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Consejos al amante

Deben evitarse los defectos de carácter que deshonren a Allah y a su mensajero

28/01/2011 - Autor: Redacción - Fuente: www.sufismo.org.ar
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Al hipócrita ostentoso se le da el apodo de mur´i

Deben evitarse los defectos de carácter que deshonren a Allah y a su mensajero. Entre estos se cuentan la arrogancia, la hipocresía, el orgullo santimonioso, la búsqueda de fama y reputación, la envidia, la irascibilidad, la sensualidad, la avaricia en lo material, y la búsqueda del status:

Arrogancia: (kibr) Significa pensar que uno es superior a otros, tener indiferencia hacia la verdad y caer en la auto-alabanza y la pretensión.

Hipocresía: (riya´) Significa hacer el bien y realizar acciones dignas de admiración, pero no con el fin de agradar a Allah, sino para ganar la aprobación y el aplauso general. Al hipócrita ostentoso se le da el apodo de "mur´i".

El orgullo santimonioso: (´ujb) Consiste en considerarse a si mismo más piadoso que los demás; vanidad en la propia estima; actitud arrogante hacia la devoción de los demás y excesiva presunción de la propia piedad.

La búsqueda de fama y reputación: (sum-a) Significa exhibir conducta admirable, más no con la intención de obtener la aprobación de Allah, sino con la esperanza de atraer la atención y adquirir popularidad entre la gente.

Envidia: (hasad) Es la condición de aquél que experimenta sentimiento celoso hacia los méritos de los demás y las bendiciones que les son conferidas y el cual no tendría escrúpulos en anularlas si pudiera. A una persona tal se le llama "hasid". El simple deseo de poseer las mismas bendiciones que otros se denomina "ghibta", envidia libre de malicia. Aunque esto es permisible desde el punto de vista de la ley sagrada, no es aceptable en el camino místico ni en la realidad.

Irascibilidad: (ghadab) Es la tendencia a tener explosiones de carácter e inflamarse de ira ante la menor cosa y comportarse de mala manera cuando se está en tal estado de descontrol. La irascibilidad –presteza para enojarse- es un defecto de carácter nefasto que puede destruir a una persona espiritual y materialmente.

Sensualidad: (shahwa) es la esclavitud hacia el Yo Inferior, un anhelo por las cosas prohibidas por Allah; la persecución inescrupulosa e implacable de las ambiciones personales, anteponiendo los deseos egoístas a los mandatos y decretos de Allah. Quienes tienen la desgracia de aficionarse a la lujuria sensual están dispuestos a sacrificarlo todo por ella, sin pensar en el día de la resurrección, sin detenerse a considerar de dónde vienen ni si lo que hacen es correcto o incorrecto.

Codicia material: (hubb al-mal) Es el atributo de los que se podrían llamar mundanos o materialistas. Tales personas vacían su corazón de cualquier otro sentimiento para llenarlo con el amor a la riqueza y las cosas de este mundo. "Ensucian" su corazón que debería ser el lugar de la visión divina.

La búsqueda de status: (hubb al-jah) Es la persecución de rango y status. Los que son presa de este defecto no se paran ante ninguna maldad, no hay sacrificio que les parezca excesivo para lograr satisfacer sus ambiciones. Desafortunadamente, en el mundo de hoy, podemos ver innumerables ejemplos de esto en todos los países.

Todas estas características son atributos del demonio y es nuestro deber liberarnos de ellas, transformando:

- La arrogancia en modestia y humildad.

- La hipocresía en sinceridad.

- La santurronería en satisfacción con nuestros logros.

- La confianza exagerada en nosotros mismos en confianza en Allah.

- Las buenas obras por prestigio en buenas obras por la verdad.

- La envidia en gratitud y conformidad con lo que Allah nos a dado.

- El temperamento violento en suavidad y docilidad.

- La sensualidad y el deseo egoísta a los deseos y mandatos de Allah, alabado sea.

- El amor a las cosas materiales en amor a Allah y a su mensajero.

- La búsqueda implacable de rango y status en el honor y la dignidad del servicio a la verdad.

No hay otro camino para salvarse de dichas cualidades negativas y de los peligros que originan. Aquellos que no pueden limpiarse y purificarse de estos atributos maliciosos no pueden llagar a ser derviches, ni siquiera verdaderos creyentes.


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