webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
539 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=19077

La UGR reedita la ´Historia de los Reyes de la Alhambra´

Autor de más 100 obras, Ibn al-Jatib destacó como consejero político, como gestor del reino, como diplomático, como médico, y como escritor de singulares registros

01/04/2011 - Autor: Redacción - Fuente: La Opinión de Granada
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Historia de los Reyes de la Alhambra, obra de Ibn Al-Jatib
Historia de los Reyes de la Alhambra, obra de Ibn Al-Jatib

La Editorial de la Universidad de Granada (eug) ha publicado una nueva edición de la "Historia de los Reyes de la Alhambra", de Ibn al-Jatib que, con el subtítulo "Resplandor de la luna llena acerca de la dinastía nazarí", se cuenta entre las grandes obras históricas del ilustre intelectual, literato, polígrafo y político granadino del siglo XIV.

El volumen, editado con la colaboración del Milenio Reino de Granada y Fundación Ibn al-Jatib, cuenta con un estudio preliminar del profesor Emilio Molina López. Se trata de una crónica de mediana extensión, sucinta y utilísima, de la que se ofrece una traducción castellana anotada, la única completa del amplísimo elenco historiográfico jatibiano, y en la que su autor, además de brindar una breve "introducción" sobre la historia de Granada desde su fundación como ciudad del Islam, sus características geográficas, las excelencias de la capital y el territorio, las fuentes de producción, las costumbres y cualidades de sus habitantes, reunió la historia de los monarcas de la dinastía nazarí y de cuantos gobernaron en el complejo espectro político mediterráneo, cristiano y musulmán, hasta el año 1363.

Nacido en Loja en 313 se ejercitó en la medicina, en la poesía, en la historia o en el derecho, y llegó a ser un influyente político y administrador nazarí, informa la UGR en un comunicado.

El autor de "La Ihata" vivió el esplendor de una dinastía, la nazarí, y contribuyó al desarrollo cultural, social y político, por su implicación en todos los ámbitos de la vida del reino de Granada, donde ocupó papeles destacados en la literatura, el arte o la diplomacia.

Autor de más 100 obras, al-Jatib destacó como consejero político, como gestor del reino, como diplomático, como médico, y como escritor de singulares registros: biógrafo, poeta, está considerado como el más importante de la Granada islámica, pues en sus libros se recrea la voz como personaje y retratista al tiempo, de una historia, la del reino de Granada que le tocó vivir, en la que al-Jatib es, a la vez, protagonista de los hechos y narrador de lo que sucede.

Pero escribió, también, de otras artes que dominaba con igual destreza que el oficio de escribir: la medicina, la veterinaria, la cetrería, el derecho, la geografía, la poesía. De él afirma Emilio Molina: "Conocía al dedillo todos los primores de la lengua árabe, pero se habituó a escribir siempre en una diabólica prosa rimada".

Anuncios
Relacionados

Granada en la Historia de al-Andalus

Artículos - 05/08/2008

El resurgir de Al-Ándalus (IV)

Artículos - 15/01/2001

Las Capitulaciones de Granada

Artículos - 27/11/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61185-la_ugr_reedita_la_historia_de_los_reyes_de_la_alhambra.html