webislam

Martes 16 Julio 2019 | Az-Zulaza 13 Dhul-Qaadah 1440
955 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19252

El Estándar Halal europeo imprescindible para la normalización del Islam

El último escándalo sobre posibles irregularidades en el mercado halal francés ha puesto en entredicho el buen hacer de las entidades certificadoras halal en ese país, y ha levantado un gran revuelo

23/04/2011 - Autor: Mariam Isabel Romero Arias - Fuente: Webislam
  • 35me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Productos halal. (Foto de Webislam)
Productos halal. (Foto de Webislam)

Francia está resultando ser el paradigma de todo lo que no se debe hacer con respecto al Islam y su normalización en Europa. Hace algunas semanas denunciábamos desde Webislam la manipulación islamófoba del modelo de alimentación y del estilo de vida de los musulmanes en torno al concepto Halal.

El último escándalo sobre posibles irregularidades en el mercado halal francés ha puesto en entredicho el buen hacer de las entidades certificadoras halal en ese país, y ha levantado un revuelo mediático en todo el continente.

Somos pocas las entidades de certificación halal en Europa que hemos apostado desde un principio por trabajar con arreglo a estándares internacionales, intentando distanciarnos de certificaciones poco veraces y nada objetivables, como son las que se realizan desde pequeñas mezquitas y oratorios, y que generalmente vienen garantizadas tan solo por la presencia de un matarife musulmán y el propietario de una o varias carnicerías bien localizadas geográficamente. Este modelo de certificación, ajustado tan solo a mataderos locales, no puede ni debe extenderse a modelos más complejos de certificación de productos elaborados, dada la sofisticación de la tecnología alimentaria de la que disfrutamos en Europa. Cualquier empresa de elaborados, ya sea cárnica, láctea, pastelería, etc., utiliza en sus procesos de producción una ingente variedad de ingredientes, materias primeras y compuestos químicos que hay que analizar y garantizar en su origen, así como un proceso de elaboración industrializado que no soporta una certificación de supervisión visual.

El Instituto Halal, desde sus orígenes, apostó por un modelo de certificación elevado, ajustado a la Ley de Marcas en España y a la Ley de Marcas de Calidad, buscando el principio del control, hacia dentro y hacia fuera, es decir, auditable científicamente para las empresas, con un soporte legal que permita realizar acciones legales contra los que pretendan el fraude, y controlable hacia dentro, al haber establecido procesos de gestión de calidad en el funcionamiento interno del Instituto Halal sobre el conjunto del proceso de certificación.

Fuimos conscientes desde los inicios que los consumidores potenciales de productos que porten nuestra marca seguramente no iban a poder percibir de forma inmediata la cualidad de la Marca de Garantía Halal de Junta Islámica, y que, por otra parte, el Instituto Halal no tendría recursos suficientes en muchos años para poder trasladar a las comunidades islámicas el valor añadido que aporta la GARANTÍA HALAL, pero no ha sido un obstáculo para hacer las cosas bien desde el minuto uno en que comenzamos a funcionar.

Esta exigencia interna nos posibilitó de forma inmediata, pero con grandes esfuerzos y costes económicos , el reconocimiento de las principales entidades de certificación del mundo, como JAKIM en Malasia, LPPOM (Halal) MUI en Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y todos los países del Golfo, Sudáfrica, Singapur, Argentina, Chile, USA, Canadá, etc., y, más tarde, dos de las entidades que actualmente promueven con mayor profusión un Estándar Halal internacional, IHI Alliance y la Asociación Europea de Entidades Certificadoras Halal (AHC Europe), que persigue lla implementación de un estándar halal europeo. Por otra parte, todo este compromiso en el cumplimiento de normativas de calidad y de concesión de reconocimientos internacionales ha permitido a una gran cantidad de industrias españolas, comprometidas con la calidad, avanzar en diversos mercados Halal internacionales.

Pero ese duro trabajo, voluntariamente emprendido, no puede acabar de dar los frutos necesarios sin poder contar de forma decidida con los consumidores halal, con todos los hermanos y hermanas que cada día tiene que intentar resolver la cesta de la compra con productos e ingredientes halal de total confianza. En estos momentos y tan solo en el mercado español, conviven acreditaciones halal de diversa índole, muchas de ellas sin demasiadas garantías, y en algunos casos, me atrevo a afirmar que sin ninguna garantía, lo que deja al consumidor sumido en especulaciones sobre la fiabilidad o credibilidad de todos, entre los que se incluye el Instituto Halal, que puede demostrar, tanto documental, como científicamente, así como en los aspecto religiosos, la fiabilidad de los productos que portan la Marca de Garantía Halal.

A partir de aquí, nos hacemos algunas preguntas que ustedes seguro que también realizan:

-¿Para qué sirve entonces desarrollar un estándar halal español y europeo? LA NORMA HALAL ESPAÑOLA/EUROPEA

Obtendríamos beneficios en distintos órdenes de cosas:

1-Permitiría que tanto pequeñas como medianas o grandes entidades religiosas pudieran poner en marcha modelos de certificación halal acogidos a referencias contrastables y controlables, tanto por los consumidores, como por las administraciones, pues la existencia del marco legal garantiza a todas las partes implicadas en la NORMA, la transparencia de sus acciones.

2-La NORMA permitirá dar cumplimiento al artículo 14 del Acuerdo de Cooperación firmado en 1992 entre la Estado y los Musulmanes en España, dotando de contenido el artículo y favoreciendo su cumplimiento. En este caso ya sería posible suprimir la nefasta expresión “se posibilitará” recogida en el mismo, y que deja en suspenso y sujeto a la buena o mala voluntad de cada interlocutor, la posibilidad de ofrecer alimentación halal en instituciones públicas, como escuelas, universidades, hospitales, residencias de ancianos, prisiones, casas de acogida y el ejercito, por citar las más importantes.

3-Permitiría ofrecer un marco legal a los consumidores que podrían solicitar acciones de auditoría institucioneles, en aquellos casos en los que se pueda demostrar fraude en la elaboración, distribución o comercialización de los productos halal. Sería muy deseable la proliferación de Asociaciones de Consumidores Halal, como los agentes activos del cumplimiento de la NORMA.

4-El marco legal favorecerá la NORMALIZACIÓN del estilo de vida Halal, desmontando de raíz los argumentos perversamente entretejidos y las difamaciones, sobres los musulmanes y nuestras prácticas de alimentación, promovidas desde grupos y organizaciones de extrema derecha que buscan reforzar sus posicionamientos racistas, xenofobos e islamófobos con el objetivo de implantar una visión de Europa intolerante y totalitaria, como ya tuvimos la desgracia de vivir en épocas no demasiado lejanas.

5-La NORMALIZACIÓN también aportará un valor positivo a la presencia de musulmanes y musulmanas en España y Europa, pues nuestro estilo de vida y modelo de alimentación, está ayudando al desarrollo de un importante número de industrias, que han visto en el mercado halal una salida clara a al estancamiento de los mercados tradicionales, especialmente los del sector cárnico. Por tanto la existencia de personas de confesión musulmana está ayudando de forma estratégica al desarrollo de la economía y al mantenimiento de negocios y empresas que acogen mano de obra, y por lo tanto al sustento de innumerables familias, en estos momentos de dura crisis económica.

-Si la normalización favorecerá la proliferación de entidades de certificación Halal con arreglo a la norma ¿Porqué el Instituto Halal la promueve y ayuda a desarrollar competencia?

Cómo hemos explicado en muchas ocasiones, el Instituto Halal es una entidad sin ánimo de lucro, y desde su constitución en 1998 hemos trabajado por el desarrollo de un modelo objetivable y respetuoso con la Sharia. El mercado halal en España está aún en sus comienzos y seguro que hay lugar para otras entidades. Nuestra máxima preocupación es conseguir que las cosas se hagan bien, que se garantice la normalización y que se trabaje con arreglo a parámetros científico-técnicos avanzados, que junto con las garantías religiosas, permitan a los musulmanes en España llevar una vida completa, respetuosa con la legalidad vigente y viendo recogidos en forma de leyes los principios fundamentales que inspiraron tanto la Constitución Española como la Ley de Libertad Religiosa y los Acuerdos de Cooperación con las confesiones de notorio arraigo.

-¿Cómo se está promoviendo la implantación del estándar halal europeo y español?

A dos niveles: en Europa el organismo de normalización austríaco, recogiendo una propuesta de los musulmanes de su país, elevó al Comité Europeo de Estandarización (CEN) un documento base para debatirse entre todos los organismos de normalización de los 27. Ese proceso se inició hace varios meses, y técnicos del Instituto Halal están asistiendo a las sesiones de debate, acompañando a los responsable de AENOR, que han asumido las tareas de esta norma.

En España estamos a punto de constituir la MESA NACIONAL HALAL, promovida por AENOR junto con el Instituto Halal, y en la que intentaremos que se sienten todos aquellos interlocutores interesados en la elaboración de la NORMA, en su aplicación y desarrollo nacional: Industrias, entidades de certificación que aporten garantías en sus procesos de acreditación, consumidores y entidades religiosas.

Así pues, desde el Instituto Halal consideramos de interés estratégico el desarrollo de la Norma Halal, por lo que nos comprometemos a ir informando puntualmente a todos aquellos interesados en este apasionante proceso, y dar cauce a la participación a través de esta página web.

Mariam Isabel Romero Arias
Directora General
Instituto Halal
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61361-el_estandar_halal_europeo_imprescindible_para_la_normalizacion_del_islam.html