webislam

Miercoles 13 Noviembre 2019 | Al-Arbia 15 Rabi al-Auwal 1441
515 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19598

Hadices Qudsies (III)

Inspiraciones divinas en las cuales Al-lâh habla en primera persona, o que tienen una temática trascendente, y que la tradición ha denominado hadices qudsíes

13/06/2011 - Autor: Dichos del Profeta Muhámmad - Fuente: Webislam
  • 65me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Caligrafía. (Imagen: arabiccalligraphy.com).
Caligrafía (Imagen: arabiccalligraphy.com)

41. El Destino es el secreto de Allâh

Allâh Altísimo dice: Míos son la grandeza ‘izma, el orgullo kibriyâ’ y la jactancia fajr, el destino qadar es mi secreto, a quien me disputa alguna de estas cosas, lo tumbo en el fuego.

(Recopilado por el sabio at-Tirmidzî y transmitido por Anas)

42. El generoso es de Allâh

Allâh Altísimo dice: El generoso es mío y yo soy de él.

(Recopilado por ad-Daylamî)

43. Allâh se venga de quien aborrece

Me vengo de quien aborrezco mediante otro a quien aborrezco y luego los llevo a los dos al fuego.

(Recopilado por ad-Daylamî)

44. El uso del tasbîh

Cuando el siervo dice “loado sea Allâh subhâna-Llâh”, Allâh dice: Mi siervo ha declarado saddaqa mi alabanza subhân y mi gloria maÿd, no es de desear el rosario tasbîh instrumental.

(Recopilado por ad-Daylamî y transmitido por Abû-d-Dardâ’)

45. La Rahma de Allâh se halla en sus siervos

Si el siervo dice: Oh Señor Rabb, oh Señor Rabb. Allâh dice: Aquí estoy, siervo mío, pide y te daré.

(Recopilado por Ibn Abî-d-Dunyâ en ad-Du‘â’, por Abû-sh-Shayj en az-Zawâb, por al-Bayhaqî y por Ibn ‘Asâkir como transmitido por ‘Â’isha y recopilado por ad-Daylamî como transmitido por Ÿâbir)

46. El desafío de Allâh a los tiranos

Allâh –poderoso y majestuoso ‘açça wa-ÿalla- cuando sea el día de la resurrección, reunirá los siete cielos y las dos tierras en un puño y luego dirá: Yo soy Allâh, soy el Clemente ar-Rahmân, soy el rey al-Malik, soy Insondable al-Quddûs, soy la Paz as-Salâm, soy el Hegemónico al-Muhaymin, soy el Poderoso al-‘Açîç, soy el Avasallador al-Ÿabbâr, soy el Soberbio al-Mutakabbir, soy el que ha hecho comenzar el mundo dunyâ y no ha habido algo que no haya hecho revivir... ¿Dónde están los reyes? ¿Dónde están los avasalladores ÿabâbira.

(Recopilado por Abû-sh-Shayj en al-‘Izma, por Ibn Mardawayh, por al-Bayhaqî en Kitâb al-asmâ’, por al-Jatîb y por Ibn an-Naÿÿâr, transmitido por Ibn ‘Umar)

47. Los que lucharon en Badr fueron al Paraíso

Allâh Altísimo examinó a la gente de Badrii y dijo: Haced lo que queráis, pues os he perdonado gafartu la-kum.

(Recopilado por Ibn Abî Shayba y al-Hâkim y transmitido por Abù Hurayra)

48. El siervo de Allâh que enferma

Si el siervo enferma, Allâh revela a sus ángeles malâ’ika: Oh ángeles malâ’ika míos, he encadenado a mi siervo con unas de mis cadenas, si lo agarro lo perdono agfir y si lo curo, su cuerpo estará perdonado magfûr, no tendrá pecado dzanb.

(Recopilado por at-Tabarânî en al-Kabîr y transmitido por Abû Imâma)

49. La recompensa de la abalanza y la glorificción de Allâh

Abraham preguntó a su Señor Rabb: ¿Cual es la recompensa de quien te alaba hamida-ka? Respondió: La alabanza hamd es la llave de la gratitud shukr y con la gratitud shukr se asciende al trono ‘arsh del Señor Rabb de los mundos. Preguntó: ¿Y cual es la recompensa de quien te loa sabbaha-ka? Contestó: La exégesis ta’wîl del loor tasbîh no lo conoce más que el Señor Rabb de los mundos.

(Recopilado por ad-Daylamî y transmitido por Anas)

50. Cuando el Diablo vio a Adán hueco

Cuando el Diablo Iblîs vio a Adán hueco dijo: Por tu gloria ‘içça que no saldré de su hoquedad mientras en él esté el espíritu rûh. Allâh –glorioso y majestuoso ‘açça wa-ÿalla dijo: Por mi gloria ‘içça que no dejaré de estar en medio entre él y el arrepentimiento tawba mientras el espíritu rûh esté en él.

(Recopilado por Ibn Ÿarîr y transmitido por al-Hasan)

51. Las maldiciones de Abraham

Abraham se propuso maldecir a los habitantes de Mesopotamia, pero Allâh Altísimo le reveló: No lo hagas, pues he puesto las alacenas de mi ciencia en ellos y he hecho morar la misericordia rahma en sus corazones.

(Recopilado por al-Jatîb e Ibn ‘Asâkir y transmitido por Mu‘âdz; Ibn ‘Asâkir dijo sobre él que Abû ‘Umar y Muhammad ibn Ahmad al-Halîmî consideraron este hadiz como desaprobado y pobre muqill)

52. Lo primero en ser creado

Lo primero que Allâh creó fue el cálamo, y dijo: Escribe. Preguntó: Oh Señor Rabb, ¿y qué escribo? Dijo: Escribe el destino qadar de lo que fue y de lo existente hasta la eternidad abad.

(Recopilado por Abû Dâwûd at-Tayâlisî y at-Tirmidzî, que dijo que es un hadiz garîb; transmitido por ‘Ubâda ibn as-Sâmit)

53. Trescientas quince sharias

Entre las dos manos del Clemente ar-Rahmân hay una tabla lawh en la que se encuentran trescientas quince legislaciones viii. El Clemente ar-Rahmân –glorioso y majestuoso ‘açça wa-ÿalla dice: Por mi gloria ‘içça y mi majestad ÿalâl que cualquiera de mis siervos que venga, sea de una de ellas y no me haya asociado nada, entrará en el paraíso ÿanna.

(Recopilado por ‘Abd ibn Hamîd y por Abû Ya‘là; transmitido por Abû Sa‘îd; es un hadiz débil da‘îf)

54. La lógica inversa de Allâh

Gabriel Ÿabra’îl tiene a su cargo las necesidades de los hijos de Adán. Cuando el siervo infiel kâfir pide algo, Allâh Altísimo dice: Oh Gabriel Ÿabra’îl, facilítale lo que necesita, pues no me gusta oír su petición du‘â’. Y cuando el siervo creyente mu’min pide algo, Allâh Altísimo dice: Oh Gabriel Ÿabra’îl, retén lo que necesita, pues me gusta oír su petición du‘â’.

(Recopilado por Ibn an-Naÿÿâr y transmitido por Ÿâbir)

55. La complicada lógica de Allâh

Transmitió Abû Hurayra –Allâh esté satisfecho de él radiya-Llâhu ‘an-hu- que el Mensajero de Allâh –Allâh lo bendiga y lo salve sallà-Llâhu ‘alay-hi wa-sallama- dijo: Dos hombres, de los que entraron en el fuego, gritaron muy fuerte, y el Señor –poderoso y majestuoso ‘açça wa-ÿalla- dijo: Sacadlos. Cuando se les sacó, les dijo: ¿Por qué gritasteis tan fuerte? Dijeron: Lo hicimos para que te compadecieras de nosotros li-tarhama-nâ. Dijo: Mi misericordia rahma será para vosotros si os precipitáis al lugar del fuego en el que estabais. Uno de ellos se lanzó y (Allâh) lo hizo (al fuego) para él frío y paz salâm. El otro siguió donde estaba y no se lanzó. El Señor –poderoso y majestuoso ‘açça wa-ÿalla- le dice: ¿Qué te ha impedido lanzarte como ha hecho tu compañero? Dice: Oh Señor, yo esperaba que no me devolvieras a él (al fuego) después de que me hayas sacado. Le dice Allâh: Para ti lo que esperabas. Y los dos entran en el paraíso ÿanna por la misericordia rahma de Allâh.

(Recopilado por at-Tirmidzî en el Apartado de las características de la gente del fuego)

56. Si mis siervos hubieran obedecido

Vuestro Señor Rabb Altísimo dice: Si mis siervos me hubieran obedecido, les habría hecho llover por la noche, les habría hecho salir el Sol por el día y nunca les habría hecho oír el ruido del trueno.

(Recopilado por al-Hâkim y transmitido por Abû Hurayra)

57. Los días de Allâh

Allâh Altísimo reveló a Moisés que les recordase los días de Allâh y sus días son sus beneficios ni‘am.

(Recopilado por al-Bayhaqî en Shi‘b al-îmân)

58. Los injustos que no me recuerden

Allâh reveló a David: Di a los injustos zalama que no me recuerden, pues Yo recuerdo a quienes me recuerdan y mi recuerdo de ellos es para maldecirlos

(Recopilado por al-Hâkim en su Târîj, por ad-Daylamî y por Ibn ‘Asâkir; transmitido por Ibn ‘Abbâs)

59. La recompensa final de Jadîÿa

Nos relató Qutayba ibn Sa‘îd, nos relató Muhammad ibn Fudayl, a los que se lo transmitió ‘Umâra, a quien se lo había transmitido Abû Çur‘a, a quien se lo había transmitido Abû Hurayra –Allâh esté satisfecho de él radiya-Llâhu ‘an-hu-: Llegó Gabriel Ÿibrîl –sobre él sea la paz- al Profeta –Allâh lo bendiga y lo salve sallà-Llâhu ‘alay-hi wa-sallama- y dijo: “Oh Mensajero de Allâh, esta Jadîÿa llegará trayendo un recipiente en el que hay condimento -o alimento- o bebidaxi, cuando llegue a ti, pronúnciale el saludo as-salâm de parte de su Señor y de la mía, y albríciale una morada bayt en el paraíso ÿanna, (que será) de caña, en la que no habrá ruido ni cansancio.

(Recopilado por al-Bujârî en el Capítulo del tawhîd y en el Capítulo de los méritos)

60. Una palabra del ‘âq

Allâh Altísimo reveló a Moisés, el hijo de ‘Amrân: Si no hubiese quien testificase que No hay dios sino Allâh, echaría la gehenna ÿahannam a la gente del mundo dunyâ; si no hubiera quien me adore ya‘budu, no otorgaría como plazo a quien me desobedece ni un cerrar de ojos; oh Moisés, quien cree âmana en Mí honra ante Mí a la creación; oh Moisés, una palabra del ‘âq tiene el peso de todas las arenas? Moisés preguntó: ¿Quien es el ‘âq? Contestó: Si dijo a sus padres “estoy a vuestra disposición labbay-ka”.

(Recopilado por Abû Na‘îm en al-Ma‘rifa y transmitido por Anas)

Tercera entrega de hadices qudsies, seleccionados y traducidos por Abdelmumin Aya y José F. Durán Velasco

Para esta selección se han utilizado las siguientes fuentes:

- Muhammad al-Madanî, Kitâb al-ittihâfât as-sunniyya fî-l-ahâdîth al-qudsiyya, segunda edición, imprenta Dâ’irat al-ma‘ârif al-‘uzmâniyya, Hayderabad (India), año 1358 de la hégira.

- Fawzi Xaaban, Al-ahâdîth al-Qudsiyya – Al-ahadiths al-Quoudoussias, Dâr al-kutub al-‘ilmiyya, Beirut (Líbano), sin fecha. 

Anuncios
Relacionados

Un comentario de Surat al-Fatiha

Artículos - 17/02/2010

Subhanal-làh y Al-hamdulil-làh

Artículos - 29/11/2010

Hadices qudsíes (I)

Artículos - 17/05/2011



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61780-hadices_qudsies_iii.html