webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
899 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=18671

El colapso del estuario del río Guadalquivir amenaza la salud

El estudio esadvierte de las consecuencias del deterioro que acumula el último tramo del río, un ecosistema que está oficialmente protegido por las principales normativas medioambientales

21/02/2011 - Autor: EFE - Fuente: Diario de Córdoba
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El río Gudalaquivir en una crecida a su paso por Córdoba.
El río Guadalquivir en una crecida a su paso por Córdoba

El informe elaborado durante tres años por unos cincuenta grupos de investigación, coordinados por el CSIC, sobre el estuario del Guadalquivir revela que la degradación de este tramo final del río amenaza no sólo este valioso ecosistema sino importantes actividades económicas y a la propia salud humana.

Este estudio, considerado uno de los más completos sobre un río de Europa pues acumula unos 80 millones de datos, advierte de las consecuencias del deterioro que acumula el estuario del Guadalquivir, un ecosistema que, paradójicamente, está oficialmente protegido por las principales normativas medioambientales.

Javier Ruiz, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y Miguel Angel Losada, del centro Andaluz de Medio Ambiente de la Universidad de Granada, quienes han presentado esta semana dicho estudio, han destacado que el estuario "funciona como un elemento amplificador" de todos los impactos que el Guadalquivir acumula en los más de 700 kilómetros que recorre desde su nacimiento, en la Sierra de Cazorla (Jaén), hasta su desembocadura, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Los millones de datos obtenidos de la veintena de redes que monitorizan los cien kilómetros del estuario del Guadalquivir evidencian que funciona casi como un canal artificial, con poca renovación de sus aguas, una elevada polución y crecientes episodios de turbidez y salinidad que lo sitúan próximo a su colapso ecológico. La intensa actividad humana en sus orillas, la disminución de su caudal de agua dulce o el aumento de vertidos contaminantes y de la materia orgánica en suspensión han causado "una inhibición muy fuerte" de la luz solar en estas aguas con la "amputación de su producción primaria", dice Ruiz.

Casi sin clorofila

Ello se traduce en que en el estuario apenas se genera clorofila ni se produce la fotosíntesis, por lo que este ecosistema no sólo no funciona como un sumidero de CO2, sino que es un emisor de este gas contaminante.

"La situación de hipoxia está desruyendo su potencial de biodiversidad", ha sentenciado Ruiz. Este deterioro no sólo amenaza la riqueza ambiental de este eco istema sino a la propia salud humana pues se ha detectado una creciente producción de fitoplancton tóxico. La falta de oxígeno merma también el potencial pesquero de este tramo final del Guadalquivir y de todo el Golfo de Cádiz, dado la aumento de la mortalidad de larvas y moluscos.

Este amplio estudio científico ha constatado otros perjuicios indirectos del deterioro del tramo final del Guadalquivir, como la reiterada erosión de la playa del núcleo turístico de Matalascañas (Huelva) o la necesidad de dragarlo cada año para evitar el colapso del río, actuaciones que consumen decenas de millones de euros. Además, las orillas del estuario -una de las cuales forma parte del Parque de Doñana- sufren erosiones de hasta un metro al año y la plataforma continental de Cádiz y Huelva se ve afectada por cambios significativos, algunos positivos, como el aumento de la temperatura del agua y de su potencial pesquero.

Con todo, la grave alteración sufrida por el tramo final del Guadalquivir conlleva aspectos positivos, como la disminución del riesgo de inundaciones o el asentamiento de actividades económicas en sus márgenes.

Anuncios
Relacionados

El simbolismo del agua*

Artículos - 13/01/2003

Los niños azules de la Franja de Gaza

Artículos - 18/08/2008

Cómo purificar con plantas el aire de tu casa

Artículos - 23/06/2013



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/60862-el_colapso_del_estuario_del_rio_guadalquivir_amenaza_la_salud.html