webislam

Miercoles 21 Agosto 2019 | Al-Arbia 19 Dhul-Hiyyah 1440
803 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19682

El activismo online se ha disparado en Marruecos

Entrevista a un blogger marroquí

13/06/2011 - Autor: Lali Sandiumenge - Fuente: Blogs La Vanguardia
  • 18me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Blog de Hisham Almiraat
Blog de Hisham Almiraat

Cuando empecé a escribir Guerreros del teclado quería dedicar una sección a entrevistar de vez en cuando a blogueros y ciberactivistas de distintos países. La inauguré con Hisham Almiraat, un médico marroquí que reside en Francia, autor de El espejo, editor de Global Voices Online y fundador, junto con Jillian C.York, de Talk Morocco. Hisham está también detrás de Mamfakinch (Sin concesiones), una plataforma online colectiva que surgió al calor de las protestas que arrancaron el 20 de febrero en Marruecos y que anima y difunde el movimiento prodemocrático. El activismo online llegó tarde al país, coincidimos, pero ahora está en plena efervescencia.

¿Cuándo y por qué empezaste a bloguear?

Empecé en 2007. Llevaba sólo dos años en Francia, donde había emigrado para estudiar y trabajar, y me había convertido cada vez más en un adicto a las noticias. No sé porqué empecé a bloguear, quizá no hubo una razón en concreto o quizá solo intentaba establecer mi punto de vista. Lo que si está claro es que no tenía ni idea de lo que implicaba entonces. Supongo que algo tuvo que ver el hecho de que estuviera fuera de casa. La llamada Guerra del terror estaba en pleno auge y, lo que era más importante, había un vivo debate en la región sobre religión, democracia y la relación con el resto del mundo. Creo que, como muchos otros de mi generación, sentí la necesidad de participar en la discusión y no quedarme al margen. Este sentimiento se reforzó con internet, que ofreció a la llamada mayoría silenciosa la posibilidad de expresarse, hablar entre nosotros y con el mundo. Si lo piensas, ¡qué momento más maravilloso! Fuimos capaces de comunicarnos al margen de los canales tradicionales y expresarnos por primera vez por nosotros mismos como jóvenes árabes en vez de dejar que los medios oficiales o los fanáticos religiosos lo hicieran por nosotros. Hoy parece un momento crucial en la historia de la región, ya que muchos se añadieron y la blogosfera árabe floreció.

La primera vez que supe que los marroquíes usaban Internet como herramienta para el cambio fue en 2007, con el llamado francotirador de Targuist, mucho después que los egipcios o los tunecinos. Marruecos fue uno de los primeros países de la región en tener acceso a Internet, ¿podemos decir que llegó tarde al activismo online?

Creo que tienes toda la razón, Marruecos llegó bastante tarde al activismo online. Yo creo que hay una razón y es que Marruecos, durante toda la era “prerevolucionaria”, gozó de una cierta libertad de prensa y de acceso a internet. La sociedad civil marroquí fue durante años un vehículo maravilloso para las demandas populares, aunque muchas fueran ignoradas, así que el activismo y la vida política tenían lugar fuera del mundo virtual. Además, se subestimó el rol que internet podía jugar, y quedó a manos de una joven generación que creció con la red pero que no sabía muy bien qué hacer con ella. Cuando el suicidio de Mohamed Bouazizi desencadenó la revolución en Túnez, el régimen marroquí estaba en proceso de transformar el país en algo parecido al Túnez de Ben Ali. Muchos responsables marroquíes admiraban ese tipo de estado policial que el régimen había puesto en marcha. A medida que se cerraban los espacios de libertad y la libertad de expresión política se restringía, internet se fue haciendo cada vez más útil. Los marroquíes se encontraron en una situación similar a la que habían tenido los tunecinos, egipcios o bahreiníes antes que ellos, y tuvieron que aprender de cero. Pienso que lo están haciendo muy bien. Hay un intercambio fenomenal entre los activistas de la región, que aprenden los unos de los otros, comparten sus experiencias y se ayudan. El rol que jugó internet en movilizar e informar durante los levantamientos tunecino y egipcio convenció a muchos escépticos de que puede ser el paso adelante. En poco tiempo, el activismo online marroquí se ha disparado, y se puede decir que ahora estamos en la misma situación de los egipcios antes de la revolución.

En 2009 contribuiste a poner en marcha la plataforma Je suis un 9% en Facebook. ¿Podrías contarme un poco más acerca de ella?

La campaña Je suis un 9% la empezaron de forma espontánea unos cuantos activistas prodemocráticos marroquíes que se indignaron por la actitud del régimen marroquí, que prohibió una publicación independiente TelQuel y Nichane solo porque realizó un sondeo para explorar los sentimientos de los marroquíes tras diez años bajo la monarquía de Mohamed VI. A pesar de que una enorme mayoría de personas dieron apoyo al rey, el régimen quiso silenciar a la minoría del 9% que, según la encuesta, se atrevieron a expresar sus reservas, lo que se entendió como un desprecio hacia lo que los ciudadanos marroquíes opinaban. La página de Facebook atrajo a muchos seguidores. Diría que fue uno de los pocos momentos en que internet sirvió como un gran espacio público de debate. Desde entonces, la discusión ha migrado a otras plataforma, como Twitter #9pcMaroc y la blogosfera, y ahora estamos viendo en Marruecos la emergencia de una nueva hornada de sitios webs que copian lo que pasó en Túnez antes de la revuelta. Estas nuevas plataformas juegan el rol de “agencias de prensa populares” y alternativas a los canales oficiales de propaganda. El debate está en ebullición, la palabra es libre y la información es clave.

¿Cuál crees que es el impacto del activismo online sobre el mundo real?

La información es clave, y los regímenes árabes lo saben desde hace mucho tiempo. Por eso las normativas de prensa de la región se cuentan entre las más restrictivas y represivas del mundo. El nivel de injusticia es tal y la propaganda del gobierno tan falsa y ridícula que es muy probable que un ciudadano informado rechace el status quo y los argumentos del régimen. Por eso quizá internet y la televisión por satélite han sido siempre una gran pesadilla para los regimenes árabes. Internet es una herramienta maravillosa para diseminar la información y por ello contribuye a cambiar la percepción que la gente tiene sobre su propia realidad. El impacto es obvio, como lo han mostrado Túnez y Egipto y lo está haciendo cada vez más Marruecos, donde un movimiento que empezó como un debate en Facebook ha acabado movilizando a centenares de miles a lo largo del país.

¿Qué te pareció el discurso de Mohamed VI?

El rey prometió reformar la Constitución pero no atendió la demanda fundamental del Movimiento 20 de Febrero y que es celebrar una consulta popular y democrática para redactar una nueva constitución. En cambio, el monarca nombró los miembros de una comisión que la revisará. Esta manera de actuar no lleva a la democracia. Y dada la estructura oligárquica del poder marroquí y el hecho de que muchas figuras clave del sistema seguramente se resistirán a renunciar a sus privilegios, dudo que el régimen quiera cambiar. Lo veo como otro intento de acallar el descontento y ganar tiempo. Por eso mismo, el movimiento de jóvenes ha rechazado la invitación de aparecer ante la comisión real. Lamentablemente, la monarquía no parece haber aprendido la lección de los países vecinos y se aferra al manido argumento de la “excepcionalidad” marroquí, cuando lo que le interesaría sería escuchar a la gente y convocar una amplia consulta popular para redactar una constitución nueva y moderna para el país, que estableciera una monarquía parlamentaria en la que el rey reine pero no gobierne.

¿Qué crees que pasará en el futuro?

La primavera árabe está aquí y no nos dejará pronto. El rey de Marruecos tiene una decisión crucial que tomar. Está en una situación difícil pero que a la vez no muchos gobernantes marroquíes tuvieron el privilegio de disfrutar: tiene el poder de decidir como evolucionarán las cosas en su país. Una alternativa es que escuche las demandas pacíficas y legítimas de su gente. Si lo hace, ganará un lugar en la historia, la simpatía de su gente y la admiración del mundo. La otra alternativa es demasiado terrible para tenerla en cuenta.

Anuncios
Relacionados

Entrevista a Luisa Isabel Álvarez de Toledo

Artículos - 15/06/1995

Espacio para sorpresas

Artículos - 15/09/1995

Islam y acción social: El albergue Fátima Azahara

Artículos - 15/09/1995



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61778-el_activismo_online_se_ha_disparado_en_marruecos.html