webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
1027 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19625

El fanatismo: división de las religiones

El mundo entero –y nuestro querido país no es la excepción– no es lugar de armonía, comprensión y tolerancia, si no todo lo contrario

03/06/2011 - Autor: Dr. Armando Bukele Kattan - Fuente: Webislam
  • 6me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Dr. Armando Bukele Kattán, Imam de la comunidad Islámica Salvadoreña.
Dr. Armando Bukele Kattán, Imam de la comunidad Islámica Salvadoreña

El mundo entero –y nuestro querido país no es la excepción– no es lugar de armonía, comprensión y tolerancia, si no todo lo contrario.

Es vivero de división, de violencia, de desunión, de guerra, de destrucción, de injusticia, de intransigencia. Y estos enfrentamientos no sólo se dan en los campos financieros, económicos o políticos, sino incluso, y últimamente con mayor incidencia, en lo religioso. A veces se atenta derramando sangre; pero otras veces, utilizando tinta.

Por eso, bien se dice que “la palabra es más poderosa que el cañón”. De ahí que haya que ser muy cuidadoso a la hora de restañar viejas heridas, sobre todo cuando se consideraban definitivamente superadas.

Hans Küng, teólogo e historiador de las religiones, colega y amigo durante años del Cardenal Ratzinger (hoy Papa Benedicto XVI) en la Universidad Alemana de Tubinga, manifiesta sus famosas frases programáticas: “No habrá paz entre naciones sin paz entre las religiones. No habrá paz entre las religiones sin diálogo entre las religiones. No habrá dialogo entre las religiones si no se investigan los fundamentos de las religiones". Y a eso agrega: "El problema que se presenta es el fanatismo religioso, el cual se encuentra en todas las religiones". Y yo agrego, y también entre los que no creen en ellas.

“Si estoy sentado a la misma mesa —continúa diciendo Hans Küng — con judíos y musulmanes, tengo que partir de que cada una de las 3 religiones es para sus seguidores una religión verdadera. Eso tengo que aceptarlo también como cristiano”, y luego agrega:

Si se adopta la perspectiva interna, está claro que cada uno de los representantes de estas religiones tiene, al igual que yo, su propia convicción y fe, una convicción que bajo ningún concepto querría sacrificar simplemente por amor a la paz. Para mí, como cristiano —dice Hans Küng—, Jesucristo significa el camino, la verdad y la vida, pero al mismo tiempo reconozco que el camino, la verdad y la vida son para el judío, la Torá y para el musulmán, el Corán. De esta manera es posible una convivencia basada en el mutuo respeto”…

Por el contrario, el fanatismo es causa de toda la violencia. Los fanáticos que creen únicamente en su fe o sus principios y no toleran que otros piensen de forma diferente a la de ellos, están perdidos; y por sus métodos desproporcionados y violentos, están fuera incluso del mismo grupo religioso que dicen representar. En esta vorágine de negatividades, tanto más necesario se hace que los dirigentes religiosos orienten a sus seguidores en un camino de paz y tolerancia; y, antes de eso, que traten de obtener un sólido y adecuado conocimiento mutuo; porque muchas veces la ignorancia, revestida de sabiduría, es la causa primera de la intolerancia.

Aparte de esto, es necesario que los medios de comunicación informen con objetividad sobre las religiones y no de manera tendenciosa, como por desgracia sucede hoy tan a menudo en los medios occidentales, en especial en lo que respecta al islam; quien ahora ocupa el lugar de los judíos, que antes eran acusados injustamente e incluso perseguidos.

Ahora, nuevamente, con la renovada tendencia de aplicar a los judíos el injusto apelativo de pueblo deicida, (mataron a Dios) sin serlo, que en el pasado fue esgrimido, sobre todo en la Europa cristiana. De esa forma, al señalar nuevamente a los judíos, se mantiene la dupla de señalamientos históricos: Judíos y musulmanes, dando paso a una Europa unida políticamente a través de un “cristianismo” nominal, no religioso... Esto es peligroso y no debe fomentarse…

Es necesario y, más aún, es esencial evitar la intolerancia religiosa buscando los puntos de concordia entre nuestras diferencias; empezando con el acercamiento, tolerancia, solidaridad y hermandad entre los líderes religiosos de las diferentes confesiones, para que, más tarde, se traslade como buen ejemplo a los demás miembros de nuestras Comunidades. Dejando a un lado el sectarismo fanático y el dogmatismo ciego, trayendo un poco de unión a nuestro mundo en crisis, dividido y confrontado. Como una demostración manifiesta de paz, como ejemplo y referencia a nivel mundial.

Fuera de ello, somos concientes de que el amor a Dios se complementa con el amor a la Patria, así que mejorar nuestras relaciones internas no es suficiente. Debemos tratar de colaborar en la solución de la problemática nacional mediante una crítica constructiva y predicando con el ejemplo.

La ley de Dios y de los profetas, base del islam y del judaísmo, nos indica que tenemos que realizar buenas obras. En el Nuevo Testamento, base de todas las religiones cristianas, incluyendo la católica, se lee, en Felipe, que la fe sin obras no vale nada.

La sumatoria de las acciones positivas en absoluta convergencia nos daría un comportamiento colectivo ejemplar.

Pedimos a Dios, que la tolerancia religiosa prospere y se fomente y se transmita a otros sectores de la vida nacional, incluyendo la política.

Las iglesias de todas las denominaciones están para guiar a la otra vida en forma positiva a sus correligionarios; pero también para velar por ellos en ésta y para ayudar a todos nuestros hermanos necesitados aunque sean de otras religiones; ya que son también ellos, nuestro prójimo. Amén…

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61695-el_fanatismo_division_de_las_religiones.html