webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
1216 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=18045

La Iglesia Católica y su nuevo lavado de imagen

Nuevo libro entrevista a Benedicto XVI Luz del mundo escrito por el periodista alemán Peter Seewald

27/12/2010 - Autor: Pablo Jofré Leal - Fuente: Envio público Webislam
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Portada del nuevo libro entrevista a Benedicto XVI Luz del mundo.
Portada del nuevo libro entrevista a Benedicto XVI Luz del mundo

El nuevo libro entrevista a Benedicto XVI Luz del mundo escrito por el periodista alemán Peter Seewald tras seis días de conversación con el Papa se presentó en el Vaticano en medio de una gran expectación. En esta ocasión Benedicto XVI ha hablado sobre su elección como Papa, la crisis económica actual, la dictadura del relativismo, la sexualidad, el uso del preservativo o la ecología. Puntos que despertaron la lógica expectación en un mundo que se ha visto sacudido por las acusaciones de abusos sexuales contra decenas de sacerdotes y obispos en países de fuerte tradición católica.

El Papa en esta entrevista justifica el uso del preservativo pero en casos muy particulares, entre ellos, por ejemplo cuando un prostituido utiliza un preservativo para no transmitir el SIDA. Por tanto no hay aquí un llamado al “ejercicio desordenado de la sexualidad” como les gusta sostener a los sectores más fundamentalistas de la fe católica. Además, el Papa es contradictorio en estas apreciaciones cuando en África, en visita efectuada el año 2009 señaló, contra toda idea científica que la distribución de preservativos no sólo no resuelve el problema del SIDA, sino incluso lo agrava. Una editorial del mayor país católico del mundo como México, a través de la Jornada señala que “los matices novedosos introducidos por Ratzinger en su libro-entrevista resultan del todo insuficientes para contrarrestar décadas de irresponsabilidad institucional de la Iglesia católica que, con sus posturas moralinas, ha saboteado en forma sistemática los esfuerzos gubernamentales y ciudadanos en muchos países para hacer frente a la epidemia de SIDA por medio de la distribución de condones y con campañas para promover su uso”. No existe en el libro-entrevista llamado alguno a que sacerdotes, monjas, seminaristas, obispos y cardenales usen el preservativo - llamado bastante útil visto los miles de abusos sexuales en que estos "hijos de Dios" han estado involucrados.

Benedicto XVI aborda también en el libro los abusos cometidos por sacerdotes, declarando que para él fue un “shock enorme” conocer la extensión del problema” (léase bien: un shock enorme conocer la dimensión de los abusos, no la existencia de ellos) declaración difícil de asimilar pues el secretismo, el afán por ocultar a abusadores al interior de la Iglesia católica y que ha predominado durante siglos, ha terminado por salpicar al propio Papa Benedicto XVI, tras las acusaciones vertidas contra él por el influyente The New York Times, que responsabiliza al jerarca de haber encubierto a sacerdotes pederastas. El diario estadounidense afirma que el entonces cardenal Joseph Ratzinger, se abstuvo de sancionar a un religioso estadounidense que abusó de unos 200 menores sordomudos entre 1950 y 1974. Unido a la investigación que arrojó por resultado que el propio Ratzinger alojó el año 1980 en su Diócesis de Alemania – cuando era Arzobispo de Munich – a un sacerdote acusado de pedofilia.

La lluvia de acusaciones no se detuvo y Alemania, cuna del Papa, ha sido pródiga en sacar la luz hechos, que por la crudeza de las vejaciones merece una investigación más allá de los muros pontificios. Incluso el propio hermano de Benedicto XVI, Georg Ratzinger, quien dirigió un coro de niños en décadas pasadas en Baviera ha sido cuestionado por hechos que revelan abusos sexuales y prácticas de sadismo cuyas víctimas fueron menores del Coro de Voces Blancas del Arzobispado de Ratisbona. Hechos acaecidos entre los años 1958 y 1973. De todo hay en la viña del señor sostienen los creyentes.

El Libro-entrevista al Papa Benedicto XVI “Luz del Mundo” es más un lavado de imagen que el adentrarse por los laberintos personales de un Pontífice polémico, que trata, utilizando las herramientas de la comunicación – usando una imagen boxística - , salir del rincón dando golpes efectistas. Para teólogos como el alemán Hans Küng el pontificado de Benedicto XVI podría juzgarse como el de las oportunidades perdidas donde exige al clero que reaccione ante la crisis de la iglesia, agudizada por los abusos a menores. Todo lo que no sea, efectivamente, acciones que ayuden a salir de la crisis son meros paliativos y este libro es parte de esa cura momentánea. Para el mundo crítico del actuar de la Iglesia Católica a pesar de estas notas autocríticas del pontífice son insuficientes y tardías. Pero, dos mil años de historia es algo más que tiempo de considerar para una institución que ha logrado sobrevivir a múltiples avatares. Más sabe la Iglesia por vieja que por diablo y en eso los demonios internos de esta institución multinacional tiene mucho que decir.


Anuncios
Relacionados

¿Seguimos necesitando el papado?

Artículos - 18/04/2005

Dios y el césar

Artículos - 06/07/2010

El Papa contra Zapatero

Artículos - 24/06/2004



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40708-la_iglesia_catolica_y_su_nuevo_lavado_de_imagen.html