webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
1275 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=18488

La rectitud y el buen carácter

En el Sagrado Corán, hay varias definiciones relacionadas con el buen carácter, considerándolo como cualquier rasgo que sea beneficioso para los seres humanos

03/02/2011 - Autor: Alí Alejandro Badrán - Fuente: La Voz de Galicia
  • 20me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Muhammad enseñando

El profeta Mahoma (Muhammad, en árabe) decía: “La rectitud es el buen carácter, mientras que el pecado es cualquier cosa que incomoda a la conciencia y que no deseamos que la gente conozca”. Estos dichos del profeta fueron recopilados por un erudito en la materia y publicados bajo el nombre de Hadiz de Muslim Ibn al Hayyay, el que incluye más de nueve mil frases que los historiadores musulmanes consideran como la más auténtica recopilación de los dichos y tradiciones de Muhammad.

Esta narración es importante debido a que brinda claridad acerca de uno de los aspectos más sutiles de la rectitud y el buen carácter y ayuda a definir ambos conceptos.

Dado que el islam da tanta importancia a la creencia y a la adoración de Dios, uno puede pensar equivocadamente que esto por sí solo es suficiente para ser recto, pero la creencia verdadera se demuestra con el buen carácter. Recordemos algo de lo que el Corán nos menciona respecto de la conducta correcta en las relaciones: “La piedad y la rectitud no consisten sólo en rezarle a Dios sino que consiste en creer en Dios, en los ángeles, en los libros sagrados, en los profetas, en el día del juicio final, en hacer caridades a pesar del apego a los bienes materiales, en ayudar a los parientes, a los huérfanos, a los pobres, a los mendigos, a los privados de libertad. Se deben realizar las oraciones a Dios, pagar la limosna, cumplir con los compromisos contraídos, ser paciente en la pobreza, en la desgracia y en los momentos de enfrentamientos (...). Estos son los justos, son los rectos y son los elegidos de Dios” (2-176).

Uno puede decir sin reparos que las religiones han venido para perfeccionar las buenas maneras o bien, como dijo el profeta Muhammad: “En verdad, he sido enviado para completar los rasgos más nobles del buen carácter”.

Dado que el islam no es sólo una religión sino una forma de vida entera, que tiene incorporada varias facetas en muchos aspectos, que obliga a actuar con buenos modales, entonces se la considera como una forma de adoración a Dios, por medio de la cual puede alcanzarse la recompensa prometida por el Creador.

Cuando uno se da cuenta de la importancia que tiene el buen carácter y también al definir la rectitud, que son elementos que conforman la meta que busca el islam, esto obliga a los verdaderos creyentes a cumplir con todos los aspectos de la fe, demostrando que son rectos en todo.

En el Sagrado Corán, hay varias definiciones relacionadas con el buen carácter, considerándolo como cualquier rasgo que sea beneficioso para los seres humanos, tanto para uno mismo como para los demás. Una aleya (frase) nos dice: “Los que hacen el bien, los que dan en caridad tanto en momentos de holgura como de estrechez, los que controlan su enojo y perdonan a los que los ofenden, sepan que Dios los ama porque son benefactores y actúan con rectitud” (3-134).
“La rectitud es tratar con equidad, justicia y decencia a la familia, mientras que veracidad es un esencial del buen carácter, pero ambas llevan al paraíso” (Muhammad).

Estos son unos pocos ejemplos de los numerosos textos que definen y obligan a los musulmanes a ser excelentes en su comportamiento y en su carácter. A pesar de que la rectitud engloba, a veces, aquellas acciones que son por naturaleza complacientes para la conciencia de los humanos, la religión juega un papel vital para definir lo que ella es, razón por la cual siempre buscamos la guía divina, actuando siempre de buena manera, con rectitud y buen carácter.

Uas salamu alaicum (la paz sea con todos).


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/60705-la_rectitud_y_el_buen_caracter.html