webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1747 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=18834

Mujer e islam

Existe un movimiento que reivindica la posibilidad de alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el marco del islam

10/03/2011 - Autor: Zeinab Alegri - Fuente: Webislam
  • 25me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mujeres musulmanas
Mujeres musulmanas

Según la revelación coránica, no existe ninguna diferencia espiritual entre el hombre y la mujer: todo ser humano, independiente de su sexo, es una criatura dotada de razón, de corazón y de capacidad de entrega (a Dios, a su entorno, a sus semejantes...). El Corán afirma que todos los seres humanos han sido creados a partir de una sola alma, de un par masculino-femenino. En consecuencia, el Mensaje del Corán se dirige por igual a hombres y mujeres, lo cual quiere decir que sus derechos y obligaciones religiosas son equivalentes. Desde esta perspectiva, proponer como tema los términos “hombre” o “mujer” no debería implicar ninguna diferencia. Sin embargo, sabemos que esto no es así, y que el plantear el tema de "la mujer y el islam" implica el reconocimiento de una problemática. Es un hecho que la mujer ha sido considerada durante mucho tiempo como un ser inferior y subordinado al varón, y que las religiones han contribuido a ello.

Dentro del islam, tal vez este sea el tema más acuciante que los musulmanes debemos afrontar. Muchos musulmanes suelen escudarse en un discurso idealizado sobre “la alta posición de la mujer en el islam”, sobre la base de que el decreto de Dios es en esencia justo. Este discurso se apoya en la constatación de los avances que la llegada del islam supuso para las mujeres: derecho al divorcio y al aborto, a la herencia, a testimoniar en los tribunales, a recibir educación, a trabajar, a conservar su propiedad dentro del matrimonio, etc. Las mujeres entraban y salían de sus casas, acudían a las mezquitas a cualquier hora del día, tenían reuniones femeninas en las que se decidían asuntos importantes, participaban en las asambleas, opinaban e imponían sus opiniones, recibían educación, trabajaban y comerciaban, e incluso combatieron en primera fila.  

Este movimiento liberador fue seguido por una reacción tras la muerte del profeta Muhámmad, paz y bendiciones. El mensaje igualitario del Corán sufrió una degradación con el establecimiento de los califatos omeya y abbasida. Según las grandes escuelas de jurisprudencia islámica forjadas en este periodo, la mujer queda definida según los roles de hijas, madres o esposas. En aquellos países que hoy en día afirman aplicar la Ley de Dios, se establece una segregación estricta de los sexos. Las mujeres son relegadas al ámbito doméstico, como criaturas encargadas de la procreación y del cuidado del hogar, y sufren importantes discriminaciones en cuanto al divorcio, la herencia, a ejercer determinadas profesiones, así como imposiciones de códigos de vestimenta que coartan su libertad.

Reconocer la injusticia que se cometen con las mujeres musulmanas es algo relativamente fácil, y de hecho la situación actual nos obliga a este reconocimiento. Mucho más difícil es sacar las consecuencias radicales que este reconocimiento implica. Reconocer que el islam ha sido discriminatorio hacia las mujeres implica poner en cuestión un legado de siglos, en especial todo aquello que atañe a la jurisprudencia islámica, creado en el contexto de las sociedades patriarcales de los siglos VIII-X. Reconocer que el mensaje igualitario del Corán ha sido traicionado nos lleva a plantearnos si el patriarcado es un componente esencial de nuestras tradiciones. En su libro “Believing Women in Islam”, la estudiosa pakistaní Asma Barlas ha puesto de manifiesto que todos los elementos característicos de un patriarcado están ausentes del Corán.

En las dos últimas décadas hemos asistido a la emergencia de un fuerte movimiento que reivindican la posibilidad de alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el marco del islam. Se trata, mayoritariamente, de una iniciativa emprendida por mujeres musulmanas que no quieren abandonar su religión y rechazan el machismo y el sexismo imperante en la mayoría de las sociedades musulmanas. Este movimiento considera que se ha producido una degradación de la tradición islámica y una tergiversación de los textos sagrados. Postula, asimismo, que el islam genuino contiene importantes elementos de liberación (como son el sentido igualitario y la ausencia de jerarquías religiosas) y propone la recuperación de estos como marco de emancipación social. La clave está en la recuperación del Mensaje igualitario del Corán, como expresión de un orden basado en la igualdad ontológica de hombres y mujeres ante Dios, un orden que no justifica la segregación de los sexos ni la desigualdad jurídica.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/61000-mujer_e_islam.html