webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
685 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?=0

I Seminario Permanente Cultura y religión islámicas

El seminario se celebró en Madrid el 28 de octubre

04/11/2011 - Autor: Webislam - Fuente: Webislam
  • 5me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Seminario Islam

El Curso de Postgrado "Cultura y religión islámicas" organizó el pasado 28 de Octubre su I Seminario Permanente dirigido a los alumnos de su edición 2010/11 (6ª promoción), y al que estuvieron invitados también los ex-alumnos  de promociones anteriores. Participaron en el acto profesores y estudiantes y tuvo como objetivo intercambiar conocimientos y experiencias.

El Curso, que se inició el año 2003, ha sido el resultado de la colaboración entre Junta Islámica y la Cátedra Toledo de E-Learning.

Intervinieron en el acto varios de los profesores integrantes de este Curso pionero sobre el Islam en Internet, tres de loscuales han sido a su vez directores de Webislam: Abdelmumin Aya, Abdennur Prado y Ndeye Andujar.

Inauguró el acto Germán Ruipérez, el cual hizo una semblanza de las seis ediciones anteriores, mostrando alguno de los entresijos y de los problemas que se habían suscitado. En general, dichos problemas son el resultado de su éxito, que han hecho de este uno de los cursos con más alumnos de la enseñanza reglada en Internet.

Juan José Tamayo (Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid) ofreció una charla sobre el papel del islam en las revueltas árabes, y algunas claves del islam en el futuro. Destacó en concreto la necesidad del feminismo islámico y de la teología de la liberación en el islam, para hacer frente en contra tanto del fundamentalismo religioso como de la globalización neolibelal.

A continuación, tomó la palabra la jefa de Estudios, Ndeye Andújar, la cual se felicitó por el éxito del curso a lo largo de seis ediciones. José Bellver agradeció a los organizadores la oportunidad de participar en este curso, y mostró su satisfacción por el dinamismo del mismo, en el cual los profesores aprenden tanto como los alumnos.

Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho en la Universidad de Córdoba, ofreció un emocionado discurso, en el cual agradeció a las cuatro personas que, según él, han sido los pilares de este curso: José Carlos Calero, Ndeye Andújar, Germán Ruipérez y, muy especialmente, Mansur Escudero, del cual destacó su apertura y su confianza en la gente.

Abdennur Prado destacó el carácter único del curso, como una combinación de rigor académico y pensamiento vivo, surgido de forma necesaria de una comunidad musulmana en España, que desde hace años viene realizando una tarea creativa en torno a la enseñanza y a la creación de pensamiento. Tuvo palabras de agradecimiento para Mansur Escudero y para Germán Ruipérez, principales promotores.

El profesor Abdelmumin Aya realizó una viva semblanza de Mansur Escudero, fallecido el 3 de octubre del 2010, del cual explicó algunas anécdotas que dieron cuenta de su carácter imprevisto, de una generosidad y creatividad que están en el origen del éxito del curso clausurado.

Para terminar, varios alumnos tomaron la palabra, en un clima de proximidad y de empatía. Y manifestaron su interés en una continuidad de la actividad educativa en el campo de la enseñanza del islam por parte de los organizadores.

Webislam se felicita por su activa participación en este curso, y expresa su deseo de que tenga una pronta continuidad, insha Al-lâh.

Fotos: Laure Rodríguez Quiroga



Anuncios


1 Comentarios

Natalia Andújar dijo el 04/11/2011 a las 09:30h:

Gracias a tod@s l@s alumn@s y profesores. Ha sido una experiencia inolvidable.


Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/60409-i_seminario_permanente_cultura_y_religion_islamicas.html