webislam

Miercoles 26 Febrero 2020 | Al-Arbia 02 Rajab 1441
864 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19063

Los medios de comunicación y una latente islamofobia

Desde la Asociación Socio-Cultural Nurain, condenamos la persecución mediática que parece estar elaborada con intencionalidad xenófoba y, sobre todo, islamófoba, hacia la persona de Abdennur Prado

02/04/2011 - Autor: H.L - Fuente: Envio público
  • 50me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Medios de manipulación de masas
Medios de manipulación de masas

Hace algunos días que hemos presenciado uno de los últimos episodios de xenofobia en los medios de comunicación, en donde un grupo de periodistas ha decidido ponerse las lentes de la islamofobia para leer el artículo publicado por Abdennur Prado en su Blog.

En dicho artículo el escritor y pensador catalán Abdennur Prado, utiliza la alegoría para rechazar y condenar la violencia y ensalzar los valores de amor y paz. Para ello, recurre al lenguaje simbólico y transforma palabras que tienen una huella reciente en el subconsciente social en ideogramas relacionadas con el sufrimiento, la agonía, la impotencia, la pena, la angustia y el dolor. A la par que la configuración de la expresión “Tendrán su 11 M” es al mismo tiempo una declaración de arrepentimiento y sentimiento de culpa generalizado, por el sufrimiento ajeno, un mensaje dirigido a una sociedad que conoce el significado de dicha aflicción. Y todos sabemos que el lenguaje es un ente abstracto vivo que se transforma constantemente adaptándose a los acontecimientos, la carga semántica que tiene hoy una palabra probablemente mañana se transforme en otro sentido. Y cualquiera que conoce esta figura literaria muy usada en las elaboraciones retóricas lo entendería con mucha facilidad.

Ahora bien, la pregunta que se plantea es: ¿a caso estos periodistas no tienen el suficiente dominio literario, en tanto que desconocen este tipo de figuras literarias, y aún así ejercen el periodismo? ¿O es que estamos ante una acusación infundada con claros tintes xenófobos?

Uno se pregunta, si el autor no fuese un musulmán, ¿se le abría dado tanta importancia a este artículo? O quizás probablemente la crítica habría sido bien diferente, algo así como: “Qué texto tan elocuente” o “Qué sentimientos tan profundos”. Pero no ha sido el caso. Lo que hemos podido leer en los medios de masas ha sido más bien un despliegue de perversión periodística y tergiversación malintencionada, con un trasfondo claramente islamófobo.

Algunos fueron más allá abanderando títulos como “Activista islámico” o “Islamista que amenaza” y de más títulos aberrantes y envenenados.

Desde la Asociación Socio-Cultural Nurain condenamos la persecución mediática que parece estar elaborada con clara intencionalidad xenófoba y sobre todo islamófoba hacia la persona de Abdennur Prado, en donde no se ha respetado la profesionalidad periodística, además de violar leyes constitucionales como el derecho al honor mediante la difusión pública de acusaciones infundadas. Más aún, cuando se trata de una persona de una intachable trayectoria pacifista, amante de la libertad y propulsor de la paz y el amor entre pueblos y religiones mediante las diferentes propuestas de diálogo intercultural e interreligioso llevadas a cabo. Hecho este que se desprende de sus numerosas obras, ensayos y análisis publicados en sus libros y artículos de opinión.

Por lo tanto, estamos ante un escenario mediático en la que la islamofobia es algo cada vez más latente, y lo más peligroso más normalizado. Esto nos revela que el debate sobre la islamofobia en los medios a todos los niveles, no solamente es algo necesario, sino muy urgente. Y es responsabilidad de todos aquellos que defendemos la libertad de los ciudadanos, el pluralismo y la convivencia entre pueblos y religiones el impulsar este debate en todas las esferas en el que todos los agentes activos en la sociedad deben estar implicados.

L.H
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61194-los_medios_de_comunicacion_y_una_latente_islamofobia.html