webislam

Martes 18 Febrero 2020 | Az-Zulaza 23 Jumada al-Zani 1441
683 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=18438

La mitad de la población de Alicante en el XVII era morisca

Gerardo Muñoz (Melilla, 1955) presenta el libro La expulsión de los moriscos en la provincia de Alicante

27/01/2011 - Autor: Andrés Valdés - Fuente: informacion.es
  • 25me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Gerardo Muñoz presenta su libro
Gerardo Muñoz presenta su libro

La expulsión de los moriscos en la provincia de Alicante es una recopilación los artículos que publicó en este periódico ¿Cómo se convierte en libro?

Exacto, es un trabajo que se editó para publicar en prensa. En un principio se estudió que se publicara en un especial de varias páginas. Pero en septiembre de 2009, coincidiendo con el aniversario del decreto de expulsión, firmado el 30 de septiembre de 1609 empezó a publicarse semanalmente en INFORMACIÓN. Publicarlo en forma de libro surge porque mucha gente me preguntaba cómo podía leer todos los reportajes juntos. Entonces me puse en contacto con el editor.

El libro destaca también por su trabajo de documentación y por la reproducción de legajos, pinturas y hasta fotografías aéreas...

Sí, hay planos, cuadros, retratos de la época y fotografías actuales de sitios interesantes y donde hubo viviendas moriscas o de La Vall de Laguar, donde montamos al fotógrafo Antonio Amorós en una avioneta para hacer fotos del Caballo Verde, el tercer peñón de la Serra. De todas formas, es un trabajo para prensa, no es un trabajo cerradamente académico. No obstante se cita la bibliografía, la fuente y hasta las personas con las que traté. Fue un proceso largo de tres o cuatro meses de documentación.

¿En qué lugares recopiló toda esa información?

Hay mucha bibliografía sobre la expulsión de los moriscos en general, pero como se iba a publicar en el periódico quise concentrarme en los municipios alicantinos. En el siglo XVII no existía la provincia tal y como la conocemos hoy, así que me dirigí a los archivos más conocidos, como el de Simancas o el Archivo General del Reino de Valencia, y fui también a los archivos municipales. Es raro que quede documentación de la época, son 400 años, pero hay en algunos sitios, como en Elche, Dénia o Alicante. También colaboré con otros autores, como Mario Martínez Gomis y otros investigadores locales que también han aportado documentación sobre los morisquillos (niños moriscos que se quedaron en la Península). Y también investigué en sitios como la Vall de Laguar.

Habla de este municipio como el lugar donde se resistieron los últimos moriscos. ¿Qué ocurrió?

Unos 20.000 moriscos de todo el norte y el sur de la provincia y de Valencia se concentraron allí porque no querían ser expulsados. Al principio muchos se fueron voluntariamente para evitar la persecución de la Inquisición. Marchaban al norte de África con sus correligionarios, lo veían como una liberación. Pero 125.000 moriscos fueron embarcados hacia Orán, y los últimos que llegaban eran pobres o habían sido asaltados y robados en el camino. Ya no eran bien recibidos en Argelia, porque empezaban a ser muchos y tampoco hablaban el mismo dialecto del árabe. Todas esas noticias las conocieron aquí y los últimos moriscos se refugiaron en La Vall de Laguar. El mariscal que gobernaba en Alicante tuvo que ir allí con el ejército para obligarles a embarcar. Los moriscos estaban muy mal armados, tenían unos pocos arcabuces, espadas y piedras. Querían más tiempo para vender sus bienes y, en el fondo, albergaban la esperanza de que viniera el turco, los piratas berberiscos, a rescatarlos. Hubo una matanza tremenda, y los que sobrevivieron se refugiaron en la Sierra del Caballo Verde, cuyo nombre viene de una leyenda morisca. Unos 3.000 murieron allí de hambre y sed.

¿Y los supervivientes?

Los niños y algunas mujeres fueron apresados. En la teoría estaba prohibido esclavizarlos, pero en la práctica se hacía. Muchos fueron devueltos a Alicante (123), Valencia, Xàbia (94) y Dénia (200). Los morisquillos se casaban entre ellos, como se ha podido saber a través de las referencias parroquiales de bodas entre dos cristianos nuevos, pero al adoptar nombre y apellidos cristianos la segunda generación se pierde. Aún así sobreviven tres o cuatro apellidos moriscos, como Bay, Baidal, Faraig o Reduán. Aún así, no sé puede afirmar que quienes llevan hoy estos apellidos sean descendientes de moriscos. Hay más detalle del norte de África, donde adoptaron gentilicios como "Al-Dani" (de Dénia), "Saragosí", "Valensí"... Muchos de ellos se reivindicaban andalusíes porque la sentían su tierra. De todas formas los valencianos y alicantinos se mezclaron más en Argelia y Orán, donde no se ha tocado mucho la documentación existente. De Túnez sí que se sabe más, hoy quedan hasta escuelas coránicas de moriscos y apellidos como "Alacantí".

¿Cuál es la principal característica de la expulsión en la provincia?

Que fueron los primeros. El decreto se aprobó con sigilo, para no soliviantarlos ni enfadar a los señores feudales. Los moriscos pagaban más tributos que los cristianos y eran buenos trabajadores. El Marqués de Dénia y Duque de Lerma se puso en favor de la medida y ganó el apoyo de los señores feudales. En ese momento los moriscos estaban concentrados en zonas de la Vega Baja, en el Medio y Bajo Vinalopó y en el interior de las Marinas.

¿Qué porcentaje representaban los moriscos en la población de Alicante?

La mitad. El 48% de la población de los pueblos de Alicante era morisca a principios del siglo XVII. Prácticamente echaron a la mitad de los habitantes y luego se repobló con cristianos viejos del resto de la provincia, de La Mancha, e incluso de Mallorca. Como ocurrió en Tárbena, donde los apellidos son mayoritariamente mallorquines y conservan la tradición de hacer sobrasada. Hay que tener encuentra que el 46% de los 250.000 moriscos expulsados estaban en el Reino de Valencia. Hasta 1570, antes de la Guerra de las Alpujarras, la mayor parte de los moriscos estaba en Granada, pero fueron expulsados y muchos vinieron a Levante.

También plantea en su obra una hipótesis "arriesgada" sobre una rama de moriscos alicantinos establecidos en Guinea. ¿Qué puede contar?

Roberto Llorens, un diplomático de Cocentaina que trabajó en el Golfo de Guinea, descubrió topónimos como Ibi en Nigeria y apellidos como Esteve, Seguí o Silla en la población, quienes aseguraban que sus antepasados eran europeos. Hay una teoría factible sobre un grupo de moriscos que se adelantaron a la expulsión y que, con el apoyo del Sultán de Marruecos, formaron un ejército con el que atravesaron el Sáhara y vencieron a la población local para instalarse por Nigeria, Togo y Benin.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/60652-la_mitad_de_la_poblacion_de_alicante_en_el_xvii_era_morisca.html