webislam

Lunes 22 Octubre 2018 | Al-Iznain 12 Safar 1440
1127 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19126

El lenguaje político del Corán

El lenguaje político del Corán viene siendo como una guía para lograr la libertad plena del ser humano y donde las sociedades avancen hacia el consenso

10/04/2011 - Autor: Eduardo Marapacuto - Fuente: La Nación
  • 61me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Portada del libro de Abdennur Prado
Portada del libro de Abdennur Prado

A raíz de los acontecimientos que se han venido dando en algunos estados árabes, me interesé en buscar bibliografía que me permitiera conocer de manera teórica algunas de las causas que se han activado para desembocar en consecuencias de tipo político y social, que incluyen desde el desmoronamiento de gobiernos (caso Egipto) y la guerra civil en Libia. Efectivamente, mi búsqueda no fue en vano, porque a poco de andar mirando titulo, allá en la librería Sin Límites de mi amiga Julieta Cantos, me tropecé con un titulo bien interesante: “El lenguaje político del Corán”, del escritor y poeta Abdennur Prado.

Apenas en las primeras páginas encontré, tal vez, eso que yo andaba buscando y por lo cual había demostrado tanto interés. De una manera precisa el autor señala que todos los estados árabes donde actualmente imperan dictaduras, basadas en los principios del Islam (Egipto, Marruecos, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes y Jordania) son aliados de EE.UU y se mantienen bajo la protección militar de ese imperio con la complicidad occidental.

Precisamente, ya en 1968, Samuel Huntington en su libro “El orden político en las sociedades en proceso de cambio” había dicho que “los regímenes autoritarios son los únicos capaces de modernizar los países del tercer mundo”, tesis retomada por Giovanni Sartori, quien afincó la idea de instaurar regímenes dictatoriales pro-occidentales en el mundo árabe- musulmán. Todos estos argumentos vienen porque desde la cultura occidental-anglosajona-protestante se presenta la idea que esos (árabes) son pueblos que no se saben gobernar y que la democracia es propia de la cultura occidental. Además, se afirma desde la visión occidental que la democracia es incompatible con el Islam.

No obstante, el análisis histórico y geopolítico demuestra que la presencia o ausencia de una democracia plena no tiene nada que ver con la religión que profesan la mayoría de los estados árabes. Al contrario, son sus propias dinámicas internas que incluyen desde procesos de descolonización, recuperación de la soberanía en el contexto de la globalización y la cuestión del petróleo como clave de la política de las grandes potencias.

Como vemos son argumentos que desmontan la farsa de que se ha querido construir desde la visión occidental, pero que no tienen nada que ver con la realidad. La democracia es un sistema político que se puede instaurar en todas las sociedades y de hecho, hoy en día más del ochenta por ciento de los países árabes viven en democracia; el veinte por ciento restante son regímenes dictatoriales apoyados por los EE.UU.

El lenguaje político del Corán viene siendo entonces como una guía para lograr la libertad plena del ser humano y donde las sociedades avancen hacia el consenso.

Es como una reafirmación de los valores del respeto, la solidaridad entre los seres humanos. En el libro “El lenguaje político del Corán” se habla del cultivo de la vida y del amor entre todos los seres humanos y no de la muerte, ni de la violencia, que es lo que practica Estados Unidos, tal como lo está haciendo cuando ya ha iniciado su ataque a Libia.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61260-el_lenguaje_politico_del_coran.html