webislam

Viernes 17 Noviembre 2017 | Al-Yuma 27 Safar 1439
1123 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19447

¿De qué os sirven las cúpulas? ¿No podéis rezar en la arena?

Reseña del libro Mimar lugares (migar, liar), de Abdel-latif Bilal ibn Samar (Dídac P. Lagarriga)

16/05/2011 - Autor: Mariona Forja - Fuente: Envio público Webislam
  • 24me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mimar lugares
Mimar lugares

Cinco años de poesía reunida en un solo libro son suficientes para dibujar, aunque sea a modo de esbozo, el perfil del poeta. En este caso, y bajo el título Mimar lugares (migar, liar), el poeta, traductor y editor Abdel-latif Bilal ibn Samar, también conocido como Dídac P. Lagarriga (haciendo gala de su máxima: "llamarse llamado / y volverse a llamar / a cada según"), nos ofrece un paisaje donde zambullirnos por fuentes místicas de radical cotidianidad (de tanta mística de océano y fuente / más vale beber sin saber / las gotas mil veces contadas), por migraciones físicas (sólo queda vernos andar por la frontera / sabernos sangrados por implantación / apreciar el desplazado), pero también mentales, por sonidos y por palabras que, detrás del juego formal, albergan suculentos mensajes (rodeo el rumbo / escribo «aquí» / y lo salto).

Leemos el libro con la sensación de peregrinar, fácilmente recreándonos en rincones de sutil y profunda belleza (en uno mismo / paisaje de interior borroso / velado / de breves caminos largos / donde zigzaguear), que son a la vez espacios cargados de memoria. Es una poesía que busca fundir la experiencia personal y colectiva (no lejos, la estación de metro / describe el contexto: / «Palos de la frontera») porque surge de un poeta cuyo objetivo vital es este. Lo demuestra su trayectoria en un proyecto personal y común como oozebap, editorial y espacio de difusión de África y del islam desde una perspectiva poco habitual. Como poco frecuente es su trayectoria, nacido en Brasil en 1976 y crecido en Barcelona, de nombre catalán (Dídac) y musulmán (Abdel-latif), de formación autodidacta y dedicado a difundir de una forma sincera la creatividad intelectual y cultural de África. Inevitablemente, estos aspectos biográficos también salpican el libro, por eso es una poesía poco amiga de clasificaciones y sentencias («si» «por» «mi» «fuera» / «todo» «se» «escribiría» / «entre» «comillas» / «como» «de» «puntillas» / «sin» «sentenciar» / «...»), donde la experiencia del amor en los hijos o la pareja se narra equilibrada con descripciones de barrios populares (Ciudad Meridiana, Lavapiés, Belleville…) y denuncias (un suspiro cae, impreso / miles de personas detenidas / por no tener un papel que mienta / ¿a qué llaman democracia? / no, un CIE no es / Cariñoso e Íntimo Exilio / Calurosa Integración en el Espacio / Colmada e Inesperada Esperanza) o una profundización en el islam sin folclorismos (saboreando los restos de oración / que quedaron en la alfombra), todo ello acompañado por la música, especialmente el flamenco (el cante, jondo / la cabeza, en qibla / mi droga, dragar) y los efluvios marítimos (huele, huele / que duele a mar / tambaleándome / remo y rememoro).

En definitiva, un libro que, como todo buen poemario, es mucho más que un libro, como si precisamente por estar cargado de contenido permitiera descargarnos de todo este lastre fóbico que predomina en nuestra moderna sociedad.

______________________

‘Mimar lugares (migar, liar)’ editado por Propost / oozebap, Barcelona, abril 2011.
ISBN: 978-84-614-3578-4
200 págs.
PVP: 10 euros.
Web personal: http://www.oozebap.org/bilal
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61555-de_que_os_sirven_las_cupulas_no_podeis_rezar_en_la_arena.html