webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
802 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19718

Los medios para incrementar el sustento

Mi Señor dice: ¡Hijo de Adán! Si te dedicas a Mi adoración Yo llenaré tu corazón con riqueza y cubriré tu pobreza, dijo el profeta Muhammad (saw)

11/06/2011 - Autor: Muhammad Al Ruwaili - Fuente: Webislam
  • 55me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El sustento.
El sustento.

Alabado sea Dios, Quien nos guió agraciándonos con la fe y no hubiéramos podido encaminarnos de no haber sido por Él. Atestiguo que no hay otra divinidad excepto Dios, Único, sin asociados. Atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero. ¡Dios! Bendice a Muhammad, su familia, sus compañeros y todos los que sigan su guía hasta el Día del Juicio Final.

Primera Jutba

Muchas personas en la actualidad se quejan de la pobreza, la falta de bendiciones y las pesadas cargas de la vida. La búsqueda del sustento preocupa mucho a las personas y ocupa su tiempo enormemente. Muchos llegan a cometer delitos en su anhelo de conseguir dinero; algunos roban, cometen fraudes y estafas, incurren en la usura, pagan grandes coimas y otros incluso llegan a matar, cortar los vínculos de parentesco y abandonar la obediencia a Dios.

Estas personas se han olvidado que Dios ha establecido medios que abren las puertas del sustento y ha prometido a quienes se aferren a ellos que incrementará su sustento y los colmará de bendiciones. Estos medios son:

Primero: La piedad y el temor de Dios

Dios dispuso que la piedad y el temor de Dios sean la causa del incremento del sustento. Dios, enaltecido sea, dice: "Sepan que Dios, a quien le tenga santo temor, siempre le dará una salida y le sustentará de donde menos lo espera." (Sagrado Corán 65:2,3) Todo aquel que, en todo momento, tenga presente a Dios y Le obedezca, siempre será recompensado en esta vida y en la otra; Él lo guiará hasta encontrar una salida a sus problemas, lo sustentará de donde menos lo imagine y lo colmará de bendiciones.

Dios, enaltecido sea, dice: "Si los habitantes de las ciudades a las que les enviamos Nuestros Mensajeros hubieran creído y no hubiesen persistido en su incredulidad, habríamos abierto para ellos las bendiciones del cielo las lluvias y de la tierra los cultivos y frutos; pero desmintieron Nuestros signos y les castigamos por lo que cometieron." (en todo momento 7:96)

Si quieres incrementar tu sustento ten presente a Dios en todos tus asuntos; en tu hogar, tu trabajo, tu familia y tus hijos. No incurras en pecados, obedece Sus órdenes y apártate de lo que ha prohibido.

Segundo: Pedir perdón por los pecados y arrepentirse

Otras de las causas que incrementan el sustento son arrepentirse sinceramente por los males cometidos y pedir perdón por ellos. Dios, enaltecido sea, dice: "Imploren el perdón de su Señor, pues es Remisorio, y así les enviará del cielo una lluvia abundante y les concederá muchos bienes e hijos; también jardines y ríos." (Sagrado Corán 71:10-12).

El Mensajero de Dios, la paz y las bendiciones sean con Él, dijo: "A quien pida perdón por sus errores siempre Dios aliviará sus penas, le concederá una salida a sus problemas y lo sustentará de donde menos lo espere".

El arrepentimiento sincero es aquel que deja sus huellas en el corazón de la persona y le impide volver a cometer ese mal.

Si quieres incrementar tu sustento apresúrate a pedir perdón por tus males y enmendar tus faltas.

Tercero: Encomendarse a Dios.

Tener confianza en Dios y encomendarse a Él es un medio para incrementar el sustento. Dios, enaltecido sea, dice en el Sagrado Corán: "Le sustentará de donde menos lo espera y, quien se encomiende a Dios, sepa que Él le será suficiente. Dios siempre hace que se ejecuten Sus órdenes. Ciertamente Él ha establecido a cada cosa su justa medida." (Sagrado Corán 65:3)

El Mensajero de Dios, la paz y las bendiciones sean con Él, dijo: "Si se encomiendan verdaderamente a Dios Él los sustentará como lo hace con los pájaros que salen por la mañana hambrientos y regresan con el buche lleno".

El musulmán debe primero obrar y tomar todos los recaudos posibles y luego encomendarse a Dios con fe, reconociendo que Él es todopoderoso y todos los asuntos dependen de Su voluntad.

Cuarto: Honrar los lazos de parentesco

Respetar los vínculos de parentesco es una de las causas que incrementan el sustento. El Mensajero de Dios, la paz y las bendiciones sean con Él, dijo: "Quien quiera que su sustento se incremente y que su vida se prolongue que honre los lazos de parentesco". Y dijo: "Quien quiera que su vida se prolongue, su sustento se incremente y su muerte sea digna que tema a Dios y respete a los parientes".

Honrar los lazos de parentesco implica visitar a los parientes, hacerles regalos, preocuparse por ellos, ayudar a quienes necesiten ayuda, tratarlos con educación, respetar a los mayores, ser generosos y hospitalarios con ellos, compartir sus alegrías, acompañarlos en los momentos de tristeza y dolor, pedir a Dios por ellos, visitar a los enfermos, responder sus invitaciones, cooperar con ellos y aconsejarlos para su bien.

Quinto: Contribuir con los bienes por la causa de Dios

 Existen numerosos textos del Corán y de la Tradición Profética que confirman que contribuir con los bienes por la causa de Dios incrementa el sustento. Dios, enaltecido sea, dice: "En verdad, mi Señor aumenta el sustento a quien Él quiere de Sus siervos y se lo restringe a quien Le place, y todo lo que gasten en caridad, Él se lo compensará. Y Él es el mejor de los sustentadores." (Sagrado Corán 34:39) "¡Oh, creyentes! Dad en caridad parte de lo que hayan ganado y de lo que les hemos hecho brotar de la tierra, y no elijan lo deteriorado para dar caridad así como no lo tomarían para ustedes mismos, a menos que convinieran en ello; y sepan que Dios es Opulento, Loable. El shaitán los atemoriza con la pobreza y les ordena la inmoralidad; Dios les promete Su perdón y Su generosidad. Dios es Vasto, Omnisciente." (Sagrado Corán 2:267-268). El Mensajero de Dios, la paz y las bendiciones sean con Él, dijo: "Todos los días, cuando un siervo de Dios amanece, dos ángeles descienden y uno de ellos dice: ¡Dios! Incrementa los bienes de quien hace caridades, y el otro dice: ¡Dios! Merma el sustento de aquellos que no hacen ninguna caridad".

Sexto: Dedicarse a la adoración

Abu Hurairah relató que el Mensajero de Dios, la paz y las bendiciones sean con Él, dijo: "Mi Señor dice: ¡Hijo de Adán! Si te dedicas a Mi adoración Yo llenaré tu corazón con riqueza y cubriré tu pobreza pero, si Me abandonas, entonces te llenaré de ocupaciones y trabajo y no Me preocuparé por tu pobreza".

Séptimo: Agradecer a Dios

Dios, enaltecido sea, dice: "Su Señor les hace saber que si Le agradecen, Él incrementará su sustento pero si son desagradecidos Su castigo será severo." (Sagrado Corán 14:7)

Octavo: El matrimonio

Dios, enaltecido sea, dice: "Desposen a aquellos hombres o mujeres que no tengan cónyuge, y a vuestros esclavos y esclavas piadosos. Si son pobres, Dios les sustentará con Su gracia, Él es Vasto, Omnisciente." (Sagrado Corán 24:32)

Noveno: Refugiarse en Dios

El Mensajero de Dios, la paz y las bendiciones sean con Él dijo: "Quien atraviese por un momento de pobreza y se refugie únicamente en los hombres no encontrará una salida mientras que aquel que se refugie en Dios será bendecido y sustentado".

Décimo: Alejarse de los pecados y perseverar en la práctica de la religión

Esta causa reúne a todas las anteriores, pues el sustento se incrementa a causa de la obediencia a Dios y merma por los desvíos y las faltas. Las faltas constituyen la razón principal por la cual las puertas del sustento son cerradas. Dios, enaltecido sea, dice en el Sagrado Corán: "Y si hubieran seguido el camino recto les habríamos dado de beber agua abundante." (Sagrado Corán 72:16)

Tengan presente que la falta de conciencia y de temor de Dios anulan las bendiciones y las gracias que Dios les concede, por ello esfuérzense por obedecer a su Señor y adorarle con sinceridad que así las puertas del sustento se les abrirán y serán colmados con Sus gracias.

Que Dios nos bendiga con el Grandioso Corán y nos guíe para que Le temamos como Se merece. Y pido a Dios que perdone nuestras incapacidades, pues Él es Absolvedor, Misericordioso.

Segunda Jutba

Alabado sea Dios, Quien fortalece y eleva a los creyentes. Atestiguo que no hay otra divinidad salvo Dios, Único sin asociados, y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero, que la paz y las bendiciones sean con él, con su familia y compañeros.

¡Siervos de Dios! Afírmense en el Islam aferrándose al asidero más firme y sepan que Dios está con la comunidad y quien se aparte de ella será castigado el Día del Juicio.

¡Dios! Te ruego indulgencia y bienestar en esta vida y en la otra. ¡Dios! Te ruego indulgencia y bienestar en mis asuntos religiosos y mundanales, mi familia y mis bienes. ¡Dios! Cubre mis debilidades y sosiega mis miedos. ¡Dios! Protégeme por delante, por detrás, por mi derecha, por mi izquierda y por encima de mí. Me refugio en Tu grandeza de ser engullido por la tierra.

Dios, enaltecido sea, dice: "Dios ordena ser equitativo, benevolente y ayudar a los parientes cercanos. Y prohibe la obscenidad, lo censurable y la opresión. Así los exhorta para que reflexionéis." (Sagrado Corán 16:90)

Invoquen a Dios el Grandioso que Él los recordará siempre y agradézcanle por Sus gracias, que se las incrementará.

Sepan que Él está bien informado de lo que hacéis, témanle pues, hagan Ruegos y Súplicas a Dios y pidan bendiciones por el Profeta Muhammad.

Viernes 1 Rayab de 1432 / 3 de junio de 2011
Centro Cultural Islámico "Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, Rey Fahd"
Buenos Aires - Argentina
Traducción de la Jutba pronunciada por el Sheij Muhammad Al Ruwaili
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61758-los_medios_para_incrementar_el_sustento.html