webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
1185 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=18381

La hermandad entre Al Muhayirun y Al Ansar

El Profeta dijo: si no existiera la Hégira, sería uno de Al Ansar.

20/01/2011 - Autor: Anónimo - Fuente: Islamweb
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Sahaba, los Compañeros del Profeta
Sahaba, los Compañeros del Profeta

Bajo su sombra, los Compañeros, que Al-lah esté complacido con ellos, presentaron muchas imágenes de sinceridad y sacrificio de una manera que nunca se vio en la historia de ninguna comunidad, por eso es necesario detenernos ante este hecho para aprender sus lecciones y para beneficiarnos de sus enseñanzas.

La historia empezó cuando Al Muhayirun (los emigrantes) salieron de la Noble Meca, para dirigirse a una tierra nueva y a una realidad diferente. Este viaje causó problemas nuevos, que iban desde el sentimiento de alejamiento de la familia y el hogar, de haber abandonado la mayor parte de su riqueza y sus bienes en la Meca, o por la naturaleza del nuevo modo de vida y de economía; hasta los trastornos físicos o de salud que ocurrieron, debido al cambio del ambiente, lo que condujo a la aparición de enfermedades entre ellos, como la fiebre y otras más.

Todas estas circunstancias se acumularon y les provocaron una presión sicológica muy grande, y por eso debían buscar rápidamente una solución que les facilitara cambiar su situación, y devolverles su dignidad, para que no sintiesen que eran una carga para sus hermanos Al Ansar.

Entonces la primera cosa que el Mensajero, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, hizo después de establecer la mezquita, fue poner una legislación “hermanando” entre los musulmanes. Esta ley fue publicada en la casa de Anas ibn Malik, que Al-lah esté complacido con él, y consistía en una relación que reunía a Al Muhayirun y Al Ansar. Su base era la fe y la consolidación de los sentimientos de amor y afecto, además de la ayuda, la protección mutua, y apoyo material a través del dinero y los bienes.

Esta hermandad tendría un sentido especial; más profundo que la fraternidad general existente entre todos los creyentes. Esto porque da a los hermanados el derecho de herencia, sin tener una relación de parentesco consanguíneo entre sí, como Dice Al-lah Glorificado Sea (lo que se interpreta en español): "Para todos hemos establecido beneficiarios de lo que dejan los padres y los parientes próximos. Y a aquéllos con los que hicisteis anteriormente algún pacto jurado, dadles su parte." Corán: 4:33

El caso de la herencia continuó durante un periodo de tiempo determinado, hasta que Al Muhayirún pudieron acostumbrarse a vivir en la Medina y mezclarse en la sociedad. Al-lah les abrió las puertas de la fortuna con los botines de guerra y otros recursos que no les hicieron necesitar de otros; así, Al-lah abrogó de forma juiciosa la legislación de la herencia entre los hermanados. Al-lah, Glorificado Sea, Dice (lo que significa): "Y los que tienen lazos de consanguinidad, tienen más derecho los unos con respecto a los otros en el Libro de Al-lah." Corán: 8:75, manteniendo el mandato de trabajar en solidaridad, y el intercambio de los regalos, la consulta y los consejos, y otras expresiones de fraternidad.

Las fuentes de Al Sirah (la biografía del Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam) citan los nombres de algunos de los que hermanó el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, en parejas: Abu Bakr con Jariyah ibn Zuhair, ‘Umar ibn Al Jattab con ‘Utbán ibn Málik, ’Abu ‘Ubaidah ibn Al Yarrah con Sa‘d ibn Mu‘adh, Al Zubair ibn Al ‘Awam con Salamah ibn Salamah ibn Waqash, Talhah ibn ‘Ubaidillah con Ka‘b ibn Málik, Mus‘ab ibn ‘Umair con Abu Ayub Jalid ibn Zayd, que Al-lah esté complacido con ellos, hasta alcanzar noventa Compañeros, que Al-lah esté complacido con todos ellos.

Al revisar los nombres de estos compañeros, que Al-lah esté complacido con ellos, se da a conocer que esta hermandad no daba ninguna importancia al sistema de las diferentes tribus y clases sociales, ya que se emparejaba al fuerte con el débil, al rico con el pobre, al blanco con el negro y al libre con el esclavo. Por eso, esta hermandad pudo vencer al fanatismo de las tribus, al racismo y la tenencia de tierras, para que se sustituya por la fe y la hermandad en la religión.

La historia registró diversas actitudes nobles que acaecieron a la sombra de esta hermandad.

Vale la pena mencionar lo que pasó entre ‘Abd Al-Rahmán ibn ‘Auf y Sa’d ibn Al Rabi‘, que Al-lah esté complacido con ellos, cuando este último ofreció la mitad de su dinero a su hermano, y además le ofreció seleccionar entre sus dos esposas para divorciarla y que ‘Abd Al-Rahmán se casara con una de ellas, pero ‘Abd Al-Rahmán, que Al-lah esté complacido con él, le agradeció pidiéndole sólo que le enseñara los mercados de la Medina (para comerciar allí), y no pasó mucho tiempo hasta que ‘Abd Al-Rahman ibn ‘Auf, que Al-lah esté complacido con él, se convirtiera en uno de los ricos de Medina.

Pero aún hay más; ya que muchos de Al Ansarhabían propuesto al Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dividir las tierras agrícolas entre ellos y entre sus hermanos Al Muhayirun. Pero el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, quería que esa igualdad sucediera sin perjudicar las propiedades de los Ansar, por eso les aconsejó mantener sus tierras pero recompartiendo con sus hermanos Al Muhayirun en la cosecha. Este comportamiento provocó la admiración de Al Muhayirún, hasta tal punto que le dijeron al Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, “¡Oh, Mensajero de Al-lah! Nunca vimos un pueblo cuya gente se consolase tanto con lo poco y fuese tan generosa con lo mucho, creemos que van a ganarse toda la recompensa de Al-lah”. También su sacrificio y su actitud noble fueron motivo del Elogio de Al-lah para con ellos.

Al-lah, Glorificado Sea, Dice (en lo que significa): "Y los que antes que ellos se habían asentado en la casa* y en la creencia, aman a quienes emigraron a ellos y los prefieren a sí mismos, aún estando en extrema necesidad. El que está libre de su propia avaricia...Esos son los que tendrán éxito." Corán: 59:9

El Profeta , sallallaahu ‘alayhi wa sallam, sostuvo su preferencia para para con Al Ansar, y les elogió diciendo en un Hadiz que fue narrado por Al Bujari que dijo “si Al Ansar andan en un valle o en un camino, voy a caminar enese mismo valle con ellos”, y mostró su cariño hacia ellos en un Hadiz que fue narrado por Al Bujari, donde dijo “la gente de Medina no son queridos, excepto por los creyentes, ni son odiados excepto por los hipócritas, pues a quienes les quieren, Al-lah les Quiere y a quienes les odian, Al-lah les Odia”, y suplicó a Al-lah por sus hijos y sus familias que les guíe al camino recto, y dijo en un Hadiz que fue narrado por Ahmad: “Al-lahum agfir lilansar, wa li’abna’ al ansar, wa li’azwaÿ Al Ansar wa lidharari Al Ansar (´Oh, Al-lah Da el Perdón a la gente de Medina, a sus hijos, a sus mujeres y a sus familias)”, y prefirió vivir entre ellos el resto de su vida, pues fue narrado en un Hadiz citado por Al Bujari que el Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, dijo: “si no existiera la Hégira, sería uno de Al Ansar”.

Así pues; podemos sentir la grandeza de esta generación que fue educada con de la mano del Profeta, sallallaahu ‘alayhi wa sallam, cuando la fraternidad era la base de sus relaciones. Sin duda necesitamos imitar la guía de esa sociedad tomándola como buen ejemplo en nuestros tratos y nuestras relaciones.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/60594-la_hermandad_entre_al_muhayirun_y_al_ansar.html