webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
1203 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19495

El origen de la religion

El hombre creía poder invocar o utilizar unos poderes que estaban naturalmente por encima de lo que poseía el mismo

20/05/2011 - Autor: Claudio Alejandro Garzón - Fuente: Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Venus de Laussel.
Venus de Laussel.

Este tema, estrechamente unido al de la idea de Dios, ha sido objeto de intensas discusiones. La que podríamos llamar religión del Paleolítico revela que en el hombre se dan tres preocupaciones básicas: el alimento, la fecundidad (nacimientos) y la muerte. Al enfrentarse con estos tres problemas, el hombre recurrió a un tipo de acciones que, desde un punto de vista racional, no tenían, al parecer, ningún valor practico. Ello indica, sin embargo, que el hombre creía poder invocar o utilizar unos poderes que estaban naturalmente por encima de lo que poseía el mismo.

No esta claro que concepción tenia de aquellos poderes el hombre primitivo; sus practicas mágicas sugieren de cierto modo la idea de un poder que podía ser manejado mediante una imitación ritual de la cosa deseada. Es posible que ya entonces estuviera desarrollada un cierta concepción de la Gran Diosa, como fuente de vida, así como la figura del "Señor de los animales", dueño de las especies que cazaba el hombre.

En aquellos ritos operaria el mismo motivo proléptico que en otras actividades, por ejemplo la fabricación de instrumentos, en concreto, el deseo de seguridad que animaba al hombre a anticiparse a las necesidades futuras. En otras palabras, parece que la religión estaba esencialmente relacionada con la conciencia del tiempo y con la cultura material del hombre. La conciencia del tiempo hacia que el hombre cayera en la cuenta de su condición mortal, lo que le daba también un sentimiento de inseguridad fundamental y le llevaba a buscar una seguridad para mas allá de la muerte. Durante la era paleolítica, este deseo hallo expresión en los ritos funerarios, con los que se pretendía dotar al difunto de todo lo necesario para su existencia mas allá de la muerte.

Animismo

Teoría sobre el origen de las religiones propuesta por E. B. Tylor. Según este autor, la “definición mínima de religión” es “una creencia en seres espirituales”. Sostuvo que el hombre primitivo, partiendo de la experiencia del sueño, las visiones oníricas, los fantasmas y el fenómeno de la respiración, concibió la existencia de un anima, es decir, un principio vital inmaterial que moraba en el cuerpo y lo abandonaba a la hora de la muerte. Todos los seres dotados de movimiento y vida se creían animados por tal principio; de ahí que también los ríos, los árboles, el sol, la luna, etc., se imaginaran dotados de anima. Dado que muchos de esos seres se mostraban enormemente fuertes e impresionantes, el hombre empezó a tributarles culto; esta veneración alcanzaba el mismo grado de intensidad que el temor de los adoradores, su respeto o la necesidad que de aquellos seres tenían. El termino “animismo” llegó a convertirse en una expresión muy corriente para designar la “religión primitiva”.

Santidad

Originalmente y en esencia, es una cualidad que adquieren ciertas personas, cosas, lugares, animales, acciones y acontecimientos en virtud de su contacto con un poder misterioso, sobrenatural. Este poder ha sido adecuadamente designado con la expresión “lo numinoso” (R.Otto), termino derivado de la antigua concepción romana de un poder impersonal que se manifiesta en un lugar o de un modo especifico; también se ha utilizado la palabra melanesia mana para describirlo. La santidad hace que la persona o cosa que la poseen se vuelvan ritualmente impuras, es decir, peligrosas para el profano que se atreve a tocarlas, por lo que es preciso aislarlas mediante un tabú. R.Otto (1869-1937), en su decisivo estudio Das Heilige (Lo santo), describía lo numinoso como lo “absolutamente otro”, capaz de suscitar el sentimiento de terror, de lo pavoroso y lo fascinante; también le aplico la expresión mysterium tremendum. La santidad no tenia nada que ver originalmente con la bondad moral; un “santo” era un individuo distinto de los demás en virtud del tabú que lo aislaba (por ejemplo, el chaman). Esta distinción entre lo santo y lo profano es muy frecuente, y se da tanto en las culturas primitivas como en las culturas mas avanzadas.

Tiempo

El hombre tiene conciencia del paso del tiempo, y ello le causa una inquietud profunda, pues se sabe sometido a la ley del cambio, la decadencia y la muerte. Este sentimiento de inseguridad es una de las motivaciones básicas que inciden en su religión, y se expresa de diversas formas. Podríamos indicar cinco principales: se ha buscado una seguridad frente al tiempo mediante la magia ritual (por ejemplo, en Egipto); el tiempo ha sido divinizado (por ejemplo, en la India, Irán o el mitraismo); en la teoría de la metempsicosis, el tiempo es la "rueda tristísimo" de la existencia en el mundo fenoménico, que los hombres toman erróneamente por una realidad; en la religión hebrea , el tiempo es el cauce en que se revelan los designios de Dios sobre Israel; en el cristianismo, el tiempo es interpretado teológicamente como el ámbito en que se despliega y realiza el plan divino de salvación para el hombre. Hoy se aprecia cada vez mas claramente el significado fundamental del tiempo para comprender al hombre y su relación con el universo.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61583-el_origen_de_la_religion.html