webislam

Miercoles 19 Febrero 2020 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1441
606 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19204

A debate en Holanda el sacrificio de animales mediante los métodos kosher y halal

Portavoces y representantes de las comunidades judía y musulmana holandesas han invocado la libertad religiosa para oponerse a la pretensión del Partido de los animales holandés

14/04/2011 - Autor: Luis Antequera - Fuente: Religión en Libertad
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Aturdimiento animal previo al sacrificio.
Aturdimiento animal previo al sacrificio.

Holanda es el primer país del mundo donde un Partido de los Animales, Partij voor de Dieren, llega al Parlamento, cosa que hizo en 2006, con una representación de dos diputados que aún mantiene. Dicha presencia ha hecho posible que a finales de este mes se debata en la cámara legislativa holandesa una proposición de ley que pretende, en una nuevo episodio de islamofobia y judeofobia, acabar con los métodos de sacrificio de animales que prescriben las religiones judía e islámica mediante los métodos conocidos como kosher en el caso del judaísmo, y halal en el caso del islam. Se estima que la comunidad musulmana asciende a un millón de los dieciséis millones de habitantes que tiene el país. Por lo que hace a la comunidad judía, aunque apenas asciende a unos 50.000 componentes, Holanda ha sido hasta la Segunda Guerra Mundial uno de los países en lo que los judíos han hallado un refugio más seguro.

Las diversas legislaciones europeas acostumbran a legislar el aturdimiento del animal en el momento de su sacrificio, pero de la misma manera, acostumbran a realizar una excepción en lo relativo al sacrificio que imponen determinadas religiones para que la comida sea acorde a sus reglas de pureza. La propuesta del Partij voor de Dieren holandés pretende eliminar dicha restricción a la regla general del aturdimiento en la línea de lo que ya prescriben las legislaciones de países tales como Nueva Zelanda, Suiza o Lituania. Portavoces y representantes de las comunidades judía y musulmana holandesas han invocado la libertad religiosa para oponerse a la pretensión del Partido de los animales holandés.

El sacrificio del animal para que su carne sea kosher, se llama en la terminología hebrea shechita. Para que sea halal, el sacrificio se llama en terminología árabe zabiha. Ambas tienen una serie de cosas en común, entre las cuales las siguientes:

1- Por lo que se refiere al método, el sacrificio se produce mediante la disección de traquea, esófago, vena yugular y arteria carótida gracias a un certero tajo de cuchillo, pero sin afectar a la columna cervical. Se debe hacer en condiciones de pureza y, exclusivamente, en nombre de Dios.

2- Por lo que se refiere al matarife, ha de profesar la religión correspondiente, musulmán en el sacrificio halal (aunque también se considera halal la carne sacrificada por un matarife creyente y en estado de pureza que ha invocado el nombre de Dios durante el sacrificio), judío (el shochet ) en el caso judío.

3- Por lo que se refiere al animal, ha de estar completamente sano cuando es sacrificado; y vivo, es decir, no vale practicar el rito habiéndolo matado previamente mediante otro sistema.

4- Por lo que se refiere al modo, ha de realizarse manual o mecánicamente y con un cuchillo muy afilado, denominado chalaf en el caso judío.

5- Por lo que se refiere al resultado, el animal ha de ser completamente desangrado, pues la ingesta de la sangre está proscrita en ambas religiones. El Levítico se la prohíbe a los judíos: “Por eso mandé a los israelitas: No comeréis la sangre de ninguna carne” (Lv. 17, 13). El Corán a los musulmanes: “Os está vedada la carne mortecina, la sangre” (C. 5, 3).

Hay sin embargo, algunos puntos de discrepancia entre una religión y otra. En primer lugar, mientras en el islam es preciso pronunciar la fórmula Bismillah, (la invocación del nombre de Dios), y respetar la qibla, a saber que el matarife dé la cara hacia la Meca, en el judaísmo ello no es preciso. En segundo lugar, mientras en el sacrificio judío el animal ha de estar plenamente consciente, en el islámico se discute si el sacrificio es compatible con ciertas formas de aturdimiento que lo hagan menos gravoso, y de hecho, en el Reino Unido, Alemania y otros países europeos, un elevado porcentaje de los sacrificios halal se realizan sobre animales previamente aturdidos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61289-a_debate_en_holanda_el_sacrificio_de_animales_mediante_los_metodos_kosher_y_hala.html