webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
755 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19464

Hadices qudsíes (I)

Veinte hadices qudsies, seleccionados y traducidos por Abdelmumin Aya y José F. Durán Velasco

17/05/2011 - Autor: Dichos del Profeta Muhámmad (saws) - Fuente: Webislam
  • 70me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Profeta visitado por los ángeles.
El Profeta visitado por los ángeles

Nota: La Revelación al profeta Muhammad (s.a.s.) tomó la forma del Sagrado Corán. Este dato es ampliamente conocido. Lo que no es sabido fuera del orbe islámico es que no toda la revelación muhammadiana pasó a formar parte del Corán. Quedaron fuera miles de inspiraciones divinas en las cuales Al-lâh habla en primera persona, o que tienen una temática trascendente, y que la tradición ha denominado "hadices qudsíes". 

Para esta selección se han utilizado las siguientes fuentes:


1. Palabras de humo

Allâh Altísimo me reveló palabras de humo en mi oído y a mi corazón, me ordenó que no pidiera perdón istagfar por quien sea asociador mushrik, y que quien haya dado el excedente de su riqueza, ha hecho lo mejor para él, mientras que el que se ha aferrado a él ha hecho lo que es malo para sí, Allâh no reprocha tener lo necesario.

(Recopilado por Ibn Ÿarîr y transmitido por Qutâda; es un hadiz mursal)

2. Los corazones rotos

Allâh Altísimo dijo: "Estoy junto a los que tienen los corazones rotos".

(Recopilado por al-Gaççâlî)

3. El pecado es un bien

Dijo Allâh poderoso y majestuoso açça wa-ÿalla: Si no fuera porque el pecado dzanb es un asombroso bien jayr para mi siervo creyente mu’min no habría dejado a solas a mi siervo creyente mu’min con el pecado dzanb.

(Recopilado por Abû-sh-Shayj y transmitido por Kulayb al-Ÿuhanî)

4. Perdón sin límites

Un hombre rezaba yusallî y cuando se postró saÿada, vino otro hombre y le puso el pie en el cuello. El que estaba debajo dijo: Por Allâh, Allâh no te perdonará yagfiru jamás. Allâh –glorioso y majestuoso ‘açça wa-ÿalla dijo: Mi siervo ha jurado por Mí que yo no perdonaré yagfiru a mi (otro) siervo cuando yo ya lo he perdonado gafartu.

(Recopilado por at-Tabarânî y transmitido por Ibn Mas‘ûd –Allâh esté satisfecho de él Radiya-Llâhu ‘an-hu)

5. Mi Misericordia ha vencido a Mi Ira

Cuando Allâh ejecutó la creación, escribió en su libro, que está junto a Él encima del Trono: Mi misericordia rahma ha vencido a mi ira.

(Recopilado por Ahmad, por los dos jeques y por ad-Dâraqutnî en as-Sifât; transmitido por Abû Hurayra)

6. Reprobación de excederse en el talión

Nos relató Ismâ‘îl ibn Abî Uways, al que se lo transmitió Abû-ç-Çihâd, al que se lo había transmitido al-A‘raÿ, a quien se lo había transmitido Abû Hurayra –Allâh esté satisfecho de él radiya-Llâhu ‘an-hu-, a quien el Profeta –Allâh lo bendiga y lo salve sallà-Llâhu ‘alay-hi wa-sallama- dijo: Uno de los profetas hizo un alto debajo de un árbol y una hormiga le picó, entonces ordenó sus cosas, las quitó de debajo del árbol y después metió fuego a la morada de las hormigas. Y Allâh le reveló: “¿Acaso no fue una sola hormiga?”

(Recopilado por al-Bujârîen el Capítulo de los cinco animales a los que es ilícito harâm matar; por Muslim en el Capítulo sobre la interdicción de matar a las hormigas; por an-Nasâ’î en el Capítulo sobre matar a las hormigas; por Abû Dâwûd en el Capítulo sobre matar a las hormigas pequeñas dzarr; y por Ibn Mâÿa en el Capítulo sobre lo que está prohibido matar)

7. Tantas lecturas del Corán como dialectos árabes

Transmitió Ubayy ibn Ka‘b –Allâh esté satisfecho de él radiya-Llâhu ‘an-hu- que el Mensajero de Allâh –Allâh lo bendiga y lo salve sallà-Llâhu ‘alay-hi wa-sallama- estaba junto a la charca de los Banû Gifâr, cuando llegó a él Gabriel Ÿibrîl –sobre él sea la paz- y dijo: Allâh –poderoso y majestuoso ‘açça wa-ÿalla- te ordena que leas a tu comunidad el Corán siguiendo una sola lectura harf. Dijo: Pido a Allâh su dispensa mu‘âfât y su perdón magfira, pero mi comunidad umma no puede hacer eso. Luego llevó por segunda vez (Gabriel) y dijo: Allâh –poderoso y majestuoso ‘açça wa-ÿalla- te ordena que leas a tu comunidad umma el Corán siguiendo dos lecturas. Dijo: Pido a Allâh su dispensa mu‘âfât y su perdón magfira, pero mi comunidad umma no puede hacer eso. Después vino a él (Gabriel) por tercera vez y dijo: Allâh –poderoso y majestuoso ‘açça wa-ÿalla- te ordena que leas a tu comunidad umma siguiendo tres lecturas ahruf. Dijo: Pido a Allâh su dispensa mu‘âfât y su perdón, pero mi comunidad umma no puede hacer eso. Luego vino a él por cuarta vez y dijo: Allâh –poderoso y glorioso- te ordena que leas a tu comunidad umma el Corán siguiendo siete lecturas ahruf, y sea cual sea la lectura con la que lo lean, lo harán correctamente asâbû.

(Recopilado por an-Nasâ’î en el Capítulo de lo que ha llegado sobre el Corán)

8. El siervo más querido por Allâh es aquel que perdona

Moisés, hijo de ‘Amrân, preguntó: Oh Señor Rabb, ¿cual de tus siervos te es más querido? Respondió: Aquel que, cuando puede, perdona gafara.

(Recopilado por al-Bayhaqî en Shi‘b al-îmân y transmitido por Abû Hurayra)

9. ¿Te apiadaste de un pájaro?

Un invocador que estará en el fuego hará un llamamiento: Oh compasión hanân, sálvame del fuego. Entonces Allâh ordenará a un ángel malak que lo saque para ponerlo ante de Élii. Allâh –poderoso y majestuoso açça wa-ÿalla- dirá: “¿Acaso te has apiadado rahimta de algo por Mí? Si es así, me apiadaré arhamu de ti. ¿Te apiadaste rahimta de un pájaro?”.

(Recopilado por Ibn Shâhîn y transmitido por Abû-d-Dardâ’ –Allâh esté satisfecho de él radiya-Llâhu ‘an-hu-)

10. La recompensa de quien consuele a una madre

Moisés preguntó a su Señor Rabb –glorioso y majestuoso ‘açça wa-ÿalla-: ¿Cual será la recompensa de quien consuele a la madre que ha perdido un hijo? Contestó: Estará a mi sombra el día que no habrá más sombra que la mía.

(Recopilado por Ibn as-Sanà en ‘Amal al-yawm wa-l-layla, por at-Tîbî en at-Targîb y por Daylamî: lo transmitieron Abû Bakr as-Siddîq y ‘Amrân ibn Hasîn)

11. La niña no es culpable

Está escrito en la Torá que quien tiene una hija que llega a los doce años y no la ha casado, si ella comete pecado (de indecencia), ese pecado recae sobre él.

(Recopilado por al-Bayhaqî en Shi‘b al-îmân y transmitido por Anas –Allâh esté satisfecho de él radiya-Llâhu ‘an-hu-; recopilado por al-Bayhaqî en Shi‘b, por Ibn an-Naÿÿâr y ad-Daylamî y transmitido por ‘Umar –Allâh Altísimo esté satisfecho de él radiya-Llâhu ta‘âlà ‘an-hu)

12. La maravilla de la razón humana

Cuando Allâh creó la razón ‘aql, le dijo: Adelántate. Y se adelantó. Luego dijo: Date la vuelta. Y se dio la vuelta. Después le dijo: Siéntate. Y se sentó. Luego le dijo: Habla. Y habló. Después le dijo: Cállate. Y se calló. Entonces dijo: No he creado criatura que me sea más amada que tú, ni más noble que tú, hago conocer y es contigo, hago alabar y es contigo, acata y es contigo, tomo y es contigo, a ti te reprocho, tienes la recompensa y tienes el castigo y no te he honrado con nada mejor que la paciencia sabr.

(Recopilado por al-Hakîm y transmitido por al-Hasan, quien dijo: Me lo contaron varios sahâba. Y a al-Hakîm se lo transmitió al-Awçâ‘î como problemático mu‘dil)

13. La creación de las montañas

Transmitió Anas ibn Mâlik –Allâh esté satisfecho de él radiya-Llâhu ‘an-hu- que el Profeta –Allâh lo bendiga y lo salve sallà-Llâhu ‘alay-hi wa-sallama- dijo: Cuando Allâh creó la tierra, (ésta) se puso a moverse, entonces creó las montañas y las puso sobre ella (la tierra) para que se estabilizaran. Los ángeles malâ’ika se sorprendieron de la fuerza de las montañas, dijeron: Oh Señor, ¿acaso hay en tu creación algo más fuerte que las montañas? Dijo: Sí, el hierro. Dijeron: Oh Señor, ¿acaso hay en tu creación algo más fuerte que el hierro? Dijo: Sí, el fuego. Dijeron: Oh Señor, ¿acaso hay en tu creación algo más fuerte que el fuego? Dijo: Sí, el agua. Dijeron: Oh Señor, ¿acaso hay en tu creación algo más fuerte que el agua? Dijo: Sí, el viento. Dijeron: Oh Señor, ¿acaso hay en tu creación algo más fuerte que el viento? Dijo: Sí, el hijo de Adán, que da un donativo sadaqa con su diestra y lo oculta con su izquierda.

(Recopilado por at-Tirmidzî en Los últimos de su compendio)

14. Los falsos profetas de los últimos tiempos

Transmitió Abû Hurayra –Allâh esté satisfecho de él radiya-Llâhu ‘an-hu-: Dijo el Mensajero de Allâh –Allâh lo bendiga y lo salve sallà-Llâhu ‘alay-hi wa-sallama-: En los últimos tiempos, saldrán hombres que engañarán al mundo dunyâ con la religión dîn, se vestirán ante la gente con pieles de cordero de tan suaves, sus lenguas serán más dulces que el azúcar, pero sus corazones serán corazones de lobos. Dirá Allâh –poderoso y majestuoso ‘açça wa-ÿalla-: ¿A mí me queréis engañar? ¿Conmigo os atrevéis? Juro por Mí que les enviaré una fitna, que dejará perplejo al benévolo de entre ellos”.

(Recopilado por at-Tirmidzî en el Capítulo de las fitan)

15. El asesinato de la Muerte

Transmitió Abû Huraya –Allâh esté satisfecho de él radiya-Llâhu ‘an-hu-: El Mensajero de Allâh –Allâh lo bendiga y lo salve sallà-Llâhu ‘alay-hi wa-sallama- dijo: “Se traerá a la muerte el día de la resurrección, se la detendrá encima del sirât, entonces se dirá: Oh gente del paraíso al-ÿanna. (Los del paraíso) se asomarán temerosos, asustados de tener que salir del lugar en el que están. Luego se dirá: Oh gente del fuego. Y se asomarán esperando buenas noticias, alegres de salir del lugar en el que están. Entonces se dirá: ¿Acaso sabéis esto?: Dirán: Sí, esa es la muerte. Dirá: Y se ha ordenado que sea degollada encima del sirât. Después se dirá a los dos grupos: La eternidad julûd es en lo que os encontréis, en lo que estéis ya no habrá muerte nunca más.

(Recopilado por Ibn Mâÿa en el Capítulo de la descripción del fuego y por at-Tirmidzî en el Capítulo de lo que ha llegado acerca de la eternidad julûd de la gente del paraíso ÿanna y de la gente del fuego)

16. El amor de Allâh por sus siervos y por los ángeles

Allâh Altísimo dijo: Mi siervo creyente mu’min es más amado para mí que algunos de mis ángeles malâ’ika.

(Recopilado por at-Tabarânî en al-Awsat y transmitido por Abû Hurayra)

17. Las naturalezas del ser humano

Dijo Allâh Altísimo: Soy Allâh, creé a los siervos con mi ciencia ‘ilm y a quien quise el bien lo doté de una naturaleza julq buena y a quise el mal lo doté de un naturaleza julq mala.

(Recopilado por Abû-sh-Shayj y transmitido por Ibn ‘Umar)

18. Prioridad del recuerdo de Allâh sobre la petición a Allâh

Dijo Allâh Altísimo: A quien recordarme le distrae de pedirme (cosas), le daré antes de que me pida.

(Recopilado por Abû Na‘îm y por ad-Daylamî; transmitido por Hadzîfa)

19. El peregrino que muere, muere mártir

Dijo Allâh –poderoso y majestuoso açça wa-ÿalla-: Quien me visita en mi casa bayt, en la mezquita de mi Mensajero o en Jerusalén Bayt al-Maqdis y muere, muere mártir.

(Recopilado por ad-Daylamî y transmitido por Anas)

20. La importancia de las horas exactas de la azalá

Dijo Allâh –poderoso y majestuoso açça wa-ÿalla-: A mi siervo que realice la azalá a sus horas me comprometo a que no le atormentaré y le haré entrar en el paraíso ÿanna sin (pedirle) cuentas hisâb.

(Recopilado por al-Hâkim en su Târîj y transmitido por ‘Â’isha)

Selección y traducción:
José F. Durán Velasco
Abdelmumin Aya.

Anuncios
Relacionados

Dichos del profeta Muhámmad 1

Artículos - 15/06/1995

Dichos del Profeta Muhammad 2

Artículos - 15/09/1995

Dichos del Profeta Muhammad 3

Artículos - 15/12/1995


1 Comentarios

Mateo Álvarez dijo el 15/07/2012 a las 23:28h:

As-salam. Me dio la impresión, sin conocer el texto original, que en el hadith 7, sobre las diferentes lecturas del Qur-an, se trataría de los 7 niveles de profundidad de conocimiento que hay en el Libro Sagrado, más que sobre diferentes dialectos del árabe. Si alguien sabe más al respecto, le agradeceré su aclaración.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61560-hadices_qudsies_i.html