webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
745 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=18210

Italia hace del ceutí Idrisi un símbolo de concordia

Vuelve como estandarte de la cooperación entre personas que profesan distintas religiones.

02/01/2011 - Autor: Rafael Delgado - Fuente: www.elfarodigital.es
  • 10me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mapa de Al Idrisi. (Foto: esacademic.com).
Mapa de Al Idrisi (Foto: esacademic.com)

Nueve siglos después de haberlo acogido en sus años más prolíficos, las tierras napolitanas ensalzan de nuevo el nombre del notable botánico y genial geógrafo ceutí Al Xerif Al Idrisi. Él, un científico musulmán que trabajó bajo la protección de un rey cristiano, vuelve como estandarte de la cooperación entre personas que profesan distintas religiones.

A finales del pasado noviembre, se celebró en la ciudad italiana de Aliano un importante encuentro interreligioso entre las tres grandes religiones monoteístas del Mediterráneo: cristianismo, islam y judaísmo. Uno de los objetivos del congreso era apoyar al escritor y periodista transalpino Nello Rega, cuyo libro ‘Diversi e Divisi’, que recoge una historia de amor entre un católico y una musulmana chiíta, le ha acarreado numerosas amenazas fundamentalistas, firmadas algunas de ellas por Hezbulá.

En este contexto, Antoni Autilia, consejero de Cultura, Educación y Trabajo de la región de Basilicata, al sur de la bota itálica, anunció que su Gobierno está trabajando en la publicación de un importante volumen sobre el pasado y la herencia islámica de la Italia meridional. De esta forma, las autoridades pretenden contribuir al entendimiento entre católicos y musulmanes.

Para ello, según dijo, tomarán como referencia las descripciones de la zona escritas en su día por el ceutí Al Idrisi, quien llegó a aquellos lares de la mano del rey normando Roger II. El monarca cristiano, enamorado del arte de la cartografía y consciente de su importancia estratégica, atrajo a su corte al célebre científico y le sufragó varios años sus trabajos e investigaciones.

En palabras de Autilio: “Tenemos la intención de publicar un estudio a partir de un antiguo manuscrito elaborado en 1154 por un geógrafo árabe de Ceuta, conocido por el nombre de Al Idrisi, refinado intelectual de la corte de Roger II de Altavilla, en el que aparecen las descripciones de nuestra área geográfica e información histórica.”

Con ello, continúa, pretenden contribuir “a un mejor entendimiento entre dos culturas y dos pueblos que necesitan, básicamente, conocerse mejor para poner fin a prejuicios y barreras ideológicas, y vivir en unidad, incluso en la diversidad.”

El ministro regional explicó que la narrativa de Al Idrisi era “una excusa para retratar nuestra región a través de la escritura, junto con el reguero de marcas que la presencia árabe en Basilicata dejó en la memoria común”.

Más allá del interés puramente descriptivo, Autilio destacó que la investigación histórica representa una estupenda oportunidad “para impulsar la coexistencia pacífica y la comprensión mutua entre las diferentes culturas que se encuentran a ambas orillas del Mar Mediterráneo.”

El responsable político concluyó: “El volumen es, por tanto, testimonio vivo de que es posible que diferentes pueblos y culturas convivan en armonía, más allá de las barreras ideológicas y creencias. De tal modo, la diversidad no debe ser vista como un peligro o una amenaza, sino como la oportunidad de enriquecer nuestra cultura y memoria para encontrar de tal modo las raíces comunes.”

Pues no podían haber encontrado los italianos mejor referente simbólico para lanzar cabos de cooperación y complicidad entre las culturas del ‘Mare Nostrum’ que el científico caballa. Nacido en nuestra ciudad en el año 1100, Abu Abdala Mohamed ben Mohamed ben Abdala ben Idris al Qurtubi al Hasani “Al Xerif al Idrisi”, o simplemente Al Idrisi (Edrisi le llaman los italianos), es una de las figuras claves de la historia naval universal.

Vivió una época de desánimo en un mundo islámico que retrocedía en todos los frentes mediterráneos. Desaparecido el Califato de Córdoba, la otrora espléndida Al Andalus se fragmentaba en reinos de taifas mientras los españoles avanzaban inexorablemente una Reconquista que aún tardaría siglos en ser completa.

En 1099 un duro golpe simbólico: los cruzados tomaban la ciudad por tres veces santa de Jerusalén. Dos años después los reyes cristianos de la lejana Normandía conquistaban la isla de Sicilia, ocupada por los árabes tunecinos desde el año 831.

Precisamente, sería en esta última frontera ensangrentada por el choque religioso y bajo la misma dinastía normanda que acababa de expulsar a los árabes, donde el mahometano Al Idrisi completaría su obra más legendaria.

Llegado a Palermo en 1140, no se sabe si por invitación de Roger II o huyendo de una persecución del califato haimita, el ceutí desarrollaría un magno proyecto geográfico al amparo del monarca.

Impulsada por la necesidad de disponer de una buena cartografía del Mediterráneo oriental y en línea con el naciente interés occidental en esta ciencia, la genial pareja se embarcó en un colosal proyecto nunca antes planteado: representar todo el mundo conocido en un único mapa.

En forma de disco, la carta debía contener una esfera celeste con la representación de todos los astros, así como una geografía universal que incluyera descripciones físicas y políticas de los distintos territorios.

Tras quince años recopilando información y otros tres confeccionando el mapa, el ceutí termina en 1154 su gran obra, compuesta por un mapamundi llamado ‘Tábula Rogeriana’, un libro con 69 mapas descriptivos y un enorme disco de plata de más de dos metros de diámetro y 150 kilos de peso, en el que se representaba el mundo conocido.

La trascendencia de este estudio fue enorme. En palabras de Fernando Villada, geógrafo del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), Al Idrisi “fue el mayor cartógrafo árabe del mundo medieval y su trabajo encierra algunas de las claves de la investigación científica en todas las épocas.”

Según Villada, “a mediados del siglo XII el mundo está cambiando y Al Idrisi enfrenta este cambio con mentalidad científica. El método por él utilizado sienta las bases del desarrollo geográfico en épocas posteriores.”

Y respecto a la iniciativa italiana de rescatar al ceutí más universal como ejemplo de mutuo entendimiento entre cristianos y musulmanes, el estudioso del IEC comenta: “la figura de Al Idrisi encarna unos valores interesantes en el mundo contemporáneo. Es un referente para una manera de entender las cosas”.

Ceuta le dedicó un congreso internacional en 2008

Infrarreconocida por siglos a causa de las complicadas relaciones entre cristianos y musulmanes, la figura de Al Xerif Al Idrisi se ha visto revalorizada en los últimos años.

Instituciones como la Real Liga Naval Española, la Liga Naval Italiana o la Real Sociedad Geográfica le han rendido tributo desde 2006.

Además, el geógrafo, tras nueve siglos, ha resultado profeta en su tierra. En 2008 el Instituto de Estudios Ceutíes, la UNED y la Fundación Al Idrisi organizó un Congreso Internacional sobre su mundo en el que participaron expertos de varios países. Entre los temas que trataron, su relación con Roger II o la terminología marítima en su obra.

El Instituto también le incluyó en la obra ‘Personajes para la Historia de Ceuta’, que recoge varios artículos sobre los considerados ceutíes más relevantes de todos los tiempos. El capítulo sobre Al Idrisi, del estudioso Alfredo Surroca Carrascosa, ha sido muy útil para confeccionar el presente reportaje.

Pero no sólo su patria chica recuerda al genial caballa. La Biblioteca Nacional de Francia, en colaboración con ‘France Telecom’, organizó una exposición bajo el título: ‘Al Idrisi, el Mediterráneo en el siglo XII.’ Para todos aquellos interesados, la web de la institución gala recoge numeroso material audiovisual.


Anuncios
Relacionados

Crece la inmigración ilegal de los pobres

Artículos - 08/11/2005

Tabligh en Ceuta

Artículos - 16/03/2006

Ceuta: La ley del silencio envuelve la muerte de Mustafá

Artículos - 09/04/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/60453-italia_hace_del_ceuti_idrisi_un_simbolo_de_concordia.html