webislam

Sabado 19 Octubre 2019 | As-Sabat 19 Safar 1441
874 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19501

Mohammed Umar: La debilidad de muchos países musulmanes radica en el modo en que tratan a sus mujeres

El escritor nigeriano publica Amina (Ed. Popular), una novela sobre la situación de las féminas en el país africano

21/05/2011 - Autor: Marta Arias - Fuente: El Mundo/Yo Dona
  • 9me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mohammed Umar
Mohammed Umar

Mohammed Umar nació en Nigeria, al igual que Amina, la protagonista de su primera novela. Pero entre los dos hay una gran diferencia: Mohammed es hombre, y Amina, mujer, y eso, en demasiadas culturas, todavía supone una gran brecha. Amina pertenece a la clase alta de la sociedad nigeriana, está casada y posee capacidad económica más que suficiente como para poder vivir rodeada de lujos y ajena al devenir de sus convencinos. Sin embargo, el destino y la influencia de su amiga Fátima la llevarán, sin que pueda remediarlo, hacia una interesante evolución interior que le hará comprender y ser partícipe de la auténtica realidad que le rodea.

Amina y Fátima, así como el resto de personajes que pueblan esta novela, no son reales, pero podrían serlo. Sus experiencias son la suma de muchas mujeres de la sociedad nigeriana actual y, aprovechando el lanzamiento del libro en España -que ya ha sido traducido a más de 40 idiomas- hemos hablado con el autor sobre el papel de este importante segmento de la sociedad africana.

Umar es rotundo al respecto: cree que la debilidad de muchos países musulmanes radica en el modo en que tratan a sus mujeres. "Si éstas son débiles, pobres y analfabetas, el resto de la sociedad lo será igualmente, porque ellas son los cimientos de cualquier comunidad".

El poeta egipcio Hafiz Ibrahim dijo una vez que cada madre es una escuela, y que fortalecerlas a ellas es fortalecer a toda una nación. El autor de Amina trae esta frase a la memoria mientras expresa su repulsa por el sistema patriarcal que tanto tiempo lleva establecido en las sociedades musulmanas: "Al debilitarlas a ellas nos estamos castigando a nosotros mismos. Es muy importante reconocer que necesitamos cambios de manera urgente. ¡Los derechos de las mujeres son simplemente derechos humanos!"

Desgraciadamente, la situación nigeriana dista mucho de tan rotunda afirmación. Si bien es verdad que cada cierto tiempo alguna fémina entra a formar parte de partidos políticos o movimientos religiosos, prácticamente nadie pone voz a las mujeres, y mucho menos los hombres. "Se dice a menudo que la situación crea al escritor y no al revés. Yo escribí este libro porque sentí que era fundamental subrayar los problemas, aportar soluciones y quizá lograr que alguien se alce desde algún lugar para liderar la causa". El autor, afincado en Londres, considera que es primordial la aparición de organizaciones de mujeres que puedan alcanzar mayor proyección internacional y que estén comprometidas a hablar en beneficio de las mismas. Sabe que será un proceso lento, pero imprescindible.

En plena era de la comunicación, rodeados por píldoras informativas y con cada vez más acceso a todo tipo de datos, los clichés se resisten a abandonar buena parte de las mentalidades occidentales. "Creo que mucha gente en Europa no acaba de comprender bien la situación", reflexiona, "y la mayoría cree que con algunas obras de caridad por aquí y por allá es suficiente". Por ello, el autor nigeriano ha tratado de analizar a través de Amina los motivos por los que las mujeres africanas, a pesar de su innata fortaleza y resistencia, se encuentran en esta situación. Umar lamenta muy especialmente que determinados problemas ya no formen parte de las agendas informativas y hayan sido erradicados de los titulares por el mero hecho de haber sido "aceptados como una normalidad con la que hay que coexistir".

En Nigeria el libro ha sido recibido con gran aceptación como una obra que "cuenta la verdad" y, aunque de momento sólo ha sido traducido a Hausa -un dialecto del norte del país-, ya se han adquirido los derechos para publicarlo en la lengua oficial, el inglés. Mohammed Umar, mientras tanto, ya trabaja en sus próximos borradores: una novela infantil de aventuras y otra para adultos contando la vida de un inmigrante en Londres.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61595-mohammed_umar_la_debilidad_de_muchos_paises_musulmanes_radica_en_el_modo_en_que_.html