webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
530 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=18418

Normativa islámica sobre el sacrificio de animales (I)

Si el animal hubiera sido sacrificado sin ser artudido, no habría sentido dolor o este habría sido mínimo

25/01/2011 - Autor: M. Abdussalam - Fuente: www.islamreligion.com
  • 15me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Él ordenó que afiláramos los cuchillos y sacrificáramos fuera de la vista de otros animales. (Foto: Webislam).
Él ordenó que afiláramos los cuchillos y sacrificáramos fuera de la vista de otros animales. (Foto: Webislam).

Si bien no existe una prohibición específica contra el aturdimiento anterior al sacrificio de animales en el Islam, después de algunos estudios se mantiene que abstenerse de aturdir es siempre mejor por las siguientes razones.

Dolor

El Islam es una religión que anima a sus seguidores a mostrar misericordia hacia toda la creación. Prohíbe infligir daño innecesario a los animales, incluso en el momento del sacrificio. El Profeta dijo:

“Y cuando sacrifiques, sacrifica en la más perfecta de las formas”.

(Sahih Muslim)

Él ordenó que uno debe afilar bien los cuchillos antes de sacrificar.

“Afila tus cuchillos, para facilitar el sacrificio del animal”.

(Sahih Muslim)

El epítome de la misericordia y la compasión hacia los animales es que él dice que nunca se deben afilar los cuchillos frente a ellos, ni sacrificar un animal en presencia de otro.

“Él ordenó que afiláramos los cuchillos y sacrificáramos fuera de la vista de otros animales”.

(Ahmad)

En otra narración:

“El Profeta, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, pasó al lado de un hombre que estaba afilando su cuchillo mientras tenía el pie sobre la cara de una oveja (sujetándola contra el suelo) que lo estaba mirando. El Profeta dijo: ‘¿No pudiste hacer eso antes? ¿Quieres matarla muchas veces?’” 1

(al-Mundhiri)

Para que sea efectivo, el aturdimiento CBP (con pistola de aire comprimido) debe ser realizado por personal altamente calificado, y deben utilizarse potencias de cartucho específicas. Si no es este el caso o si la pistola no se coloca correctamente, el animal tendrá que soportar el dolor de recibir un disparo de manera incorrecta, y luego tendrá que enfrentar el dolor de recibir un nuevo disparo, o el dolor argumentado (aunque no cierto) de ser acuchillado mientras está consciente.

Si el animal hubiera sido sacrificado sin el CBP, no habría sentido dolor o este habría sido mínimo. En un reporte de 1996, el Comité Científico de la Comisión Europea dijo que “en el 5% al 10% del ganado vacuno, el aturdimiento con aire comprimido no se aplica correctamente”, lo que según la VIVA (Voz Vegetariana Internacional por los Animales, por sus siglas en Inglés) se traduce en 230 000 reses sólo en el Reino Unido. La FAWC (Asociación por el Bienestar de los Animales de Granja) reportó: “En el curso de las visitas a nuestros mataderos, hemos examinado con frecuencia las cabezas de las reses muertas para verificar el sitio de penetración del perno. En nuestra opinión, había demasiados casos en los que la penetración no se hizo en o cerca de la posición recomendada, y se encontró evidencia de un número considerable de disparos dobles (es decir, indicando que el primer disparo falló el blanco)”.

Lo mismo puede decirse del aturdimiento por choque eléctrico sólo en la cabeza. La Sociedad Real para la Prevención de Crueldad contra Animales (RSPCA) dice: “Hay cada vez más evidencia científica de que algunos animales que son aturdidos eléctricamente usando pinzas, recobran la conciencia antes de morir por pérdida de sangre”. Las razones tras esto son que la corriente eléctrica que se pasa a través del cerebro de los animales durante el aturdimiento es ineficiente, permitiendo que recobren la conciencia si el intervalo de tiempo entre el aturdimiento y la estocada excede un período de 20 segundos.

La VIVA explica esto diciendo que el aturdimiento causado por la técnica de sólo cabeza dura entre 20 y 40 segundos, mientras que el intervalo entre el aturdimiento y la cuchillada es mayor a 70 segundos por oveja. Esto significa que hay alrededor de 5 millones de ovejas que recobran la conciencia, después de haber sido aturdidas eléctricamente, antes de morir por pérdida de sangre.

Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Bristol también ha mostrado que, después de un aturdimiento eléctrico, la oveja puede no ser capaz de sentir dolor, y sin embargo experimenta períodos de plena consciencia. Además, no hay pruebas de que la pérdida de conciencia sea inmediata, y algunas personas, como el neurofisiólogo Dr. Harold Hilman, creen que el aturdimiento es en extremo doloroso, señalando que la electrocución de los presos se utiliza como tortura en algunos países. Los animales no pueden expresar este dolor llorando o moviéndose, ya que la corriente eléctrica masiva los paraliza.

El aturdimiento inadecuado también ocurre con el baño de agua eléctrico, especialmente con patos y gansos, ya que tienden a levantar sus cabezas cuando entran al baño de agua, y sus cabezas, por tanto, no quedan completamente sumergidas en el agua. Otro problema con este método es que, aunque su objetivo es inducir el paro cardíaco, “muchas aves son aturdidos de forma inadecuada y recobran la conciencia antes del sacrificio”, de acuerdo con la RSPCA. Este también es el caso de la pica, pues los animales pueden recobrar la conciencia antes de la muerte.

El dolor sentido por cualquier ser vivo a través de la sofocación, como en el caso del uso de gases, es claro para cualquier persona y no vamos a detallarlo.

Lo que se puede observar es que aunque la intención de estos métodos supuestamente es reducir el dolor, el resultado es que el animal en realidad sufre más dolor, tanto por el aturdimiento inicial como por las acciones subsecuentes si el aturdimiento no se realiza adecuadamente. De nuevo, el causar dolor innecesario a los animales está prohibido en el Islam.

Nota
1 Queriendo decir que afilar el cuchillo en presencia del animal equivale a matarlo.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/60634-normativa_islamica_sobre_el_sacrificio_de_animales_i.html