webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
688 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=18985

El feminismo islámico inicia su revolución

Las musulmanas piden formar parte de su máximo órgano de representación

23/03/2011 - Autor: Olga R. Sanmartín - Fuente: medios6.mugak.eu
  • 34me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico. (Foto: Helena Grande)
IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico. (Foto: Helena Grande)

Mientras las revoluciones se suceden en los países árabes, otra se está gestando entre los musulmanes que viven en España. Se trata del feminismo islámico, un movimiento que hace una relectura del Corán en clave de género y reivindica la posibilidad de alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el marco del islam.

La corriente, que surgió en nuestro país en 2005, cuando Abdennur Prado, presidente de la Junta Islámica Catalana, organizó el primer congreso internacional sobre feminismo islámico, ha ido tomando forma en los últimos años e intensidad en los últimos meses, con la creación de una red que aglutina casi todas las asociaciones de mujeres musulmanas.

Al frente del proyecto está Laure Rodríguez Quiroga, presidenta de la mayoritaria Unión de Mujeres Musulmanas de España (UMME), que ya tiene preparada una lista de reivindicaciones. La primera: que las musulmanas estén presentes, mediante cuotas, en los grupos religiosos y puedan formar parte de la Comisión Islámica de España (CIE), el máximo órgano de representación de los musulmanes en nuestro país. En pleno siglo XXI, no hay ni una sola mujer en el organismo encargado de negociar con el Gobierno.

«La CIE no es democrática», afirma la profesora Ndeye Andújar, vicepresidenta de la Junta Islámica Catalana y una de las 10 musulmanas más influyentes de Europa.

«No hay mujeres en los cargos directivos de la UCIDE y la FEERI, las dos grandes federaciones que forman la CIE», dice Isabel Romero, feminista islámica y directora del Instituto Halal (entidad que certifica en España que los productos cumplen con la ley islámica). «Este estancamiento ha sido caldo de cultivo para las visiones rigoristas», añade.

El islam rigorista «muy minoritario», sostienen las feministas islámicas es precisamente el que permite que en España haya mezquitas en las que se prohíbe la entrada a las mujeres, pequeños oratorios registrados como asociaciones culturales que se amparan en la falta de espacio para dar rienda suelta a la desigualdad.

Las feministas islámicas piden poder entrar en estos locales, pero, además, denuncian que están siendo «segregadas» en «la mayoría de las mezquitas españolas», donde son obligadas a rezar por separado. Casi una excepción es la mezquita de Dar as-Salam, en Almodóvar del Río (Córdoba), donde hombres y mujeres rezan todos en el mismo espacio, como en los tiempos del Profeta.

El feminismo islámico también quiere que se abra un debate sobre si sería legítima o no la existencia del imamato femenino. Esta cuestión está aún en fase embrionaria, pero Ndeye Andújar ya apunta que, «en el islam, la relación con Dios es directa, por lo que, si una comunidad decide que una mujer es la que está mejor preparada y es una persona querida y respetada, no debería haber ningún problema».

El uso o no del velo islámico no es objeto de debate entre las feministas islámicas. «Tenemos cosas mucho más importantes que reivindicar», dicen, hastiadas de que siempre se les pregunte por lo mismo. Esto les pone en el punto de mira del fundamentalismo, por un lado, y del feminismo secular, por otro. La escritora feminista argelina Wassyla Tamzali critica este movimiento de mujeres islámicas, «que ha surgido en Europa y del que nadie habla en los países árabes», porque «sólo plantea el feminismo en relación con la religión». «Son dos términos contradictorios: el feminismo es una ideología de la liberación y el islam, una ideología de la obediencia», dijo el martes a EL MUNDO, a su paso por Madrid. Las feministas islámicas se encogen de hombros ante sus palabras.

Lo cierto es que cada vez están más presentes en la vida pública (imposible ponerles número, aunque se cree que «la mayoría» de las 600.000 musulmanas que viven en España las respaldan, especialmente las segundas generaciones de inmigrantes y las españolas conversas) y que cada vez más hombres musulmanes están sumándose al movimiento. «Si tenemos un islam patriarcal, nunca va a lograrse la integración en esta sociedad», sostiene Abdennur Prado. «La única salida es el feminismo islámico».

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61114-el_feminismo_islamico_inicia_su_revolucion.html