webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
874 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19236

Existencia y Unidad divina: Primera etapa

Fragmento de la Carta Vigesima de la Risalat i-Nur de Bediüzzaman Said Nursi

20/04/2011 - Autor: Bediüzzaman Said Nursi - Fuente: Mis cosas
  • 30me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Said Nursi (1878-1960)
Said Nursi (1878-1960)

LA CARTA VIGESIMA

En Su Nombre, Gloria a Él.
No hay nada que no Lo glorifique con la alabanza.

En el Nombre de Dios,
El Misericordioso, el Compasivo.

No hay dios más que Alá, El Que no tiene Socios;
Suyo es el Reino y a Él Le pertenecen todas las alabanzas;
Él solo da la vida Y hace morir;
Él está vivo y no muere;
En Sus manos está todo el bien.
Tiene poder sobre todas las cosas, y hacia Él es el regreso.

Es muy meritorio recitar estas afirmaciones de la Unidad Divina después de la primera y la última oración del día. Cada frase tiene el mismo valor que el Nombre Más Grande de Dios, y transmite las buenas noticias a la humanidad desplegando y manifestando un aspecto diferente de la Unidad del Señorío. Esto es igual que manifestar uno de los Nombres Más Grandes, un rayo de la magnificencia de la Singularidad Divina, y una perfección de la Unicidad Divina. Acudiendo el lector a Las Palabras para una explicación completa de esta sublime verdad, lo resumo abajo en una introducción y dos etapas. 

INTRODUCCIÓN

La creencia en Dios es el propósito más elevado de la creación, el resultado más sublime, y el rango más exaltado de la humanidad es conocerlo a él. La felicidad más radiante y la generosidad más dulce para los genios y la humanidad es el amor de Dios contenido dentro del conocimiento de Dios. La alegría más pura del espíritu humano y el deleite más completo del corazón humano es el éxtasis espiritual contenido dentro del amor de Dios. Toda la felicidad verdadera, la alegría pura, las dulces generosidades, y los placeres despejados están contenidos dentro del conocimiento y el amor de Dios. Aquellos que en verdad conocen y aman a Dios pueden recibir felicidad, generosidades, alumbramiento y misterios eternos. Aquellos que no lo hacen son afligidos con la miseria espiritual infinita y material, el dolor y el temor. Si a cualquier persona se le permitiera gobernar este mundo, a pesar de su ser sin poder, miserable, y desprotegido entre las otras personas sin propósitos en este mundo, ¿cuál sería su verdadero valor?

Las personas que no reconocen a su Dueño y no descubren a su Amo son miserables y están desconcertadas. Pero aquellas que sí lo hacen, y luego se refugian en Su Misericordia y confían en Su Poder, ven a este mundo desolado transformarse en un lugar de descanso y felicidad, un lugar de intercambio para la Vida Futura.

Primera etapa

Cada frase que afirma la Unidad Divina lleva las buenas noticias a los creyentes. Cada mensaje ofrece una cura, y cada cura contiene un placer espiritual.

PRIMERA FRASE:

No hay dios más que Alá suministra una fuente inagotable de ayuda para el espíritu humano, que es víctima de innumerables necesidades y presa de incontables ataques, abriendo la puerta a un tesoro de misericordia para que pueda encontrar sus necesidades. El espíritu encuentra allí dentro un punto de apoyo que muestra y hace conocer a su Amo y Dueño, su Creador y el Verdadero Objeto de Adoración, Quien lo asegura contra el mal de sus enemigos. Esta frase salva al corazón de la desolación y al espíritu del sufrimiento a través del levantamiento constante y la felicidad continua.

SEGUNDA FRASE:

(Él es) Único implica que el espíritu humano, que está conectado con la mayoría de las especies en el universo y de este modo es abrumado con la miseria y la confusión, encuentra ahí dentro un refugio y un salvador que lo libera de tal miseria y confusión.

Para la humanidad, la frase significa: Dios es Único, así que no te canses de las otras cosas. No te rebajes y te sientas obligado a ellas, o no te humilles delante de ellas por la seguridad. No te molestes siguiéndolas, y no tiembles delante de ellas, pues el Soberano del universo es único y tiene la llave para éste y las riendas de todas las cosas. Su orden resuelve todo. Encontrarlo significa que tú obtienes lo que deseas y eres liberado de la interminable deuda y los innumerables miedos.

TERCERA FRASE:

Él no tiene socios significa que Él es Único y no tiene socios en Su Divinidad y Soberanía, como así también en Su Señorío, actos, y creación. En principio, un rey mundano puede que no tenga un asociado en su soberanía, pero no obstante sus oficiales pueden ser considerados sus socios en la ejecución de su soberanía, ya que actúan como intermediarios entre él y sus súbditos. Dios, el Monarca eterno, no tiene tal necesidad y por lo tanto ningún asociado en Su Soberanía. Una cosa puede interceder con otra sólo si Él lo permite. Además, Su Unicidad rechaza a cualquiera de los intermediarios entre Él y Sus criaturas, y así todos tienen acceso directo a Él sin considerar el tiempo y el lugar.

Esta frase informa al espíritu humano que nada puede evitar que cualquier creyente esté ante la Presencia del Majestuoso, el Amable, el Poderoso en Perfección, el Eterno Dueño de los tesoros de misericordia y bienaventuranza, y presente su petición. Encontrar Su Misericordia y confiar en Su Poder les facilita a los creyentes conseguir el alivio y la felicidad perfectas.

CUARTA FRASE:

Suyo es el Reino significa que Él posee los cielos y la Tierra –incluyéndote a ti- y que tú trabajas en Su Reino. También implica: No imagines que tú posees, pues no puedes administrar tus propios asuntos. No puedes mantener a tu espíritu y cuerpo encontrando sus necesidades y asegurarlas contra la calamidad. No puedes evitar el agotamiento y la vejez, porque estás sujeto al tiempo y a otros factores erosivos. Por lo tanto, no sufres dolor y tormento sin razón. A alguien Omnipotente y Compasivo le pertenecen todas las cosas. Confía en Su Poder y no acuses Su Compasión. Renuncia al dolor y la ansiedad y acepta el alivio. Libérate de tus problemas y encuentra serenidad.

Esta frase también significa: Este mundo que amas, al que estás conectado y que ves en desorden y no puedes enderezar, le pertenece a Alguien Omnipotente y Compasivo. Así que vuelve a su Dueño y déjaselo a Él. Cuida tu deber y no interfieras con Sus actos. No estés molesto con lo que no puedes vencer. Descansa, pues su Dueño lo controla completamente y lo administra como Él quiere. Él es Omnisapiente y Compasivo, y actúa por un propósito sabio. Así que siempre que temas, di como Ibrahim Haqqi: “Veamos lo que hace el Maestro –lo que haga siempre es lo mejor- y observemos Sus actos con total confianza.” 

QUINTA FRASE:

A Él le pertenecen todas las alabanzas significa que sólo Dios merece la alabanza y la aclamación, que todo se le debe a Él. Todas las generosidades son Suyas, pues vienen de Su tesoro infinito e inagotable.

Esta frase implica: Las bondades (que ahora disfrutas) nunca cesarán, pues el tesoro de Su Misericordia es inagotable. Tu disfrute (común) nunca cesará, pues cada disfrute que te es concedido es el fruto de la infinita Misericordia. Y el árbol de esa Misericordia no puede morir, pues cada fruto agotado es reemplazado con uno nuevo. Además, dar las gracias y alabar tu disfrute aumenta cien veces, ya que cada disfrute es, en esencia, un favor de la Misericordia Divina y por lo tanto 100 veces más agradable que el disfrute por sí mismo. Si un rey glorioso te da una manzana, tu placer por semejante favor será superior al placer material de 100 o inclusive 1.000 manzanas.

Similarmente, esta frase abre la puerta de un disfrute espiritual 1,000 veces más dulce, ya que te hace considerar la dádiva de la generosidad, que te conduce a reconocer al Donador y a reflexionar sobre Sus favores misericordiosos que vuelca continuamente.

SEXTA FRASE:

Él sólo da la vida declara que sólo Él da y sostiene la vida y suministra todas sus necesidades, y que los sublimes propósitos de la vida y los resultados importantes están relacionados con Él. 

Esta frase convoca a: Que no te molesten las pesadas responsabilidades de la vida sobre los hombros, o no te sientas inquieto porque el mundo es pasajero, o que los frutos mundanos e insignificantes de la vida dejen de hacerte lamentar que llegaste a este mundo. Más bien, el “mecanismo de la vida” en el “barco de tu ser” le pertenece al Único Eterno y Siempre Auto Subsistente, Que cumple con todas las necesidades y gastos de la vida. Además, los innumerables propósitos de la vida se dirigen a muchos resultados importantes, casi todos están relacionados con Él. Tú sólo eres un timonel en ese barco, así que realiza tu deber apropiadamente. Recibe tu sueldo y ponte contento con el disfrute resultante. Medita sobre esa preciosidad del barco y sus valiosos beneficios, y considera la magnitud de la generosidad y compasión de su Dueño. Regocíjate y da las gracias, pues realizando tu deber correctamente se registrarán los resultados de tu vida, en un aspecto, como buenos actos asegurando tu vida inmortal en la eternidad. 

SÉPTIMA FRASE:

...y hace morir significa que Él te despide del deber de la vida, cambia tu vivienda de este mundo pasajero por una eterna, y te libera de la carga del servicio.

Esta frase anuncia: ¡Buenas noticias! La muerte no es la aniquilación o ir a la no-existencia, ni una separación eterna o un evento fortuito sin un autor. Más bien el Autor Omnisapiente y Compasivo te está despidiendo del servicio, cambiando tu residencia, y enviándote hacia la felicidad eterna que es tu verdadero hogar. La muerte es la puerta hacia la unión con el Mundo Intermedio, en donde te encontrarás con el 99 por ciento de tus amigos. 

OCTAVA FRASE:

Él está vivo y no muere significa que el Objeto Imperecedero de Adoración y el Eterno Amado, Del que Única Belleza, Perfección, y Benevolencia son totalmente superiores a sus homólogos en este mundo y que despierta el amor de todas las criaturas, tiene una vida eterna. Una manifestación de Su Belleza reemplaza a todas las otras amadas. Su vida eterna está libre de cualquier rastro de cesación o fugacidad, y no tiene imperfección o defecto.

Esta frase proclama para todos los seres conscientes, sean humanos o genios, y a todos los amados: El Amado Eterno curará las heridas causadas por la separación de tus seres queridos. Ya que Él existe y es imperecedero, no te preocupes por los demás. Los amabas por su belleza y bondad, gracia y perfección. Pero estás son sólo manifestaciones oscuras, como sombras de la Belleza Eterna del Amado Perpetuo, que han pasado a través de muchos velos. Así que no te aflijas cuando desaparezcan, pues sólo son espejos. Cuando los espejos se cambian, el reflejo de la Belleza es renovado y se vuelve más radiante. Cuando tú Lo encuentras, encuentras todo.

NOVENA FRASE:

En Sus manos está todo el bien significa que sólo Él posee todo el bien y te guía para hacerlo. También, Registra por ti cualquier acto bueno y correcto que hagas.

La frase anuncia: Oh, gente y genios indefensos, no griten cuando mueran: “¡Ay, todo lo que poseíamos está destruido y nuestros esfuerzos no han servido de nada! ¡Hemos dejado ese mundo amplio y hermoso y entramos a esta estrecha tumba!” Todo es preservado, pues todos sus actos y servicios fueron registrados. El Majestuoso, en Cuyas manos está todo el bien y El Que es capaz de hacer lo que es bueno, los cita para recompensarlos por su servicio. Los mantendrá temporariamente bajo tierra y luego los llevará ante Su Presencia. Qué afortunados son al haber completado su deber y servicio, pues su trabajo terminó y están en el camino del descanso y la misericordia. Habiendo trabajado duro, ahora reciben su sueldo.

El Todopoderoso de la Majestad, Que preserva las semillas y los granos como registros de las actividades y servicios de la última primavera y luego los abre y los publica a la siguiente primavera de la manera más deslumbrante, abundante, y benevolente, también preserva los resultados de sus actos. De esta manera Él recompensará su servicio muy abundantemente.

DÉCIMA FRASE:

Tiene poder sobre todas las cosas significa que Él es Uno y Único y que tiene poder sobre todas las cosas. Como todo por lo tanto es fácil para Él, crear la primavera es tan fácil como crear una flor, y crear el Paraíso es tan fácil como crear la primavera. Las incontables criaturas que Él continuamente da vida a cada instante atestiguan con innumerables lenguas Su ilimitado Poder.

Esta frase implica: “Oh, gente, su servicio y adoración no se pierden. Un mundo de recompensa, una residencia de bienaventuranza, han sido preparados para ustedes. Un Paraíso eterno espera su llegada del mundo transitorio. Tengan fe y confianza en la promesa del Creador Majestuoso, al Que conocen y adoran, pues Él nunca rompe Sus promesas. Su Poder no contiene defecto, y la impotencia no interfiere en Sus obras. Como crea su pequeño jardín, también puede Crear el Paraíso para ustedes. En realidad, como Él se los creó y se los prometió, los Admitirá en él.”

Cada año Lo observamos revivir rápidamente la Tierra con un orden y una facilidad perfectos a pesar de los incontables animales, especies y grupos de plantas. Alguien tan Todopoderoso de la Majestad cumple Su promesa. Además, ya que anualmente Crea muestras de Paraíso, que ha Prometido a través de todos Sus Libros revelados; ya que todos Sus actos y ejecuciones son realizados con verdad y seriedad; ya que la perfección de todas Sus obras señalan y testifican Su infinita Perfección, que no contiene falla o defecto; y ya que romper una promesa, mentir, la falsedad, y la decepción son las cualidades más feas, podemos descansar seguros que el Todopoderoso de la Majestad, el Omnisapiente de la Perfección, el Compasivo de la Gracia cumplirá Su promesa. Él abrirá la puerta hacia la felicidad eterna y los admitirá, oh, gente de fe, en el Paraíso, el hogar original de su antecesor Adán (y antecesora Eva). 

DÉCIMA PRIMERA FRASE:

Y hacia Él es el regreso significa que todas las personas son enviadas a este mundo de tribulación y examen por propósitos específicos. Luego de cumplir con estos, vuelven a la Presencia del Amo Generoso, el Creador Majestuoso, Quien los envió en primer lugar. Al dejar este reino transitorio, son liberados de la turbulencia de los ciclos causa y efecto y de los velos oscuros de medios y recursos. Luego de eso, serán honrados en la residencia eterna ante la Presencia del Señor Compasivo y se encontrarán con Él, sin ningún velo, en Su Reino Eterno. Todos descubrirán que su creador es el Adorado, el Señor, el Amo, y el Dueño. De esta manera la frase implica las siguientes noticias, mucho más felices que todo el resto:

Oh, gente, ¿no sabes adónde vas, adónde te llevan? Vas hacia la esfera de la Misericordia, hacia la pacífica Presencia del Hermoso de la Majestad. Una vida feliz de 1,000 año en este mundo no se puede comparar con una hora de vida en el Paraíso, y, 1,000 años de vida en este no se pueden comparar con la visión de una hora de Su semblante de belleza mayor. Toda la hermosura y la belleza vistas en las criaturas de este mundo, incluyendo a los seres queridos que tanto los fascinan y obsesionan, sólo son sombras de una manifestación de Su Belleza y la hermosura de Sus Nombres. El Paraíso y sus encantos son puramente manifestaciones de Su Misericordia; todo el deseo, el amor, y la atracción son sencillamente relámpagos de la luz de Su Amor. Van hacia la Presencia del Eternamente Adorado y Amado, y están invitados al Paraíso, al lugar de Su banquete eterno. Así que entren a la tumba con una sonrisa.

Esta frase también anuncia: Oh, gente, no se preocupen o piensen que van hacia la extinción, la no-existencia, a la nada, la oscuridad, el olvido, la decadencia, y la disolución. En realidad, van hacia la existencia permanente y eterna, y al mundo de Su Luz. Están volviendo hacia su verdadero Dueño, hacia el Asiento del Rey Eterno. Descansarán en la esfera de la unidad y no se ahogarán en la multiplicidad. Tienen destino hacia la unión y no hacia la separación. 

Anuncios
Relacionados

El Día del Juicio Final, la Destrucción del Mundo y el Más Allá

Artículos - 17/09/2009

El Camino libre del Islam

Artículos - 15/02/1995

Sobre la Hermandad

Artículos - 15/02/1995



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61337-existencia_y_unidad_divina_primera_etapa.html