webislam

Domingo 18 Agosto 2019 | Al-Ajad 16 Dhul-Hiyyah 1440
1051 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19257

Debates en torno a la Ley de Certificación Halal en Indonesia

El gobierno y el congreso indonesio han acordado situar la aprobación de la Certificación Halal como una de las prioridades

22/04/2011 - Autor: Javier Gil Pérez - Fuente: Webislam
  • 10me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Uno de los sellos de Certificación Halal en Indonesia. (Imagen: allvoices.com).
Uno de los sellos de Certificación Halal en Indonesia (Foto: allvoices.com)

La Ley de Certificación Halal ha originado durante los pasados dos años un importante debate en Indonesia. Esta ley, que no llegó a aprobarse en la pasada legislatura 2004-2009 por falta de quórum, continuará su proceso de tramitación en esta presente legislatura 2010-2014. Así, el gobierno y el congreso han acordado situar la aprobación de la Certificación Halal como una de las prioridades para aprobar en esta nueva legislatura. Y se espera que este año 2011 vea la luz la futura Ley Halal que regulará este importante sector para la economía de Indonesia. 

La Ley de Certificación Halal, la cual ha originado un acalorado debate en el parlamento de Yakarta, consiste principalmente en la obligación para todos los productores o distribuidores de comida, bebida, cosméticos y productos químicos a certificar que sus productos sean declarados halal antes de que salgan al mercado.

La idea es aumentar hasta la totalidad de los mismos el número de productos alimenticios, cosméticos y farmacéuticos que se comercialicen en Indonesia ya que al día de hoy sólo el 20% llega a ser catalogado por el órgano certificador, el Consejo de Ulemas de Indonesia (MUI), como halal.

El principal cambio que introduce esta ley frente a la legislación anterior es que en el pasado la certificación de los productos era estrictamente voluntaria dejando al parecer de los productores la inclusión del sello o no. Es decir, existía libertad para el empresario que, dependiendo de la demanda del sello halal, lo ponía o no en sus productos. El mercado decidía en el pasado. Por lo tanto el principal aspecto de cambio de esta futura ley es que rompe el principio de voluntariedad en un aspecto religioso como es el tema halal.

Un aspecto que está detrás de esta ley es el deseo del gobierno de poder entrar en el mercado de productos halal a nivel mundial. No hay que olvidar que el número de musulmanes es de 1.4oo millones de fieles. Este hecho hace que Indonesia quiera potenciar su capacidad de entrada a este mercado. Más aún, si es el primer país musulmán del mundo por población. Además, hay que tener en cuenta que existen países no musulmanes en el entorno de Asia que están desarrollando una importante industria halal como Tailandia o Australia.

Otro punto conflictivo de este proyecto de ley es que el gobierno desea que la certificación halal la realice un organismo independiente y no el MUI como venía haciendo hasta ahora.

Esta ley ha encontrado una dura oposición por varios grupos parlamentarios, entre ellos, el nacionalista secular del Partido Demócrata de Indonesia. También esta ley ha encontrado un fuerte rechazo por parte de algunos productores de comida que ven en la ley un nuevo gasto ya que la certificación halal tiene un importante coste para las empresas. Así los detractores de esta ley se concretan en los sectores industriales, farmacéuticos y alimentarios como el GAPMMI o Asociación de bebidas y comidas de Indonesia que argumenta que los precios subirán debido a la obligación de certificar los productos.

Al mismo tiempo, grupos no musulmanes argumentan que aspectos religiosos no deben ser introducidos dentro del código civil que afecta a toda la sociedad. Así la principal implicación de esta ley es que un aspecto eminentemente islámico como la caracterización halal o haram de un producto se está intentando introducir para la mayoría de la sociedad indonesia.

Este dato es crucial ya que si bien Indonesia alberga la mayor población musulmana del mundo también en Indonesia residen alrededor de 30 millones de cristianos, y varios millones de budistas e hinduistas. Así esta futura ley implica que un aspecto de una confesión religiosa se implante a otras confesiones religiosas, que si bien son minoritarias, como es el caso del Cristianismo, Budismo o Hinduismo, existen en Indonesia desde tiempo inmemorial y tienen un importantísimo número de seguidores.

El ejemplo de la ley de certificación halal pone de manifiesto las dificultades que los distintos gobiernos a nivel mundial, entre los que se encuentra España, encuentran para gobernar dentro de la diversidad y sobre todo para atender tanto los deseos de su población como sus derechos. Indonesia, como país diverso en todos los aspectos y especialmente en lo religioso, es un perfecto laboratorio de pruebas para acomodar los deseos de una mayoría musulmana dentro de un país multi-religioso.

Javier Gil Pérez es investigador del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61357-debates_en_torno_a_la_ley_de_certificacion_halal_en_indonesia.html