webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
589 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19098

Todas las personas que sufren discriminación deberían ser solidarias y presionar para que se modifiquen las leyes

Entrevista a Ndeye Andújar

13/04/2011 - Autor: Silvia Gutiérrez Guerrero - Fuente: Blog Mirales
  • 38me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ndeye Andujar.
Ndeye Andujar.

Ndeye Andújar es toda una eminencia en el Feminismo Islámico: cofundadora y vicepresidenta de Junta Islámica Catalana, ha sido galardonada con el premio Cedar de “Mujeres Musulmanas Europeas Influyentes“. Con motivo del número especial que MíraLES le dedica al mundo islámico, en BloguéaLES hemos podido contar con Ndeye, autora de un blog altamente recomendable, dispuesto a superar las barreras y las fronteras de las mentes más llenas de prejuicios.

¿Cuáles fueron los motivos principales que le llevaron a crear su blog?

— Los motivos fueron varios. Me interesaba compartir con otras personas mis inquietudes, también necesitaba expresar mi opinión sobre temas de actualidad y quería que la gente joven pudiera leer lo que escribo. He escrito en varios libros, también doy clases de islam en la universidad, pero no quería encerrarme en esos ámbitos académicos. Me parece fundamental establecer una relación más dinámica y directa. Por eso también participo en las redes sociales como Facebook, donde además soy la administradora del grupo “International Congress on Islamic Feminism”.

Por otro lado, el acceso a los grandes medios de comunicación está prácticamente vetado a los musulmanes. Hay muchos periodistas que me escriben para pedirme asesoramiento o para hacerme entrevistas, pero otra cosa es que acepten publicar algún artículo mío. La razón parece obvia: molesta quien no corresponde al modelo de mujer musulmana sumisa o agradecida de haberse salvado de las garras del malísimo islam.

Como feminista islámica que hace uso de los medios digitales para difundir su mensaje, ¿qué opinión le merece la libertad de expresión por Internet?

— Pienso que la libertad de expresión es fundamental y que gracias a internet las fronteras y barreras se están desmoronando, aunque quizás las más peligrosas no sean las espaciales sino las mentales y esas son más difíciles de destruir. También es cierto que las nuevas generaciones suelen valorar en exceso la inmediatez del medio. Saber documentarse, hacerlo de manera inteligente, no siempre es fácil. Requiere tiempo, preparación y una amplitud de miras.

El poder y el saber ya no son sólo patrimonio de las mezquitas o las madrasas. Si hoy en día se prohíbe la publicación de una obra ya no importa, se puede colgar en Internet. Y encima, como dice Fatima Mernissi con sorna: “es estupendo porque la promoción es automática en la Red y tremenda.”

¿Cuáles son sus fuentes habituales en el momento de redactar sus post?

— Suelen ser las fuentes alternativas en general, los libros y las redes feministas tanto musulmanas como no musulmanas. También consulto el Corán y los libros de fiqh (jurisprudencia islámica). Suelo ser bastante ecléctica porque pienso que de todo se aprende, aunque hay que ser lo suficientemente críticos a la hora de seleccionar la información. He sido directora de Webislam durante dos años y colaboro con este medio desde hace unos cuantos más. Creo que es una escuela buenísima para aprender, seleccionar información interesante y acceder a la información que la prensa mainstream no suele difundir.

Hay quien habla de una doble discriminación de la mujer lesbiana. En el caso de una mujer lesbiana y musulmana, ¿existiría una triple discriminación?

— Es evidente que se añade una discriminación más. Incluso en los ambientes musulmanes aunque la mayoría no acepte la compatibilidad entre la homosexualidad y el islam, siempre se refieren a los homosexuales. Ni siquiera piensan que pueda existir una relación consentida entre dos mujeres. Es algo impensable, y por lo tanto, imposible.

Diría que ser una mujer lesbiana y musulmana, ¿implica ser feminista?

— No necesariamente. Hay lesbianas que aceptan los roles tradicionales de la pareja. Una manda y la otra obedece, una tendrá un aspecto más masculino y otra más femenino y en algunos casos reproducen unas relaciones idénticas a las heterosexuales que defienden la familia tradicional, con un jefe de familia. Puede parecer una contradicción, pero en realidad se adaptan al discurso machista.

En algunas ocasiones, son las mujeres ateas quienes luchan más por los derechos en países islámicos. ¿Qué límites impone la religión a aquellas mujeres que quieran luchar por sus derechos?

— La religión no le impone ningún límite para luchar por sus derechos, quienes imponen los límites son quienes mantienen el monopolio interpretativo para mantener a su vez el statu quo. No creo que se deba al ateísmo de ciertas mujeres por lo que luchan más o menos por los derechos de otras mujeres. En algunas ocasiones incluso podríamos hablar de paternalismo, o de machismo entre mujeres del norte hacia las del sur: “esas pobres musulmanas a las que hay que liberar”. Pero no solo hay ateas en el norte, evidentemente. En los países musulmanes algunas mujeres ateas se equivocan al situar el origen de las discriminaciones en el islam ya que tienen una visión esencialista y, por lo tanto, ahistórica de la religión. Actualmente las fronteras entre musulmanas y no musulmanas se está diluyendo y se están dando alianzas que superan las diferencias ideológicas.

¿Tiene conocimiento de la actividad de alguna asociación lésbica de musulmanas?

— Conozco asociaciones de grupos de musulmanes LGBT: HM2F, The Inner Circle, Trans Aide (Francia), Merhaba (Bélgica), AMHO (España), Kif-Kif (Maruecos) Alfatiha (EEUU), etc. Estoy en contacto con la asociación HM2F, tenemos intención de hacer alguna actividad conjunta y apoyo el manifiesto que han elaborado condenando los castigos físicos y penas de muerte contra las minorías sexuales.

¿Qué factores influyen en la concienciación para aceptar la diversidad, no como un pecado sino como cualquier otra opción?

— Desde el punto de vista islámico, sobre todo la educación, unas lecturas del Corán con enfoque feminista y que haya cada vez más apoyos entre los ulema, así como la exigencia de separar la religión y el Estado. La solución no es que el fiqh medieval se renueve simplemente, ya que su marco conceptual no deja mucho margen de maniobra, sino que debe ser superado.

En Marruecos aún existen condenas a la homosexualidad de entre 6 meses y 3 años de cárcel. ¿Qué elementos deben darse para que el trato legal que reciben los homosexuales en España sea posible en los países islámicos?

— Voluntad política y muchas alianzas. Todas las minorías deberían unirse más allá de su credo, orientación sexual o su condición social. Todas las personas que sufren discriminación deberían ser solidarias y presionar para que se modifiquen las leyes discriminatorias hacia las minorías religiosas, los homosexuales; y los códigos de familia que atentan contra la igualdad de género.

¿Qué opinión te merece la entrevista de Ana Pastor a Ahmadineyad? Después de todo, parece que lo único que se comenta fue la caída de su velo.

— Me parece patético que hubiera tanto revuelo por este hecho. Todo este periodismo del espectáculo, lejos de tener una postura ingenua prepara el terreno para crear un ambiente de islamofobia, para justificar guerras y desviar la atención sobre los verdaderos problemas que tenemos aquí. Mientras haya países que se preocupen por cuántos centímetros de pelo se le ven a las mujeres, podremos pagarles una miseria, echarlas a la calle por embarazo, seguir maltratándolas y discriminándolas. ¡Vayamos a salvar a las otras que las nuestras son unas mujeres liberadas!

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61286-todas_las_personas_que_sufren_discriminacion_deberian_ser_solidarias_y_presionar.html