webislam

Lunes 16 Diciembre 2019 | Al-Iznain 18 Rabi al-Zani 1441
629 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19417

Cinco mitos acerca de los musulmanes en Estados Unidos

Identificar Islam con terrorismo amenaza con erosionar las libertades civiles de los musulmanes estadounidenses y aumenta la percepción del falso peligro de que EE.UU. está en guerra con el Islam

09/05/2011 - Autor: Feisal Abdul Rauf - Fuente: Washington Post/Traducción de Webislam
  • 50me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

ImamFeisal Abdul Rauf, durante una protesta por las islamófobas audiencias del Congreso. (Foto de Henny Ray Abrams / AP)
ImamFeisal Abdul Rauf, durante una protesta por las islamófobas audiencias del Congreso. (Foto de Henny Ray Abrams / AP)

El pasado 6 de marzo, Imam Faysal Abdul Rauf dirigió una manifestación para protestar por las audiencias del Congreso acerca de las vagas conexiones estalecidas entre los musulmanes y el terrorismo en suelo americano.

El motivo por el que se decidió fundar la multiconfesional Iniciativa Córdoba fue para contrarrestar la falta de entendimiento que conducía al ensanchamiento de la brecha que divide el islam de occidente -cada ente percibido por el otro como nocivo o desestabilizador-.

Millones de musulmanes americanos, que no ven contradicción alguna entre ser americano y musulmán a un mismo tiempo, están invirtiendo enormes esfuerzos para cerrar esa brecha. Por ello, no es sorprendente que, ante la islamofobia creciente, se hayan convertido en objetivo de los ataques de los que prefieren derribar esos puentes a su construcción como tampoco lo es el tema de las recientes audiencias en el Congreso que persisten en investigar su "radicalización". ¿Qué mitos hay detrás de la creencia arraigada de que los musulmanes simplemente no tienen cabida en Estados Unidos y de que representan una amenaza para la seguridad del país?

1. Los musulmanes estadounidenses son extranjeros

El islam llegó al continente americano incluso antes de que se constiuyeran los Estados Unidos. Sin embargo, los musulmanes no emigraron de forma pacífica y voluntaria, sino que llegaron como esclavos a manos de mercaderes y traficantes.

Los historiadores estiman que más del 30 por ciento de los negros esclavos eran musulmanes. El príncipe de África Occidental, Abdul Rahman, liberado por el presidente John Quincy Adams en 1828 después de 40 años en cautiverio, fue sólo uno de los muchos musulmanes africanos secuestrados y vendidos como esclavos en el Nuevo Mundo. Poco después de que se fundaran los Estados Unidos, era posible encontrar nombres de musulmanes en los informes sobre los esclavos fugitivos, así como entre las listas de soldados militantes en la Guerra Revolucionaria. Muchos musulmanes lucharon por preservar la independencia de Estados Unidos en la guerra de 1812 y por la Unión durante el estallido de la Guerra Civil. Y más de un siglo después, miles de afroamericanos, incluyendo Cassius Clay y Little Malcolm por citar dos personalidades, se convirtieron al Islam.

En la actualidad, hay dos miembros musulmanes del Congreso y miles de musulmanes en servicio activo en las fuerzas armadas. Obviamente, algunos soldados musulmanes pueden haber nacido en otro lugar, pero si se ponen el uniforme de los Estados Unidos y están dispuestos a luchar por este país, ¿deben ser realmente considerados como extranjeros?

2. Los musulmanes estadounidenses constituyen étnica, cultural y políticamente un grupo monolítico

Precisamente, la comunidad musulmana americana es la comunidad musulmana más diversa del mundo.

Los musulmanes de EE.UU. tienen creencias distintas unos de otros y hacen honor a su credo de maneras diferentes. En lo que respecta a la política, un estudio de Pew del 2007 concluyó que el 63 por ciento de los musulmanes estadounidenses tenían "inclinación democráta", el 11 por ciento "inclinación republicana" y un 26 por ciento "inclinación independiente". Étnicamente, a pesar de la extendida y equívoca percepción popular, la mayoría de los musulmanes en Estados Unidos (y en el mundo en general) no son árabes -el 88 por ciento marca una casilla diferente en su impreso del censo de EE.UU.. Por lo menos, una cuarta parte, por ejemplo, son afroamericanos. Cualquier persona que piense lo contrario no necesita retrotraerse más allá del 30 de julio de 2007 para darse cuenta de su confusión, cuando la revista Newsweek ofreció un retrato multicultural del Islam en América.

Los musulmanes estadounidenses son también diversos en su afiliación confesional. Y ya sean sunnies o chiíes, su cumplimiento de los preceptos religiosos varía entre las propias personas. De acuerdo con la publicación del Departamento de Estado, Los musulmanes en Estados Unidos - Un retrato estadístico, los musulmanes estadounidenses presentan un amplio abanico de comportamientos y tendencias que va desde el muy conservador, al moderado y el secular en su devoción religiosa, al igual que ocurre con miembros de otras comunidades religiosas y no religiosas.

Con un porcentaje de ingresos medios por hogar superior a la media, también son una parte indispensable de la economía de los EE.UU. El 66 por ciento de los hogares estadounidenses conformados por familias musulmanas ganan más de 50.000 dólares al año -es decir por encima del promedio que presentan el conjunto total de los hogares de EE.UU.

3. Los musulmanes americanos oprimen a las mujeres

Según un estudio efectuado por Gallup en 2009, las mujeres musulmanas estadounidenses no sólo son poseen un nivel educativo superior al que presentan las mujeres musulmanas en Europa occidental, sino que también albergan un índice educativo por encima del resto de los americanos. Las mujeres musulmanas de Estados Unidos revelan que sus ingresos económicos son más próximos a los de sus contrapartes masculinas que las mujeres estadounidenses de cualquier otra religión. Estas están al frente de muchas organizaciones religiosas y civiles clave, tal como Arab-American Family Support Center, Azizah magazine, Karamah, Turning Point, Islamic Networks Group y la American Society for Muslim Advancement.

Por supuesto, los desafíos en la construcción de la justicia de género siguen siendo una prioridad en todo el mundo. En el Índice Comparativo de Género (Gender Gap Index) de 2009 del Foro Económico Mundial, que analiza la participación de la mujer en la sociedad, 18 de los 25 países que presentan peores tasas son, precisamente, de mayoría musulmana. Sin embargo, tal y como ha documentado la Iniciativa Islámica de Mujeres por la espiritualidad y la Igualdad, las mujeres musulmanas están liderando la lucha por el cambio a través de las ayudas al estudio y la formación, la participación cívica, la educación, la promoción y el activismo y por otros muchos medios, tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo.

4. Las comunidades musulmanas estadounidenses a menudo se tornan en cantera de terroristas

Según el Triangle Center on Terrorism and Homeland Security, fueron muchas más las personas no identificadas como musulmanas que las musulmanas las que estuvieron involucrados en planes terroristas en territorio americano, a lo largo del 2010. En un país que se encuentra expuesto a las garras de la islamofobia -en el que un congresista, tal como Peter King, (RN.Y.) puede convocar audiencias sobre la radicalización de los musulmanes americanos - este ha sido una importante dato pasado por alto.

Como líder musulmán estadounidense que trabajó con los agentes del FBI en la lucha contra el extremismo justo después del 11 de septiembre de 2001, me temo que identificar el Islam con el terrorismo amenaza con erosionar las libertades civiles de los musulmanes estadounidenses y aumenta la percepción del falso peligro de que Estados Unidos está en guerra con el Islam. Los políticos deben reconocer que, en la práctica mayoría de las veces, los terroristas que el mundo realmente debería temer están motivados por factores políticos y socioeconómicos y no por razones ni valores ni conductas religiosas.

5. Los musulmanes estadounidenses quieren imponer la Ley islámica o Shari´a en Estados Unidos

En el islam, la Sharia es el ideal divino de justicia y compasión, similar al concepto del derecho natural en la tradición occidental. Aunque los radicales existen al margen del Islam, como en todas las religiones, la mayoría de los juristas musulmanes están de acuerdo en los principales objetivos de la Sharia: la protección y promoción de la vida, la religión, el intelecto, la propiedad, la familia y la dignidad. Nada de esto incluye la transformación de los Estados Unidos en un califato islámico.

Durante siglos, la mayoría de los eruditos islámicos de todo el mundo han acordado que los musulmanes deben seguir las leyes del país en el que viven. Este principio fue establecido por el profeta Muhammad (paz y bendiciones sobre él) hacia el año 615, cuando envió a algunos de sus seguidores a ser protegidos por el rey cristiano de Abisinia, donde coexistían pacíficamente. No sólo los musulmanes americanos no tienen ninguna base coránica, histórica o política para oponerse a la Constitución de los EE.UU., sino que la Constitución de los EE.UU. está en consonancia con los objetivos e ideales de la Sharia. Los musulmanes ya práctican los ideales de la Sharia cuando disfrutan de libertad religiosa y practican libremente sus creencias y respetan y siguen las leyes de EE.UU.

En su publicación en el 1776, Reflexiones sobre el Gobierno, John Adams elogió al profeta Muhammad (paz y bendiciones sobre él) como un "sobrio investigador de la verdad." Y el edificio de la Corte Suprema lo cita como un hombre ecuánime , cuya visión de la justicia es recalcada como un importante precedente para la Constitución de los EE.UU.

Feisal Abdul Rauf es el fundador de la Iniciativa de Córdoba
Traducción de Webislam
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61493-cinco_mitos_acerca_de_los_musulmanes_en_estados_unidos.html