webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
997 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19679

Webislam habla con Sami Yusuf

Extracto de la entrevista que el equipo de Webislam ha realizado a Sami Yusuf con motivo de su primer concierto en España que tendrá lugar en Barcelona el día 8 de junio de 2011

07/06/2011 - Autor: Yasin Rovira - Fuente: Webislam
  • 101me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Sami Yusuf en concierto.
Sami Yusuf en concierto.

A continuación os presentamos un extracto de la entrevista que el equipo de Webislam ha realizado a Sami Yusuf en motivo de su primer concierto en España que tendrá lugar en Barcelona el día 8 de junio de 2011. 

As salamu alaikum ¿Cómo te sientes al venir a Barcelona a actuar por primera vez?

Es un gran honor para mí, estoy muy orgulloso de estar aquí y es una gran oportunidad para presentar el nuevo álbum. Especialmente en Barcelona, es nostálgica, es como un pueblo, algo evocativo que me trae muchas emociones tanto a mí como a mi equipo. Muy feliz de estar aquí y expectante ante el concierto, en el que esperamos vivir unos grandes momentos.

Actuando a medio camino entre oriente y occidente ¿Cuál es su papel dentro del panorama musical occidental?

Cuando me hice famoso con mi primer álbum lo vi como un proyecto de identidad, algo que me hizo sentir muy bien, sobretodo por mi pasado porque he estudiado música siempre. Pero la música no es todo lo que puedo hacer, y he intentado cubrir espacios y usar la música como facilitadora para la cohesión social, y buscar esas similitudes entre nosotros más que las diferencias.

Mi música busca juntar a la gente y recordar las similitudes.

¿Cuál es el papel del Islam en tu concepción de la música?

El Islam para mí son ideas, es mi fe. La música es parte de la gente, de la civilización, de la tradición humana. El Islam para mi es puro, es blanco, no tiene color. A diferencia de otras religiones el Islam es blanco, es el color del agua. En Malasia, en Irak en China cada uno tiene su cultura y son musulmanes. En Catalunya sois catalanes y parecéis catalanes, lo que es muy importante. Hay unas creencias absolutas, pero luego todo lo demás es acorde a la cultura, los hábitos, los antecedentes, la identidad, los caracteres, y es importante no mezclar. El Islam es puro es blanco. Esto es según mi educación.

Ante un panorama convulso en términos políticos y sociales, en cada vez más países europeos. ¿Qué valores quieres transmitir a través de tus canciones a esta nueva juventud emergente?

Los valores universales de tolerancia, unidad, hermandad, amor y compasión. Asimismo, recordarnos esto a nosotros, uno de mis ejemplos de inspiración es la Madre Teresa, Cuando miras a esta mujer, todo el sacrificio que ha hecho, todo lo que ha hecho por su fe. Ha hecho todo esto por amor a la fe y a la humanidad.
Lo que he aprendido con mis viajes por todo el mundo es que somos muy parecidos. La gente responsable, que sienten que son responsables, hacen esto, intentan ser una fuerza para el bien, una fuerza para juntar a la gente, no para separar. Esta fue una de las enseñanzas centrales del Profeta (sas). Incluso sus enemigos no podían hacer otra cosa que respetarlo, le llamaban Al Amin, el digno de confianza, incluso sus enemigos. Una fuerza para el bien.

¿Qué consejo les puede ser útil a los jóvenes músicos españoles? ¿Cuál es el ingrediente secreto para tener “éxito” como músico?

Para mi es hacerlo desde el corazón, hacerlo bien, buscar la perfección. Poner el corazón y el alma en ello, porque tu corazón es tocado por la música. Imagina el flamenco, se puede ver algunas similitudes entre lo árabe y el flamenco, es como si pudieras escuchar el sonido andalusí de hace setecientos años y ver el bebé de aquella era, el bebé que ha sobrevivido de aquella era. Es increíble.

¿Qué es lo que más te gusta de poder dedicarte profesionalmente a la música?

La mejor parte es ir a un concierto y ver diferentes personas con diferentes antecedentes: hindúes, cristianos, judíos, budistas, ateos, y que vengan a mi concierto y entender lo que es la espiritualidad. Todos podemos debatir sobre la divinidad, la religión... pero seres humanos conectados de forma espiritual, esto solo lo puede hacer la música.

Esto es unidad, es amor, es espiritualidad. Esto es lo que me gusta hacer, me encanta juntar a la gente. Me encantan los humanos, tanto como creo en la Madre Teresa o en Allah. Creo en los seres humanos, que son por naturaleza buenos, puros en fitrah. La naturaleza es buena, no hay gente mala, no creo en gente mala sino malas acciones y esa es la diferencia.

Volviendo a la música, como músico, como artista y como musulmán. Mi objetivo es juntar a la gente. Mi objetivo no es tener millones de fans, si tengo unas 1000 personas que vienen a mi concierto y que entienden lo que estoy haciendo, entonces he cumplido con mi objetivo. No estoy interesado en los números locos de las estrellas de rock, ya los hemos tenido 230.000 personas en Turquía, 50.000 en Alemania, 12.000 en el Wembley Arena.

Uno de mis conciertos favoritos hasta hoy fue en Noruega ante las Naciones Unidas, con tan solo 900 personas, con gente de todos sitios, esa fue una noche espiritual.

¿Cuáles son tus sitios de inspiración cuando compones una canción?

Depende de mi estado de ánimo, usualmente con mi piano en la noche. La noche esta bendita, especialmente en la noche. Cuando la melodía llega, esta no cambia, cambian las letras pero no la melodía.

¿Qué es lo que te motiva para seguir adelante?

Las respuestas que recibo, un ejemplo son los emails que recibo. Los mensajes que recibo de la gente son los que me mueven a seguir. Porque añado valor e intento juntar a la gente y esto me hace sentir orgulloso.

Que una persona entienda mi fe y la espiritualidad me hace sentir bien.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente? ¿Dónde ves a Sami Yusuf dentro de 5 años?

Espero estar estable y sano, porque tener una mente sana es una bendición. Seguir trabajando con organizaciones de beneficencia, estoy apoyando a algunas organizaciones, como por ejemplo a Save the Children en sus campañas por las inundaciones en Pakistán, víctimas de desastres naturales...

Esto es lo que espero estar haciendo, continuando con mi trabajo con las organizaciones de beneficencia.

Mi opinión es que un artista tiene el rol de contribuir en hacer de este mundo algo mejor. Los músicos influyen en la juventud y si puedes influir en ser una fuerza para el bien, ser una fuerza positiva para el bien, esto es algo bueno.

Nos hemos de centrar en ser lo mejor que podamos ser, los mejores seres humanos que podamos, los mejores musulmanes que podamos ser, y contribuir de forma positiva en la humanidad pero sin perder nuestra identidad durante el proceso. No perder el quiénes somos.

Muchas gracias

Entrevista realizada el día 6 de junio en Barcelona.
Sami Yusuf en concierto
Barcelona - Sala Apolo
8 de Junio - 20:00 horas
Anticipada: 18€ | Taquilla: 25€
Puntos de venta: Fnac, Carrefour, Halcón Viajes, www.ticketmaster.es (902.15.00.25)
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61733-webislam_habla_con_sami_yusuf.html