webislam

Jueves 17 Octubre 2019 | Al-Jamis 17 Safar 1441
759 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19181

La vigencia de un libro de hace cien años en los disturbios del Medio Oriente

El Libro de Jalid (de Amin Rihani) trata sobre cómo los valores estadounidenses podrían haber inspirado la revolución del Imperio Otomano

11/04/2011 - Autor: Jane OBrien - Fuente: BBC
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El libro de Jalid fue ilustrado por el también libanés Jalil Gibrán.
El libro de Jalid fue ilustrado por el también libanés Jalil Gibrán.

Ahora que se celebra el centenario de "El Libro de Jalid", la primera novela escrita en inglés por un árabe, la obra parece muy vigente en relación con los levantamientos populares que tienen lugar en el Medio Oriente.

"El Libro de Jalid" fue escrito por Amin Rihani, un respetado intelectual árabe-estadounidense, que nació en Líbano en 1876.

Es la historia de dos amigos libaneses que emigran a Nueva York.

El héroe, Jalid, comienza su nueva vida vendiendo baratijas religiosas.

Él adopta un estilo de vida bohemio, pero llega a rechazar el consumismo de Estados Unidos y regresa a Líbano para encontrar la satisfacción espiritual.

El libro ofrece una perspectiva importante de la complejidad de las relaciones árabe-estadounidenses.

"Conexión asombrosa"

"Rihani sentía a principios del siglo XX que tanto Estados Unidos como el mundo árabe eran dos grandes fuerzas que pronto se desatarían y que determinarían el futuro de la política mundial", dice Todd Fine, director del Proyecto Jalid, que se esfuerza por promover la obra de Rihani a la audiencia moderna de Estados Unidos.

"El Libro de Jalid trata sobre cómo los valores estadounidenses podrían inspirar la revolución del Imperio Otomano", señala Fine, a cargo de una nueva edición de la obra, que se publicará a finales de año.

"De hecho, la novela incluso termina con disturbios provocados por Jalid en Damasco. Es esta conexión asombrosa lo que me hace creer que si reconsideramos la relación entre EE.UU. y el mundo árabe a través de Rihani y a través de El Libro de Jalid podemos darnos cuenta de que no tienen grandes diferencias".

"Puente entre Oriente y Occidente"

Ecos de la posición de Rihani contra la tiranía y las violaciones de los derechos humanos se hicieron evidentes en las protestas en la plaza Tahrir de El Cairo, que llevaron al derrocamiento del presidente egipcio Hosni Mubarak, dice un sobrino del escritor, Ramzi Rihani.

"Creo que el mensaje se refiere a tender puentes entre Oriente y Occidente", señala. "Es por eso que no sólo tiene repercusión en los árabes, sino en todo el mundo".

Rihani creía que él estaba en una posición única para unir a ambos mundos y trató de hacerlo a través de todos sus escritos.

Emigró a Nueva York en 1887, a los 11 años de edad, y creció en el Bajo Manhattan, en una comunidad conocida entonces como Pequeña Siria, a pocas cuadras de donde se construiría el World Trade Center.

Aprendió inglés, se unió a un grupo de teatro ambulante como actor de Shakespeare y estudió derecho hasta que una grave enfermedad lo obligó a dejar sus estudios.

Aunque se convirtió en ciudadano de EE.UU. en 1903, continuó dividiendo su tiempo entre Nueva York y Líbano, publicando artículos, poesía y ensayos en inglés y árabe, ganando rápidamente una reputación como uno de los principales intelectuales de ambos mundos.

Como ciudadano y poeta estadounidense, viajó a través del mundo árabe y se reunió con la mayoría de los reyes árabes y los líderes del momento.

Su improbable y estrecha amistad con el rey Abdul Aziz, el creador de Arabia Saudí, todavía se considera un momento fundacional de la relación estadounidense-saudí.

Rihani, quien murió en 1940, es a menudo comparado con otro famoso pensador de la época, Jalil Gibran, el autor de El Profeta. Este libro, a diferencia de El Libro de Jalid, sigue estando ampliamente disponible en Estados Unidos.

Gibran ilustró El libro de Jalid y consideraba a Rihani como un mentor.

"Activista panárabe"

"La obra de Rihani resulta atractiva para algunas comunidades selectas de EE.UU., pero su verdadero impacto es en la literatura, la cultura, la política y el pensamiento árabes", dice Stephen Sheehi, director del programa de árabe en la Universidad de Carolina del Sur.

Rihani admiraba a EE.UU. y pensaba que este país podría tener una influencia positiva en el Oriente Medio, dice el catedrático Sheehi. Sin embargo, su identificación más estrecha fue con la cultura árabe y con el nacionalismo árabe.

"Si nos fijamos en las revueltas dispares que están ocurriendo ahora en el mundo árabe, vemos que todas tienen una especie de fraternidad con sus compatriotas culturales de otros países árabes", señala.

"Y eso es lo que era Rihani: un activista panárabe".

"Semillas"

En enero de este año, Túnez se convirtió en el primer país árabe en expulsar a un líder autocrático, en busca de una mayor libertad y democracia.

La manifestación llegó a inspirar a otra decena de países árabes, que se enfrentan a problemas similares.

Los egipcios derrocaron al presidente Hosni Mubarak, los rebeldes libios están enfrascados en una lucha contra el coronel Muammar Gaddafi, los sirios han salido a las calles por primera vez en décadas y varias monarquías del Golfo se enfrentan a protestas.

El libro de Jalid articula su lucha, según Clovis Maksoud, ex embajador de la Liga Árabe ante la ONU.

"Las semillas de lo que él plantó están empezando a dar frutos", dijo el diplomático.

"Ya sea o no una relación directa, éste es un momento en que El libro de Jalid se ha hecho más relevante. Los jóvenes necesitan recuperar el argumento del nacionalismo árabe como la expresión auténtica del progreso político, no del sectarismo o del fundamentalismo islámico", añadió.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61268-la_vigencia_de_un_libro_de_hace_cien_anos_en_los_disturbios_del_medio_oriente.html