webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
633 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19780

Fortaleza en la diversidad

Nosotros entendemos que hay fortaleza en nuestra diversidad, Barack Obama, Base Aérea Muñiz, Carolina, Puerto Rico, 14 de Junio 2011

20/06/2011 - Autor: Hajj Wilfredo Amr Ruiz - Fuente: El Nuevo Dia
  • 18me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Y entre Sus portentos está la creación de los cielos y la tierra, y la diversidad de vuestras lenguas y colores... (Corán 30:22)
Y entre Sus portentos está la creación de los cielos y la tierra, y la diversidad de vuestras lenguas y colores... (Corán 30:22)

Cerrando su discurso inicial en su breve visita a Puerto Rico, el presidente Barack Obama enfatizó en un concepto que lamentablemente aún no cala hondo ni en Puerto Rico ni en la sociedad estadounidense en general. Comenzando por la clase política del país y llegando hasta sus líderes religiosos vemos cómo en pleno siglo XXI el espectro social aún no acepta ni internaliza cómo se beneficia el país con la diversidad.

Vemos cómo los inmigrantes son utilizados como balón político ante la falta de legislación seria para una reforma comprensiva en la política migratoria. El inmigrante es una fortaleza que nos enriquece a todos, pero aun así se opta por jugar con su futuro y dignidad.

Igual sucede con minorías religiosas frecuentemente señaladas como extrañas y ajenas al componente social y que reiteradamente se estereotipan, marginalizan, persiguen y discriminan. El germen de la discriminación existe y se extiende por toda nuestra sociedad. Mal llamados religiosos, fomentan la islamofobia desde sus púlpitos, profesores desde la academia, algunos escritores con sus plumas y políticos desde sus puestos. Todos enfilan sus cañones contra los musulmanes olvidándose de la historia de cuando los cañones eran enfilados contra ellos o su ascendencia.

Ejemplo reciente es la segunda vuelta de las vistas congresuales convocadas por el xenófobo congresista neoyorquino Peter King. No teniendo suficiente con su anterior convocatoria para investigar a la comunidad de musulmanes en Estados Unidos, acaba de celebrar otra vuelta para investigar la radicalización de musulmanes en las cárceles. Sobre estas vistas describió el doctor Stephen Prothero de Boston University: “Ver el fanatismo de King expresándose me trajo a la memoria otro momento en la historia temprana de Estados Unidos: la quema del convento católico por parte de cristianos protestantes en Charlestown, Massachusetts, en 1834. Evento que fue denunciado como acto criminal por muchos ciudadanos de Boston, pero que la Legislatura de Massachusetts se negó a indemnizar. Las mojas ursulinas tuvieron que marcharse a Canadá en 1838”.

La historia nos ofrece lecciones de conductas que no deben repetirse. Por ello, la congresista californiana, Laura Richardson, manifestó que la obsesión del King con la radicalización musulmana era racista y discriminatoria. King debería en vez investigar cómo en las cárceles de Estados Unidos y Puerto Rico se discrimina abiertamente por razones religiosas. A los confinados musulmanes aún no se les respeta su dieta religiosa que se interrumpe a voluntad del contratista de alimentos. Oficiales tiran el sagrado Corán al suelo durante inspecciones y los llaman “Osama, terroristas o talibanes”, negándoles visitas de familiares y citas médicas por no acceder a afeitarse la barba. Y a los capellanes musulmanes no se les entregan las debidas identificaciones a pesar de reunir los requisitos.

Mientras los confinados cristianos participan por cientos en actividades en diversas iglesias, a los musulmanes se les niega participación igual y, de extraordinario, llevan algunos pocos a la mezquita. Finalmente, los radicalizados son los administradores dentro de la Administración de Corrección que entronizados discriminan por motivos religiosos como les viene en gana. A ellos la diversidad les estorba y no la ven como una fortaleza y recurso adicional de rehabilitación.

El daño que causa marginalizar y discriminar a las minorías étnicas o religiosas es monumental toda vez que corroe nuestros cimientos y nos debilita socialmente. Por ello precisamente, enfatizaba el presidente Obama que hay fortaleza en nuestra diversidad. No merece nuestro respeto quien pretenda crecerse a costa de denigrar al otro y quien debilite nuestra sociedad con discursos y acciones intolerantes.

Hajj Wilfredo Amr Ruiz es capellán musulmán

Anuncios
Relacionados

Congresista Peter King: rey de la islamofobia

Artículos - 15/03/2011

La guerra más larga de nuestra historia

Artículos - 28/06/2011

¿Repetirá Turquía el error de Argelia?

Artículos - 18/11/1997



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61834-fortaleza_en_la_diversidad.html