webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1708 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19507

La ayuda en la virtud es un modal de los modales del Islam

Todo el mundo sabe que el llamar e invitar a la gente al bien y prohibir el mal es una de las obligaciones más importantes en el Islam

21/05/2011 - Autor: Mohamed Bellahcen - Fuente: Webislam
  • 57me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Y ayudáos unos a otros en la virtud y en la piedad, no en la desobediencia ni en la transgsión.
Y ayudáos unos a otros en la virtud y en la piedad, no en la desobediencia ni en la transgsión.

Ciertamente la alabanza es para Allah, le alabamos, le pedimos perdón y buscamos Su apoyo y nos refugiamos en Allah del mal de nuestras almas y de la maldad de nuestras obras. Quien Allah guía no hay quien lo desvíe y quien Allah desvía no hay quien lo guíe. Doy testimonio que no hay deidad que merece ser adorada excepto Allah y Muhammad es el mensajero y siervo de Allah, que Allah le conceda paz y bendiciones así como a su familia, sus compañero y los que siguen su guía hasta el Último Día.

Hablamos el día de hoy, queridos hermanos, sobre un modal de los modales del Islam que es el modal de la ayuda mutua y la cooperación. No cabe duda que la ayuda en la virtud y el bien es una de las características más destacadas de la vida espiritual que tiene como objetivo el progreso de la vida social que conduce hacia la felicidad del grupo y la reducción del dolor y la aflicción del otro. Es más, la ayuda es una necesidad de la vida ya que el individuo no puede hacerse responsable de todos sus aspectos. El profeta Muhammad (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo en un hadiz cuyo significado es el siguiente: "quien tiene más espalda, que asista y apoye a quien no tiene espalda (haciendo referencia a la fuerza física y que los fuertes han de apoyar a los débiles) y quien tiene más provisión, ha de dársela a quien no tiene" Transmitido por Muslim y Abu Dawud.

El Sagrado Corán nos llama la atención al principio de cooperación y ayuda en el bien diciendo:(…) Y ayudaos unos a otros en la virtud y en el temor (de Allah), no en la desobediencia ni en la transgresión. Y temed a Allah, es cierto que Allah es fuerte castigando (5:2). La palabra ta’awun (cooperación) en árabe, tal y como señal el exégeta Muhammad Asha’rawi, requiere a dos personas (o más) como decir por ejemplo: tasharak ‘Amru wa Zaid (participaron ‘Amru y Zaid) y el sujeto en este caso es complemento directo y sujeto al mismo tiempo. Si tú quieres, por ejemplo, construir una casa necesitas al albañil quien construye las paredes, al electricista quien hace la instalación de luz, al fontanero quien se encarga de todo lo relacionado con el agua, al fabricante de cemento, etc. y una sola persona no puede aprender todos estos oficios para que te construya una casa. Y Allah nos ordena a “ayudarnos” para que la vida siga adelante y se beneficie cada persona de todas estas cualidades y todos estos oficios y quien ayuda en un momento determinado será ayudado en la mayor parte del tiempo puesto que es la ley de la vida.

Dios nos ordena a ayudarnos en albirr (virtud) y esta palabra hace referencia a todo tipo de bien y obediencia, y taqwa (temor de Allah y su obediencia) así que la ayuda en la virtud y la obediencia de Dios es lo que nos garantizará la felicidad tanto en esta vida como en el Más Allá. Por lo contrario, al’izm (desobediencia, pecado, etc.) hace referencia a todo tipo de mal y al’udwan (transgresión) es la injusticia y entra en estos dos últimos términos todo tipo de daño y prejuicio que puedan afectar y repercutir en el individuo y la sociedad. Quien reflexiona sobre la aleya se dará cuenta de que no sólo se limita a llamarnos a la cooperación y a la ayuda especificando su tipo diciendo que tiene que ser en la virtud y la piedad sino que nos advierte de la ayuda en la desobediencia y todo aquello que pueda causar daños o prejuicios al otro.

Cuando dos personas se ayudan mutuamente consiguen su objetivo con rapidez y eficacia puesto que la cooperación ahorra el tiempo y el esfuerzo. Se cuenta que una persona mayor reunió a sus hijos y les dio un haz de palos y les pidió que lo rompieran. Intentó cada uno de ellos romper el haz pero en vano. Entonces el padre cogió el haz y lo desamarró separándolo en muchos palos y le dio a cado uno de sus hijos un palo pidiéndole que lo rompiese, cosa que consiguió fácilmente. Allah pidió a Ibrahim (paz sea con él) reanudar la construcción de la ka’ba (Santuario Sagrado), entonces él pidió a su hijo Ismael (paz sea con él) que le echara una mano y este último ayudó al padre hasta finalizar el trabajo encomendado por Dios. Allah, Exaltado sea, dice a este respecto: Y cuando Ibrahim e Isma’il erigieron los fundamentos de la Casa: ¡Señor, acéptanoslo! Tú eres Quien oye, Quien sabe (2:127). Allah envió a Musa (Moisés) (Que Allah le conceda paz) como profeta a Faraón llamándole a la adoración del Único Dios, así que Musa quiso tener el apoyo de su hermano Arón (paz sea con él) en su misión profética. Allah, Ensalzado sea, dijo a este respecto hablando de la súplica de Moisés: Y dame alguien de mi familia que me asista. A mi hermano Harún. Fortalece mi espalda con él. Y asóciale a mi misión (20:29-32). Con lo cual, Allah respondió su súplica: Y le concedimos a Moisés por Nuestra Misericordia a su hermano Harún como profeta (19: 53).

Allah no sólo le dio a Dhul Qarnayn, quien había viajado por toda la tierra del Este al Oeste, un gran reino sino que también le dio conocimiento y poder. Juzgaba entre la gente con justicia y cumplía con los mandamientos de Allah. Había en la tierra gente corrupta que son Yaŷuŷ y Maŷuŷ (Gog y Magog) que atacaban a sus vecinos, robando sus riquezas y oprimiéndoles así que estos débiles solicitaron auxilio a Dhul Qarnayn, pidiéndole que les ayudara en la construcción de una muralla que sirviese como una barrera entre ellos y sus enemigos. Allah, Todopoderoso, dice a este respecto: Dijeron: ¡Dhul Qarnayn! En verdad Yaŷuŷ y Maŷuŷ son corruptores en la tierra. ¿Quieres que te entreguemos un tributo para que hagas entre ellos y nosotros una muralla? (18:94). Así que Dhul Qarnayn les pidió que se unieran todos y trabajaran juntos como se fueran una sola mano, ya que la construcción de la muralla requería un gran esfuerzo y que tenían que buscar en el desierto y las montañas para traer el hierro necesitado para semejante proyecto. Allah, Enaltecido sea, dice: Dijo Dhul Qarnayn : El poderío que mi Señor me ha dado es mejor. Ayudadme con fuerza física y pondré una barrera entre vosotros y ellos (18:95) de modo que se ayudaron entre sí hasta que trajeron una gran cantidad de hierro cuya altura, se decía, llegaba a la de las montañas e hicieron la barrera que les protegía de estos corruptores.

La primera tarea llevada a cabo por el profeta Muhammad (paz y bendiciones de Allah sean con él) cuando llegó a Medina era la construcción de una mezquita. Así que todos los compañeros colaboraron con el profeta, trayendo piedras, palmeras y todo lo necesario para la construcción de dicha mezquita. Los ejemplos de la ayuda entre la gente a lo largo de la historia son incontables y el Islam ha puesto mucha énfasis en este modal que es la ayuda en el bien y ha ordenado a cumplir con esta cualidad tan importante en la vida del ser humano que es un ser social por naturaleza. El profeta Muhammad (que Allah le conceda paz y bendiciones) dijo: “El creyente es para otro como una construcción en las que unas partes sujetan a las otras (y dijo esto entrelazando sus dedos)” relatado por Bujari y Muslim. Y dijo también: “El ejemplo de los creyentes en su amor mutuo, ternura y colaboración es como el cuerpo humano, que si se duele en él un órgano se siente el resto del cuerpo por la fiebre y el insomnio” relatado por Bujari y Muslim. En otro hadiz autentico trasmitido por Bujari y Muslim dijo: “La mano de Dios está con el grupo”. Todo esto es prueba de la importancia del trabajo colectivo porque, en resumidas cuentas, el ser humano no puede conseguir sus metas solo porque la incapacidad es una característica humana.

Allah, Enaltecido sea, dice en el Sagrado Corán Allah quiere aliviaros ya que el hombre es débil por naturaleza (4:28) y para solventar esta incapacidad o debilidad el Islam prescribió el principio de la cooperación, la ayuda mutua y la participación. Y de hecho el profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) señala en un hadiz: “(…) Allah acude en ayuda de aquel que acude en ayuda a su hermano. Y a quien libera de una pena a un musulmán, Allah lo libera de otra en el Último Día (…)” relatado por Bujari y Muslim.

La ayuda, como ya hemos señalado con anterioridad, es algo natural e innato no sólo en el ser humano sino en muchas otras criaturas e incluso en las más pequeñas en cuanto a su tamaño tales como las hormigas, las abejas y demás insectos. Pues muchas veces vemos estas criaturas uniéndose y colaborándo entre sí para reunir su comida y se unen también para defenderse de sus enemigos. Y el ser humano tiene más motivos para unirse con sus semejantes, dado que Allah lo honró y lo prefirió sobre las demás criaturas con la razón y el intelecto.

Vemos como los países europeos se unen entre sí y se forma lo que es la Unión Europea que consiste en veintisiete países y los Estados Unidos de América son más de cincuenta estados mientras que los países árabes y musulmanes se dividen y encuentras en un mismo país diferencias y discrepancias incontables. Se dice éste es amazigh (bereber), éste es árabe, ese es salafi, aquel es sufí, el otro es saharaui y ese de allá es ‘adli wa ihsani (un grupo religioso en Marruecos) y demás nombres inventados por nosotros, pero en los que Allah no ha hecho descender ningún poder. No hay mejor orgullo que el de ser musulmán. Allah dice en el Sagrado Corán: ¿Y qué mejor palabra que la de aquel que llama (a los demás) a Allah, obra con rectitud y dice: Yo soy de los musulmanes (de los que se someten a la voluntad de Dios)? (41:33). Y uno lo tiene que decir enorgullecido y yo pregunto a los que prefieren otros nombres en vez del de musulmán o musulmana ¿Por Allah qué era Muhammad (paz y bendiciones de Allah sean con él)? ¿Era salafí o era sufí? Todos sabéis la respuesta ¿verdad? No era ni una cosa ni la otra. Simplemente era musulmán.

Bueno termino la primera jutba diciendo que tenemos que ayudarnos mutuamente en el bien y en la virtud para que la comunidad musulmana se despierte de su profundo sueño y retorne a los tiempos de prosperidad y progreso y sólo Allah sabe más.

Todo el mundo sabe  que el llamar e invitar a la gente al bien y prohibir el mal es una de las obligaciones más importantes en el Islam y las elecciones son un instrumento que puede usar el musulmán o la musulmana para cumplir con dicha obligación. Y aplicando la norma de jurisprudencia que dice: Elegir lo que menos prejuicio o daño pueda ocasionar de tal manera que el musulmán o la musulmana a la hora de dar su voto a una persona que se presenta a las elecciones o a un partido político, tiene que tener en consideración dicha norma. Dijo, Fayçal Mawlawi, el ex-vicepresidente del Consejo Europeo de Iftaa’ (dictamen), un gran sabio de la religión y un hombre de la política, que murió hace unos días, concretamente el 8 de este mes de mayo (que Allah lo tenga en su misericordia): "las elecciones hoy en día son un instrumento que ha conocido el pueblo para elegir a sus representantes en los asuntos de gobierno y administración del país y este instrumento está muy extendido últimamente en los países musulmanes, aunque en muchas ocasiones suele haber fraudes y falsificaciones, cuyo porcentaje varía en función de los sistemas de los países y sus dictaduras con respecto a sus pueblos. Si el musulmán o la musulmana tiene oportunidad de dar su opinión y elegir al gobierno, tiene que optar por un gobierno musulmán que gobierne según el Corán y la sunna, y si no encuentra, elige de entre los que se presentan al mejor candidato en cuanto a su honestidad, conducta y beneficio que pueda aportar a la sociedad y si no encuentra pues elige al que menos daño pueda causar. Pero que no debería de dejar de participar en las elecciones a pesar de la ausencia de candidatos musulmanes, ya que el no participar puede dar lugar a la elección de un candidato que pueda ocasionar prejuicio y daño a los musulmanes y a la gente en general.

Por último, quisiese agradecer a dos musulmanes que se presentan a las elecciones, uno en este municipio, es decir el municipio de Mogán y el otro en el municipio San Bartolomé de Tirajana y digo que es un paso muy positivo y una iniciativa importante. No obstante, yo no digo a quien tienen que votar y eso es una decisión de ustedes y ustedes son totalmente libres de elegir a quien quieran, pero tan sólo deben de saber que lo tienen que hacer en base de la norma legislativa islámica, o sea, elegir a un partido que pueda beneficiar a la comunidad musulmana, sin detrimento de otras comunidades, aquí en Canarias y esto es una forma de ayudar en la virtud y el bien, y si no encuentran pues elijan al que menos daño pueda causar y esto, entiendo yo, es una forma de no ayudar en la desobediencia y transgresión; pero solo Allah, el Señor de los mundos, alabado sea, es quien todo lo sabe.

Nota: Jutba pronunciada por quien precisa la misericordia de Allah, el hemano Mohamed Bellahcen, en la mezquita de Puerto Rico del municpio de Mogán de la isla de Gran Canaria, el viernes 13 de mayo de 2011.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61590-la_ayuda_en_la_virtud_es_un_modal_de_los_modales_del_islam.html