webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
712 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19171

Muros y prisiones: más allá del control

Abdallah Abu Rahma, miembro del Comité Popular contra el Muro, ha sido puesto recientemente en libertad, luego de 15 meses en prisión

11/04/2011 - Autor: Raúl Zibechi - Fuente: Brecha
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Abdullah Abu Rahma.
Abdullah Abu Rahma

Tiene 40 años, tres hijos, es profesor y pertenece a una nueva generación palestina que se empeña en formas de acción no violentas. Todas las semanas los activistas del Comité contra el Muro, del que Abdallah es coordinador, se movilizan hasta el muro: palestinos, israelíes, europeos, estadounidenses, chinos, japoneses y de muchos rincones del mundo. Fue detenido por el ejército israelí el 10 de diciembre de 2009, justamente el Día Internacional por los Derechos Humanos. Diplomáticos de España, Malta, Francia y Reino Unido condenaron la detención y la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Catherine Ashton, emitió un comunicado el pasado 24 de agosto, en el que condena la detención de Abu Rahma y expresa su temor por la sentencia.

A diferencia de otros activistas que fueron detenidos en los llamados "procesos administrativos", eufemismo para denominar detenciones ilegales sin sentencia judicial, a Abu Rahma se lo acusó de cuatro delitos: posesión ilegal de armas y lanzar piedras al ejército, que fueron desestimadas por los tribunales israelíes, y manifestación ilegal e incitación a la desobediencia. Explicó así a los periodistas detalles de su cautiverio y del movimiento en el que participa:

Bil´in es un pequeño pueblo de 1.500 habitantes a siete kilómetros de Ramallah, que lucha por existir, por proteger su tierra, sus olivos, sus recursos y su libertad. Los asentamientos israelíes y la construcción del muro se han apropiado del 60 por ciento de nuestras tierras, estrangulando la aldea. Creo que la idea es construir una prisión al aire libre. Todos los viernes el Comité contra el Muro se manifiesta pacíficamente y todos los viernes el ejército israelí responde con la violencia.

Hay frecuentes incursiones nocturnas de los soldados en la ciudad con la finalidad de disuadir y reducir la resistencia a la ocupación. Una noche vinieron a mi casa, la allanaron y destruyeron todo. A mi casa llega gente de todo el mundo. El escritor israelí Uri Avnery es amigo de nuestro grupo y participa en acciones con nosotros.

Rechazamos la violencia y nos limitamos a acciones pacíficas. El muro corta los desplazamientos a la ciudad y los recursos como el agua. Robar el agua, usurpar la tierra, ese es el objetivo principal de la ocupación. El objetivo del muro no es la seguridad, sino el apartheid. Pero es peor aún, porque en Sudáfrica se podía salir de los bantustanes con un pase, mientras que aquí no. Los puestos de control pueden permanecer cerrados durante días y nos dejan encerrados en nuestros pueblos y villas. Todo eso destruye nuestra cotidianeidad, que es mucho más que controlarnos, porque a veces atravesar el control supone cuatro o cinco horas y eso es un desastre para nuestras vidas.

Fuimos muy influidos por la primera intifada de 1987, pero a diferencia de lo que sucedió en aquel momento ahora tenemos muchos cooperantes internacionales que vienen y están con nosotros. Además tenemos activistas pacifistas israelíes en todas nuestras acciones, eso es muy importante. Y los medios, ahora filmamos todo lo que nos pasa, y lo subimos a la web y de ese modo llegamos a montones de gente. De la primera intifada tenemos muy pocas imágenes.

Creo que lo que está sucediendo en el mundo árabe, en Túnez y en Egipto, hará que nuestras vidas sean mejores, porque cuando la gente de esos países construya sociedades democráticas va a cambiar toda la región”.

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61269-muros_y_prisiones_mas_alla_del_control.html