webislam

Domingo 22 Octubre 2017 | Al-Ajad 01 Safar 1439
1386 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=18912

Es necesaria una Ley de Responsabilidad Política

Hay una profunda crisis en el concepto y la implementación de la representatividad

21/03/2011 - Autor: Juande Martos - Fuente: Webislam
  • 15me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Si no cumplen, ¡Qué se vayan!
Si no cumplen, ¡Qué se vayan!

"Desde la época de la extensión del sufragio universal se pensó que existía un solo acto entre la elección y la conclusión del mandato de los representantes del pueblo. Pero a medida que ha transcurrido el tiempo se ha visto claramente que existe un primer acto mediante el cual muchos eligen a pocos y un segundo acto en el que estos pocos traicionan a los muchos, representando a intereses ajenos al mandato recibido. Ya ese mal se incuba en los partidos políticos reducidos a cúpulas separadas de las necesidades del pueblo. Ya, en la máquina partidaria, los grandes intereses financian candidatos y dictan las políticas que éstos deberán seguir. Todo esto evidencia una profunda crisis en el concepto y la implementación de la representatividad.

Los humanistas luchan para transformar la práctica de la representatividad dando la mayor importancia a la consulta popular, el plebiscito y la elección directa de los candidatos. Porque aún existen, en numerosos países, leyes que subordinan candidatos independientes a partidos políticos, o bien, subterfugios y limitaciones económicas para presentarse ante la voluntad de la sociedad. Toda Constitución o ley que se oponga a la capacidad plena del ciudadano de elegir y ser elegido, burla de raíz a la democracia real que está por encima de toda regulación jurídica. Y, si se trata de igualdad de oportunidades, los medios de difusión deben ponerse al servicio de la población en el período electoral en que los candidatos exponen sus propuestas, otorgando a todos exactamente las mismas oportunidades. Por otra parte, deben imponerse leyes de reponsabilidad política mediante las cuales todo aquel que no cumpla con lo prometido a sus electores arriesgue el desafuero, la destitución o el juicio político. Porque el otro expediente, el que actualmente se sostiene, mediante el cual los individuos o los partidos que no cumplan sufrirán el castigo de las urnas en elección futura, no interrumpe en absoluto el segundo acto de traición a los representados. En cuanto a la consulta directa sobre los temas de urgencia, cada día existen más posibilidades para su implementación tecnológica. No es el caso de priorizar las encuestas y los sondeos manipulados, sino que se trata de facilitar la participación y el voto directo a través de medios electrónicos y computacionales avanzados." (Documento Humanista. Silo, 1993)

Son evidentes la degradación y pérdida de dignidad de los políticos y como consecuencia la disminución de confianza hacia ellos de los ciudadanos. Las razones son de todos conocidas: prometer unas cosas y no realizarla; corrupción de cargos públicos; alejamiento de los electores; olvido de los problemas reales de los ciudadanos, etc,

Que el electo, una vez en el cargo, no se sienta ni ligado ni comprometido con sus electores, que no considere importante informar de lo hecho, que no se dedique plenamente a su función, que se olvide de las promesas electorales y que no explique en qué ha utilizado el dinero de la comunidad, es algo que hay que corregir con una ley.

La propuesta de Ley de Responsabilidad Política trata de efectivizar que la soberanía sea del pueblo. Circunscribir la participación política a votar una vez cada 4 años hoy es claramente insuficiente. Es necesario crear mecanismos directos de información y de participación frecuentes, con los que elevar propuestas y controlar al poder político. Hay que implementar nuevas formas democráticas adecuadas al momento histórico.

En síntesis, la ley debe tratar de aumentar la participación de los electores en la vida política con formas de democracia directa. Es necesario crear una relación continua entre elector y elegido permitiendo, en casos extremos de incompetencia o irresponsabilidad política, la substitución del político antes de acabar la legislatura.

Más info: www.leyderesponsabilidadpolitica.org

Firma en Actuable:
http://actuable.es/peticiones/firma-una-ley-responsabilidad-politica

Anuncios
Relacionados

La democracia selectiva de EEUU

Artículos - 31/03/2005

El islamismo como movimiento político e ideológico en Pakistán

Artículos - 03/05/2005

La democracia y el cambio climático

Artículos - 25/06/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61093-es_necesaria_una_ley_de_responsabilidad_politica.html