webislam

Sabado 22 Febrero 2020 | As-Sabat 27 Jumada al-Zani 1441
569 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=18435

El gran destierro olvidado

Casi la mitad de los moriscos expulsados de España, 125.000, salieron de Alicante y Valencia

28/01/2011 - Autor: Sergio Balseyro - Fuente: www.lasprovincias.es
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Felipe II ya pensó expulsarlos, pero fue Felipe III, persuadido por el Marqués de Denia, quien lo hizo en 1609.
Felipe II ya pensó expulsarlos, pero fue Felipe III, persuadido por el Marqués de Denia, quien lo hizo en 1609.

En 1609 comenzó la expulsión masiva de los moriscos del territorio español. Cuando concluyó este proceso de destierro forzoso no quedó en nuestro país ninguna persona que no profesara otra fe que la católica. Fueron los moriscos del antiguo reino de Valencia los primeros en ser expulsados. Aunque entonces aún no existía la provincia de Alicante (cuyo actual territorio formaba parte políticamente, casi en su totalidad, del virreinato valenciano), en el libro La expulsión de los moriscos en la provincia de Alicante, editado por Editorial Club Universitario se recoge lo ocurrido por aquellas fechas en los municipios alicantinos, así como lo sucedido con aquellas gentes que durante generaciones poblaron nuestras tierras, hasta que se vieron obligadas a abandonarlas.

El escritor alicantino Gerardo Muñoz, autor de la obra que se presenta mañana miércoles en la Sede capitalina de la UA, afirma que la excusa para iniciar este libro fue la celebración del cuarto centenario de aquella expulsión de Alicante, hace dos años. «Se sabía que habían sido llevados a Orán, al norte de Africa, y había documentación y bibliografía en grandes archivos y en algunos como Elche y Dénia, aunque no tanto en el de Alicante». Se dio la circunstancia de que Muñoz se encontró con varios investigadores que estaban apuntando hacia este hecho.
«Sobre los morisquillos, los niños que se quedaron tras la expulsión, muchos de ellos como esclavos sí que hay documentación», explica Muños refiriéndose a los trabajos del investigador Mario Martínez, de la UA. Además, «quienes se fueron en las primeras embarcaciones sufrieron presión por parte de la iglesia y el estado para que se convirtieran al cristianismo». Hay que recordar que desde 1524 dejaron de ser musulmanes, al encontrarse bajo reyes cristianos. «Felipe II ya pensó expulsarlos, pero fue Felipe III, persuadido por el Marqués de Denia, quien lo hizo en 1609».

Maltratos en ambos lados

Casi todos estos moriscos fueron mandados a Orán, «pero fueron mal recibidos o incluso robados», recuerda Muñoz. Casi 125.000 moriscos sufrieron esta persecución, «lo que suponía un 46 por ciento de la población total de moriscos. «Los primeros se fueron contentos, pero los últimos ya no, y hubo rebeliones, como la de la Vall de Laguar, en octubre de 1609, donde se refugiaron e hicieron fuertes unos 20.000 moriscos, que fueron aislados y atacados. Hubo una matanza terrible, se refugiaron en el Caballo Verde y llegaron a morir 4.000 de sed. Los que fueron apresados fueron mandados a Africa, menos algunos que fueron repartidos entre soldados y milicianos».

Muchos de esos niños que se quedaron raptados por milicianos fueron a Alicante, Denia o Valencia. «En 1611 se ordenó un registro de morisquillos, y hay webs que recogen aquellos datos, sobre su origen y destino. Ya Martínez Gomis había trabajado en ello. «La leyenda dice que antes de que les quitaran a los niños les hacían señales en sitios ocultos de su cuerpo por si volvían del éxodo y les pudieran reconocer».

También es cierto que ese censo de morisquillos «no era muy fiable, porque entre otras cosas, algunos se escaparon».

Una vez eran acogidos por las familias, los morisquillos «se bautizaban y se casaban entre ellos, como lo prueban registros en Santa María y en la concatedral de San Nicolás, donde hay solo una generación de cristianos nuevos», explica Gerardo Muñoz.

Algunos apellidos se perdieron, «pero hay cuatro o cinco que se mantienen en Xábea o Dénia, aunque hay investigadores como Fernando Bernabé Pons, catedrático de Estudios Arabes de la UA, que sostienen que es difícil asegurar que esos apellidos son de los moriscos».

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/60657-el_gran_destierro_olvidado.html