webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
2307 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19088

El verdadero significado de la integración (I)

El reto de la integración consiste en conciliar la diferencias entre las culturas y las diferentes maneras de ver las cosas

02/04/2011 - Autor: Youness Bellahcen - Fuente: Webislam
  • 67me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Logotipo de la Asociación El Néctar Sellado diseñado por Naíma Lemkaddem El Mane.
Logotipo de la Asociación El Néctar Sellado diseñado por Naíma Lemkaddem El Mane.

Conferencia pronunciada por Youness Bellahcen el día 28 de enero de 2011 en la casa de la cultura de San Fernando de Maspalomas del municipio de San Bartolomé de Tirajana de la isla de Gran Canaria por motivo de la inauguración de la Asociación Sociocultural El Néctar Sellado.

La inmigración es un fenómeno universal

INTRODUCCIÓN

La cuestión de la integración está muy vinculada al tema de la inmigración y no podemos hablar de integración sin dejar de tratar el tema de la inmigración, ya que quien se integra es el emigrante que dejó su país natal y su gente con el fin de establecerse con gente nueva, que tiene costumbres y tradiciones diferentes a sus costumbres y tradiciones, y de aquí viene el dilema que consiste en el choque de algunas costumbres con otras, así como la confusión del inmigrante entre apegarse a su cultura o abandonarla y adoptar la cultura del país donde vive, y en esta charla vamos a tratar de resolver este problema.

Definición del término inmigración

La inmigración en términos generales y especialmente en árabe significa dejar una cosa y reemplazarla por otra, pero en su sentido más especifico es el movimiento de personas de un lugar geográfico particular para vivir y establecerse en otro lugar geográfico, y es un fenómeno universal y una característica del ser humano que tuvo lugar junto al primer hombre que vivió sobre la faz de esta tierra, y el ser humano es emigrante por naturaleza, pues vive en transición continua de una situación a otra, y no nos sorprende cuando cambia el lugar donde vive por otro mejor. Sin embargo, cuando esta transición tiene lugar en el mismo contexto cultural como la inmigración en el mismo país o entre países con una cultura común y con el mismo idioma y donde las costumbres y las tradiciones son similares, pues los problemas de integración son muy escasos y en ocasiones inexistentes, mientras que el reto de la integración proviene de la diferencia entre las culturas y las diferentes maneras de ver las cosas.

Tipos de inmigración

La inmigración puede ser de dos tipos según la voluntad de los individuos o grupos:

1) La inmigración opcional, cuando es por iniciativa individual y el deseo de trasladarse a un nuevo país en busca de una vida mejor.

2) la inmigración forzada (desplazamiento) se lleva a cabo por una fuerza externa impuesta contra la voluntad de los individuos o grupos y se activa en tiempos de guerra o conflicto.

La inmigración se puede clasificar en dos tipos según su duración:

1) La inmigración permanente es cuando el individuo o los grupos emigran a un nuevo país sin intención de regresar a su país de origen.

2) La inmigración temporal es cuando un individuo o grupo emigran a un nuevo lugar de forma temporal con el fin de continuar con sus estudios, mejorar su situación económica o por razones políticas, teniendo la intención de regresar a su país de origen cuando uno consiga lo que se había planteado o propuesto.

En cuanto a los inmigrantes pues pueden ser de dos tipos: legales y esto se debe a que han entrado al territorio donde residen legalmente y con el permiso de las autoridades, y hay inmigrantes ilegales que entraron al país receptor clandestinamente, y estos pueden adquirir legitimidad si llegan a regularizar su situación.

Razones de inmigración

Y lo que obliga a la gente a abandonar sus países y los lugares donde fueron criados y vivieron la mejor etapa de su vida que es la infancia, es decir, la causa principal de la inmigración es la necesidad y el factor económico y material. A pesar de que la pobreza y la necesidad experimentados por el individuo antes de ser un inmigrante es el principal motivo para salir del país natal, hay otras razones, como las razones políticas; que se ven cuando una persona emigra porque adopta ideas que son incompatibles con el sistema de gobierno de su país de origen y sale este con la esperanza de que las cosas cambien y pueda regresar algún día. Además de estas razones, hay razones sociales, e incluso razones personales o psicológicas, de salud entre otras.

Consecuencias de la inmigración

La inmigración tiene consecuencias que pueden ser clasificadas en positivas o negativas dependiendo de sus efectos en la sociedad, y según las repercusiones que deja atrás: en primer lugar, consecuencias demográficas o de población, los cambios en el tamaño de la población: determinado en direcciones opuestas, uno es el aumento de la población en los países receptores y el otro en el descenso de la población en los países de origen, y a lo mejor no disminuye la población del país de origen debido al gran incremento de la natalidad. En segundo lugar las consecuencias económicas, a menudo positivas porque los inmigrantes viajan a los lugares de mayor demanda de la mano de obra y si la demanda sufre una caída, los emigrantes son los primeros en emigrar de nuevo a otros lugares o regresan a sus países de origen y pueden tener consecuencias negativas en tiempo de crisis económica y aumento de desempleo. Y hay consecuencias sociales que se manifiestan en la colisión entre diferentes culturas, por ello se producen investigaciones y estudios que dan lugar a la coexistencia y la convivencia y puede resultar también de la inmigración; la discriminación y los falsos prejuicios entre otras cosas, pero lo que queremos nosotros y lo que quiere la sociedad es la integración libre y correcta. Entonces ¿Qué es integración? 

Nota: el texto fue revisado por Mohamed Bellahcen
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61192-el_verdadero_significado_de_la_integracion_i.html