webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
963 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=18862

IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico

Para quienes habían participado en los tres encuentros anteriores, éste ha supuesto un paso adelante

12/03/2011 - Autor: M. Laure Bousquet - Fuente: psm-enligne.org
  • 30me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico (Madrid, octubre de 2010). (Foto: Helena Grande)
IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico (Madrid, octubre de 2010). (Foto: Helena Grande)

Con mucho gusto titularía este cuarto encuentro "Muslim Pride" Orgullo musulmán. No sé dónde he leído u oído esta expresión durante el congreso, en todo caso resume perfectamente mis impresiones después de cuatro días pasados en la capital española, en el que este año se han reunido más de quinientos participantes, hombres y mujeres (de hecho, han estado presentes un mayor número de hombres en comparación con los tres encuentros anteriores), alrededor de temas relacionados con la apropiación de los textos y la reinterpretación del Corán y de la Sharia desde una visión igualitaria.

El congreso fue organizado bajo el patronato y con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de los institutos culturales Casa Asia y Casa Arabe y el ministerio de Igualdad, antes de que fuera suprimido durante la reestructuración del gobierno español, una semana antes del encuentro.

A lo largo de los últimos veinte años los diferentes artículos, reportajes, entrevistas u obras empezaban en general con la misma frase sobre la cuestión del feminismo y del islam. Esa frase se repetía como una letanía, cuya repetición suponía una demostración de lo siguiente: “He aquí una contradicción impensable cuya existencia es por lo tanto imposible. El encuentro de Madrid confirma con más fuerza, energía y brillo que lo posible acaba desgastando en la práctica las resistencias creadas por lo imposible de manera paciente, valiente y decidida. Este acto posible no solo desmonta las falsas evidencias de las cantinelas de una pereza intelectual de sobras conocidas sino que además las invalida.

Además de una asistencia más numerosa y un poco más masculina, hemos tenido el placer de encontrar entre las conferenciantes de este año a una de las fundadoras de este movimiento feminista islámico, la iraní Ziba Mir Husseini que nos trazó la historia del mismo desde los años 1990 en Irán. Lo presentó como el hijo ilegítimo del islamismo político que provocó una reacción al politizar la diferencia de sexos y los derechos de las mujeres, no solo en Irán sino también en Malasia con la construcción de una red international, Musawah (Igualdad), O.N.G. que reúne a más de cincuenta países. Nos transmitió su conocimiento y su experiencia como antropóloga con una gran convicción tranquila que nos hizo sentir que asitíamos una etapa histórica importante. Concluyó su intervención con estas palabras sobre los debates acerca del feminismo islamista, islámico, musulmán: "Estamos aquí y nuestra presencia aquí es la prueba de que hemos ganado".

Con la intervención de otra conferenciante de Sudáfrica, Sa’diyya Shaikh, pudimos dar otro nuevo paso: por primera vez tuvo lugar una intervención sobre feminismo y sufismo con un enfoque feminista de Ibn Arabi. Ella misma dirigió la oración del viernes y pronunció una jutba en estrecha relación con el tema que desarrolló en su conferencia entre espiritualidad y acción social desde un punto de vista de igualdad de género. Con erudición, claridad, pasión y humor, presentó algunos aspectos de la metafísica de Ibn Arabi. A menudo se llevan a cabo estudios eruditos sobre el sufismo pero nunca relacionados con posiciones jurídicas de este pensador sobre la igualdad de género. Sí, el feminismo islámico produce conocimiento, como dijo Ziba Mir Husseini.

Laura Rodríguez Quiroga, presidenta de la asociación Unión de Mujeres Musulmanas de España (UMME) y coorganizadora del congreso, presentó en la apertura un análisis de contenidos de diversos medios de comunicación sobre las mujeres musulmanas bastante significativo de la influencia que tenían en la construcción del imaginario colectivo sobre ellas. Destacaba una imagen 100% negativa de mujeres víctimas y de hombres victimarios con una obsesión masiva por la vestimenta y el resto sobre la lapidación, las mutilaciones genitales, la prohibición de las mezquitas y poco más del 2% sobre el feminismo islámico.

Como conclusión del congreso, Ndeye Andújar, organizadora del encuentro y vicepresidenta de Junta Islámica Catalana nos presentó aquello de lo que nunca hablan los medios de comunicación, a saber, las acciones de las diferentes redes internacionales, europeas y nacionales que existen y actúan en niveles diferentes por la justicia de género, con campañas internacionales como un millón de firmas contra la lapidación y el acceso de las mujeres al area de la Kaaba en la Meca, entre otras. Concluyó su exposición con las siguientes palabras: "El feminismo islámico es el futuro del feminismo". Quizás podemos comprender esta frase en el sentido de lo que Houria Bouteldja del Partido de los Indígenas de la República desarrolló en su intervención al hablar del feminismo de-colonial, que participa en un feminismo universalizante.

Para quienes habían participado en los tres encuentros anteriores en Barcelona, estos cuatro días de intercambios intensos en los diferentes niveles de conocimientos y de prácticas entre espiritualidad y luchas sociales supusieron un paso adelante en la confianza en sí, como si poco a poco el feminismo islámico dejara el banco de las acusadas, sometidas al juicio constante de tener que demostrar o justificar que no estaban ni manipuladas por el exterior, ni alienadas desde el interior… Como si escribiera con una seguridad tranquila la historia im-posible, im-pensable de la revolución feminista, con la cabeza alta. Muslim Pride.


M. Laure Bousquet es copresidenta del Collectif des Féministes Pour l’Egalité (Colectivo de Feministas por la Igualdad)
 
Traducido por Webislam
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61014-iv_congreso_internacional_de_feminismo_islamico.html