webislam

Martes 2 Junio 2020 | Az-Zulaza 10 Shawwal 1441
1707 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=18561

La integración es una necesidad social

¡Hombres! os hemos creado a partir de un varón y una hembra y os hemos hecho pueblos y tribus para que os reconocierais unos a otros

12/02/2011 - Autor: Mohamed Bellahcen - Fuente: Webislam
  • 81me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los miembros de la Asociación El Néctar Sellado respondiendo a las preguntas del público.
Los miembros de la Asociación El Néctar Sellado respondiendo a las preguntas del público.

El viernes 28 de enero del 2011, la Asociación Sociocultural El Néctar Sellado, en coordinación con la concejalía de cultura del municipio de San Bartolomé de Tirajana en el sur de Gran Canaria, organizó, por motivo de su inauguración, un evento cultural titulado: “La Integración es un necesidad social” en la casa de la cultura de San Fernando de Maspalomas del mencionado municipio. El lema del evento fue el versículo coránico que dice: “¡Hombres! os hemos creado a partir de un varón y una hembra y os hemos hecho pueblos y tribus para que os reconocierais unos a otros. Ciertamente el más noble de vosotros ante Allah es el que más Le teme (…)”.

El evento comenzó sobre las 21:00 horas con unos versículos coránicos (6-13) del capítulo “alhuýurat” (los aposentos privados) recitados por el imam de la mezquita “Tueba” de Playa del Inglés. A la vez que se escuchaba a la preciosa recitación del imam, se podía leer la traducción al castellano de los significados de las aleyas recitadas en la gran pantalla del salón de actos de la casa de la cultura. En primer lugar se dio la bienvenida al público, se explicó brevemente el motivo por el cual se organizó el evento y se habló de cómo surgió la idea de constituir la asociación y del objetivo principal de la misma. Luego, un grupo de jóvenes cantaron dos cánticos árabes; en el primero se solicitaba perdón a Dios y se hablaba de su infinita e inmensa misericordia mientras que en el segundo se elogiaba al profeta Muhammad (que Allah le conceda paz y bendiciones).
A continuación, otro grupo de jóvenes presentaron una pequeña obra teatral titulada El Juicio. La obra fue realizada en árabe y castellano y hablaba primordialmente de los problemas a los que se tiene que afrontar el inmigrante cuando abandona su país de origen y se instala en un país nuevo y diferente en cuanto a su cultura, religión, idioma entre otras cuestiones. Entre los mensajes principales de la actuación se encontraba el hecho de que el inmigrante debe de ser un fiel representante de su cultura y religión así como el esfuerzo que tiene que hacer para corregir la distorsionada imagen que se proyectaba de él por parte de la mayoría de los medios de comunicación. Asimismo, se ha hecho hincapié en que la sociedad que acoge al inmigrante tiene que poner a su disposición las herramientas necesarias para facilitar su integración. En definitiva, esta sección del evento fue, quizás, la más exitosa puesto que el público ha reaccionado positivamente y ha mostrado su impresión ante sus mensajes aplaudiendo después de cada dos o tres frases pronunciadas por los que intervenían en la obra.

La siguiente sección fue la lectura del cuento La astucia de Luis XIV seguido de otros cánticos árabes. Al final del evento el presidente de la asociación procedió a dar una charla en árabe y castellano sobre un tema que interesa a todos los componentes de la sociedad, tanto los inmigrantes como los ciudadanos del país que es el tema de la integración. En la ponencia se ha puesto énfasis en el esfuerzo que tienen que hacer los inmigrantes para integrarse en la sociedad que los acoge pero sin tener que perder su identidad cultural o negar su propia cultura, aprendiendo el idioma y la cultura del país donde viven. No obstante, la sociedad autóctona también ha de mostrar su buena fe e interés en aprender la cultura de las minorías. Además, se habló de que el inmigrante debe contribuir y participar en la cimentación de la civilización y evitar ser una carga para el estado donde reside. Se concluyó el evento con la intervención del público que podía formular preguntas o hacer comentarios sobre la asociación en general o sobre el tema de la charla en particular.

La comunidad musulmana en el sur de Gran Canaria echaba en falta este tipo de eventos y estaba deseando que se organicen actividades en las que los inmigrantes fueran los protagonistas por una parte y que satisficiesen la sed de la gente a este tipo de encuentros por otra parte. Después de un largo periodo de estancación cultural por parte de la comunidad, la gente ha agradecido esta iniciativa y ha felicitado este proyecto. En todo caso, se podría decir que el evento, generalmente hablando, fue valorado positivamente y son los propios asistentes quienes dieron fe de ello.


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/60790-la_integracion_es_una_necesidad_social.html