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El velo islámico integral en España, la excepción mal vista

Cierto, no hay costumbre de ver a mujeres tan tapadas. La novedad hace que la intención de ocultarse y pasar inadvertida fracase por completo

17/04/2011 - Autor: Amanda Figueras - Fuente: www.elmundo.es
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Una mujer con niqab, en París. (Foto: Reuters)

Ropa ancha que no marque las formas del cuerpo, larga para asegurar que los tobillos quedan ocultos, oscuras para no llamar la atención, guantes, una cinta para sujetar el pelo y de paso tapar hasta las cejas, y otra tela que cubra el rostro. Hay mujeres, muy pocas en España, que antes de salir de casa ocultan todo su cuerpo, algunas se tapan también los ojos para ver -mal- sin ser vistas. Son las musulmanas que usan niqab, un número anecdótico dentro del colectivo más amplio que practica esta religión que, de nuevo, es juzgado por el choque algunas de sus costumbres con las occidentales.

En Francia se estima que puede haber unas 2.000 mujeres que usen el velo integral, de España no hay datos. Este periódico contactó con los principales centros islámicos de Barcelona, Valencia y Madrid y la respuesta fue casi unánime: "alguna habrá, pero no le podemos dar ningún nombre porque no las vemos habitualmente y no sabemos quiénes son".

"Cubrirse la cara no es obligatorio, hay muchas pruebas que indican que el profeta, la paz y las bendiciones sean con él, nunca lo exigió. Además, en el Corán pone que para rezar hay que tener la cara al descubierto y si tenemos en cuenta que en la época de Mahoma hombres y mujeres rezaban juntos, está claro que él no dijo que había que usar niqab o burka". Así lo asegura el imán conocido como Cheij Munir, quién tras 14 años ejerciendo en el centro cultural islámico de Madrid (mezquita de la M-30) dimitió en 2009 y ahora ejerce en una nave industrial reconvertida en mezquita en Leganés. No obstante, explica que su mujer se cubre el rostro en Arabia Saudí "porque allí miran con ideas sexuales", pero nunca lo ha hecho en su país de origen, Egipto, o en España.

A favor y en contra de la prohibición

En la calle, los musulmanes consultados coinciden en que no es obligatorio y en que hay casos en los que los maridos obligan a las mujeres a vestirse así. Para Sandra Moneo, la portavoz de Igualdad del Partido Popular en el Congreso, ése es el caso de la mayoría "aunque puede haber alguna que quiera ponérselo por ella misma". Asegura que para elaborar la moción que presentaron en el Congreso para prohibir el burka en los espacios públicos, el partido se reunió con religiosos y expertos. "Hemos luchado mucho, no podemos dar un paso atrás de esta manera. ¿También importaremos la ablación?", se pregunta.

El PP afirma que el velo islámico integral es "discriminatorio, lesivo y contrario a la dignidad de las mujeres y a la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres".

No podemos tolerar que se impongan aquí comportamientos contrarios a los valores europeos

Los populares cuentan con el apoyo de CiU. Ángel Colom, el responsable de inmigración, explica a elmundo.es que en los dos últimos años ha visitado unos 50 oratorios en Cataluña y en ninguno ha constatado que se rechace la idea de prohibir el niqab. "Es para ellos tan raro como para los catalanes de toda la vida, es ajeno al islam, un invento moderno". Colóm subraya: "No se trata tanto de defender los derechos de la mujer, que también; o de cuestiones de seguridad, que también; la clave es que el niqab es la punta del iceberg, la manifestación del islamismo más radical, de la minoría salafista. Y no podemos tolerar que se impongan aquí comportamientos contrarios a los valores europeos".

La experta en feminismo islámico, Ndeye Andújar, que fue considerada en 2010 como una de las musulmanas más influyentes en Europa, cree que si se considera que esta prenda puede oprimir, con una ley como la francesa "se recluye a las supuestas víctimas, se las multa y no se soluciona el problema sino que se agrava". "¿Qué alternativas le quedarían a una mujer a la que su marido le obligase hipotéticamente a llevar el niqab y ahora le obliga a quedarse en casa para no ser multada? No hay ninguna pedagogía en esa medida", advierte.

Amnistía Internacional, aunque sabe que va contracorriente, se opone a las prohibiciones generalizadas sobre el uso del velo integral. Reconoce que los derechos a la libertad de expresión y a la manifestación de las creencias religiosas no son absolutos y pueden imponerse restricciones cuando sean necesarias para mantener el orden o proteger la seguridad o la moral públicas, o los derechos de terceros. Sin embargo, afirma que no se ha demostrado que las prohibiciones generalizadas sean necesarias para alcanzar ninguno de dichos objetivos. María Serrano, portavoz de la organización en España, se pregunta en qué situación deja la libertad de la mujer que quiere usarlo.

Permitir el uso del cualquier tipo de velo no es hacer una concesión, ni dejar hacer uso de la libertad individual. Es un error

Por su parte, la feminista argelina Wassyla Tamzali, abogada, escritora y ex-responsable del programa de la UNESCO sobre la igualdad de las mujeres, asegura que permitir el uso del cualquier tipo de velo "no es hacer una concesión, ni dejar hacer uso de la libertad individual".

"Es un error considerar el burka como símbolo identitario, y más en Europa, en Madrid o París, donde nacen estas reivindicaciones. El burka, como toda forma de velo, es la afirmación de una concepción de la relación entre los sexos basada en la reducción del cuerpo de la mujer a su sexualidad", según informó Madridpress.com

Es una cuestión política

"Quieren asegurarse votos con el discurso de que defienden la libertad y la igualdad de la mujer, sacar provecho de la animadversión generalizada hacia los musulmanes en España. Ahora dicen del niqab, pero hasta con el hiyab afirmaban que las mujeres son obligadas a usarlo. Hablan por ellas sin saber nada de ellas. Claro que hay que luchar para que las mujeres no sean forzadas a hacer lo que no quieran, pero para eso ya hay leyes... que como vemos con la violencia de género, no funcionan", dice un marroquí que no quiere que se publique su nombre.

Según una encuesta de Financial Times, el 65% de los españoles se opone a que la mujer vista burka, justo detrás de los franceses (70%) y delante de los italianos (63%).

Andújar apunta: "¿Tendríamos que preguntarnos por qué no se ha abierto un debate nacional sobre otras prendas que oprimen a las mujeres?, ¿entrarían los escotes, las minifaldas, los tacones, el maquillaje? ¿No oprime también a las mujeres el ser esclavas de una imagen de eternas jóvenes, que deben seducir a los hombres? Sobre esas cuestiones no se debate".

Sirin Adlbi Sibai, del departamento de Estudios Internacionales Mediterráneos, de la Universidad Autónoma de Madrid, afirmaba en un artículo que discutir sobre la regulación del hiyab y el burka sirve para "ocultar los problemas políticos, económicos, sociales e identitarios que realmente acucian en los diferentes países que conforman Europa, comenzando por los problemas de acusada impopularidad de Sarkozy, por ejemplo, que fue el primero en suscitar exitosamente la cuestión del burka".

Esta joven de origen sirio insiste: "No conozco a ninguna musulmana en España que use el velo integral. Tienes que destacar en tu artículo que en sociología las ausencias, como las presencias, son importantes".

¡Qué guapa vas, chiquilla!

Cierto, no hay costumbre de ver a mujeres tan tapadas. La novedad hace que la intención de ocultarse y pasar inadvertida fracase por completo. Pasear dejando sólo los ojos a la vista de los demás por el centro de Madrid provoca reacciones curiosas. Según pudo comprobar esta periodista, había quien quitaba la mirada rápidamente, quizás con la intención de no ofender o restarle importancia. Otros, sobre todo los mayores, hacían algunos gestos con la cabeza como diciendo "...Anda que...".

No había caras de susto, sí de sorpresa. Una encuestadora me dijo "Perdona que te moleste, ¿hablas español?, paro a todo el mundo que pasa por aquí, ¿puedo hacerte unas preguntas?". Cuando le dije que era española puso cara de póker. En un estudio de la Open Society Institute, la red internacional de fundaciones creada por George Soros, en el que se ha entrevistado a 32 mujeres que llevan el niqab en Francia sorprenden los siguientes datos: la mayoría de ellas son nacidas en Francia, una cuarta parte son conversas, y casi la mitad decidió ponérselo debido a la polémica que surgió en torno al tema en 2009.

Quienes apoyan la prohibición alegan, además de la cuestión de la desigualdad de la mujer, que el velo integral islámico es un problema para la seguridad porque no se puede reconocer a la persona que va debajo de él. Hemos comprobado que, al menos en la sucursal bancaria a la que acudimos para sacar dinero en ventanilla, quizás por una irresponsable gentileza de la empleada, no fue necesario mostrar el rostro.


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