webislam

Lunes 26 Agosto 2019 | Al-Iznain 24 Dhul-Hiyyah 1440
625 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=18453

Nuevo frente antisemita e islamófobo en Europa: el etiquetado de las carnes halal y kosher

La propaganda antisemita e islamófoba en Europa traza un nuevo escalón denominado urgencia por etiquetar las piezas de carne sacrificadas por los ritos Halal y kosher en el mercado europeo

31/01/2011 - Autor: Isabel Romero Arias - Fuente: Instituto Halal
  • 97me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El etiquetado halal. (Foto de Webislam)
El etiquetado halal. (Foto de Webislam)

La propaganda antisemita e islamófoba en Europa traza un nuevo escalón denominado “urgencia por etiquetar las piezas de carne sacrificadas por los ritos halal y kosher en el mercado europeo”.

Esto que podría parecer desde un punto de vista inocente un avance en el reconocimiento de los derechos a la libertad individual en la práctica de la libertad religiosa, se está convirtiendo en el argumento que permitirá marginalizar y encarecer los productos, ahondando aún más en la ya precaria situación económica que viven muchos colectivos de musulmanes en Europa.

Una buena parte de la población musulmana europea proviene de la emigración, especialmente avivada en los periodos de bonanza económica, en los que hacía falta mano de obra barata y poco reivindicativa con sus derechos laborales. La quiebra del modelo supercapitalista en el que los bancos y entidades financieras han sido los principales agentes, se cobran ahora sus víctimas en los sectores de la población europea con más carencias, es decir: los pobres y los emigrantes. Con los pobres hay que “cargar”, como se he hecho siempre, así hay espacio para la mal entendida caridad, pero para los emigrantes no hay hueco, aunque lleven más de cuatro generaciones en los países de acogida. Los hijos, nietos y biznietos de emigrantes nunca son españoles, franceses, alemanes o ingleses, tan solo son extranjeros descendientes de extranjeros.

La máquina de “limpieza de lo diferente” se ha puesto en marcha y el argumento del etiquetaje se está vendiendo a los ciudadanos como un bien necesario que garantizará nuestros derechos generados por las leyes sanitarias europeas, pero da la casualidad de que esas mismas leyes y dando cumplimiento a otros derechos de mayor rango, como los de la libertad de conciencia y la libertad religiosa, amparan esas peculiaridades que afectan a los sacrificios animales halal y kosher y que, en ningún caso, contradicen las generales sobre el bienestar de los animales y la calidad de la carne, tal y como ya se argumentó en un artículo anterior.

En el caso de los sacrificios kosher, muy minoritarios, el volumen de la población y las posibilidades económicas de las comunidades judías en Europa, reducen la posibilidad de que piezas sacrificadas por el kosher puedan ser comercializadas en el mercado general, pues casi la totalidad de los animales sacrificados van destinados a esa producción, aunque también resulta sospechoso que en ningún momento en las diversas campañas en contra de la libertad religiosa, se haga referencia directa a los sacrificios kosher, directamente afectados por estos ataques. En el caso de halal, la comunidad islámica muchísimo más grande con más de 25 millones de personas, por sus limitaciones económicas, no puede adquirir las piezas de mayor coste, especialmente de los animales más caros, en concreto el vacuno, del que cuartos traseros y solomillos tienen que salir a la comercialización generalista.

Los conservadores europeos con estas campañas de difamación sobre la supuesta crueldad de los sacrificios halal y kosher, solo están buscando que se identifiquen todas las piezas que proceden de un sacrificio religioso, sean destinadas al consumo halal o no, lo que acompañado de la fuerte desinformación que se está generando sobre el tema, provocará el rechazo de los consumidores a este tipo de piezas. Las consecuencias van a ser inmediatas: los mataderos se van a negar a incorporar sacrificios halal que dejarán piezas sin comercializar, o bien, encarecerán los mismos hasta el punto que “compensen” las pérdidas por las piezas no comercializables. Eso pondrá aun más difíciles las condiciones de vida de muchas familias musulmanas que verán mermado su poder adquisitivo, así como limitada su libertad en la elección del modelo alimentario de sus familias.

Esto es solo una consecuencia directa sobre las condiciones de vida de las familias, pero el efecto psicológico de rechazo hacia todo el colectivo musulmán será de mucho mayor impacto, pues consolidará algunos de los estereotipos con los que tenemos que cargar los musulmanes y musulmanas en Europa: atrasados, ignorantes, extranjeros, maltratadores de mujeres y crueles y situará de forma definitiva al islam y los musulmanes fuera de la cultura y la tradición europea, objetivo perseguido por los grupos de presión conservadores hasta las más altas instancias de los organismos europeos. No olvidemos que en la redacción de la Constitución europea se intento dejar fuera el islam, señalando que Europa era tradicionalmente cristiana en exclusiva, ninguneando la realidad histórica y negando al islam el papel civilizacional jugado en distintos momentos de la historia de Europa.

Desde los organismos reguladores de Halal en toda Europa se está trabajando para desarrollar una NORMATIVA europea sobre HALAL, que permita regular de forma homogénea todo el proceso de producción, distribución y comercialización de productos Halal. El Instituto Halal de Junta Islámica está participando junto con AENOR (entidad responsable en España de la normalización alimentaria), en las reuniones preparatorias para la obtención de dicha normativa, trabajando simultáneamente en la creación de la Mesa Nacional Halal, dentro de ese mismo organismo para garantizar las mejores prácticas de halal en nuestro país.

Mariam Isabel Romero Arias es Directora General del Instituto Halal
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/60681-nuevo_frente_antisemita_e_islamofobo_en_europa_el_etiquetado_de_las_carnes_halal.html