webislam

Jueves 17 Octubre 2019 | Al-Jamis 17 Safar 1441
725 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19205

Las valientes del mundo árabe

Casi el 63% de las mujeres marroquíes ha sufrido violencia de género; frente a esta realidad una generación de osadas se defiende sin victimismo

16/04/2011 - Autor: Pilar Maurell - Fuente: adn.es
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La activista Mariam Solayman grita consignas contra el Gobierno del depuesto Mubarak el 27 de enero en el centro de El Cairo.
La activista Mariam Solayman grita consignas contra el Gobierno del depuesto Mubarak el 27 de enero en el centro de El Cairo.

Un velo cae sobre las mujeres del mundo árabe. No es de tela, ni siquiera les cubre la cabeza. Este no es el debate. Sus tramas son el peso de la religión -cualquiera de ellas-, el machismo y la tradición, o la pobreza y el analfabetismo en muchos casos. En otros, ellas mismas.

Y cuando se rebelan, son acosadas. Como le ocurrió a Sihem Bensedrine, (en Facebook) portavoz del Comité Nacional para las Libertades en Túnez, que probó las zafias estrategias contra los disidentes de la policía política de su país: un día se vio protagonizando un vídeo pornográfico para desacreditarla. Y eso que en Túnez rige el Estatuto Personal que promulgó Habib Burguiba en 1957, que amplió Ben Ali, y que da más derechos a las mujeres que en otros países árabes.

Las revueltas que se iniciaron en diciembre en Túnez parecen un nuevo comienzo, o un punto y seguido para su lucha, un humo que no ha querido ver Occidente hasta que se ha incendiado el norte de África.

La pregunta es, ¿en qué cambiarán la vida de las mujeres árabes? Desde Túnez, Essia Belhassen, responsable de relaciones exteriores de la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas (ATFD), asegura en una entrevista a la Asamblea de Cooperación Por la Paz que "la mujer tunecina ha salido a la calle a manifestarse con los hombres. Estaban dispuestas también a morir por aquello en que creían", y ahora reivindican su presencia en la redacción de una nueva Constitución "que recoja la no discriminación de las mujeres, la igualdad de derechos y de oportunidades".

Junto a Túnez, Egipto ha sido el país en el que las mujeres han tenido mayor protagonismo durante las protestas contra el Gobierno. El 8 de marzo, Día de la Mujer, miles de ellas se reunieron en la plaza Tahrir de El Cairo para reclamar sus derechos y recordar que "las mujeres hicieron de escudos humanos durante la revolución formaron parte de los comités de defensa de los barrios y se enfrentaron a los matones de la NDP". "Este es el momento de cambiar", defendía Zeinab Magdi, profesora de la Universidad de El Cairo.

Violencia en Marruecos

En Marruecos, el Movimiento 20 de Febrero, que surgió a través de las redes sociales y provocó movilizaciones masivas, estaba protagonizado en gran medida por mujeres.

La activista Tifraz Idura, de 24 años, cree que las mujeres marroquíes, frente a la presión social y familiar que sufren en cuanto a su libertad, "no pueden permanecer inactivas". "He sufrido presiones de todo tipo, además somos parte del pueblo y nos conciernen sus causas", añade Idura, que vive en un país en el que el 62,8% de las mujeres de entre 18 y 64 años ha sufrido algún tipo de violencia de género.

Mientras, en Arabia Saudí, la monarquía absolutista y feudal de los Al-Saud se encargó de disimular ante Occidente -que tampoco se fijó mucho- las protestas contra el régimen.

Sin embargo, en el reino hay una fuerte, aunque silenciada, oposición formada por mujeres como la activista Wajeha al Huwaider que escribe: "Dejaré de reivindicar los derechos de las mujeres saudíes cuando empiece a ver hombres saudíes adultos arrastrados a la comisaría por atreverse a conducir su coche (...) y cuando a él se le diga que en este mundo existen dos lugares adecuados para él: la casa y la tumba".

Las Valientes

Radia Nasraoui

Abogada y militante de los derechos humanos. Vive en Túnez y preside la Asociación Tunecina de Lucha contra la Tortura (no legalizada). En 2003 hizo una huelga de hambre de 57 días en protesta por los desmanes de Ben Ali.

Wajeha al Huwaider

Escritora y activista de Arabia Saudí. En 2008 protagonizó un vídeo de protesta que triunfó en YouTube, en el que conducía un coche -lo tienen prohibido-. En su país las mujeres necesitan permiso de un hombre para trabajar.

Nawal Al Sadawi

Un clásico en la defensa de los derechos de las mujeres. Alejada durante años de su Egipto natal por las amenazas de los extremistas, regresó en 1996 para continuar con su labor. Sus libros denuncian los desmanes contra las mujeres.

Fatema Mernissi

Escritora marroquí, nacida en Fez (1940) recibió en 2003 el premio Príncipe de Asturias de las Letras junto a Susan Sontag. Defiende la palabra para luchar contra las injusticias hacia las mujeres y para lograr la igualdad.

Shirin Ebadi

Aunque no es árabe sino iraní -persa-, Ebadi también puede incluirse en esta lista de luchadoras. Abogada por los derechos humanos, le otorgaron el premio Nobel de la Paz en 2003 y fue la primera mujer musulmana en recibirlo.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61305-las_valientes_del_mundo_arabe.html