webislam

Jueves 20 Junio 2019 | Al-Jamis 16 Shawwal 1440
810 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=18127

Expulsión de los moriscos, Tolerancia y dialogo interreligioso

El islam cercano. Los moriscos valencianos.

24/12/2010 - Autor: Amparo Sánchez Rosell - Fuente: blogs.periodistadigital.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

(Foto: moriscostunez.blogspot.com).
(Foto: moriscostunez.blogspot.com)

Con motivo del 400 aniversario del Edicto de Expulsión de los Moriscos, por el cual cerca de un tercio de la población valenciana fue expulsada de su tierra por profesar el Islam, el CCIV, el CISCOVA, el Museu d’Història de València, la Fundación Al Idrisi Hispano-Marroquí, la asociación de Mujeres Musulmanas An-Nur y la Cátedra de las 3 Religiones de la Universidad de Valencia organizaron en noviembre de 2009 un Congreso Internacional, titulado “El Islam Cercano, Los Moriscos Valencianos” para reflexionar sobre el acontecimiento que tuvo gran repercusión en la sociedad de la época.

Hoy, 22 de diciembre a las 19.00 horas se presentarán en el Museu d’Història de València (junto Bioparc) el Libro de Ponencias “El Islam Cercano, Los Moriscos Valencianos”, que recoge las contribuciones de los expertos participantes en el congreso del mismo nombre y “El portal de los moriscos valencianos”.

En el acto de presentación participará D. Javier Martí, director del Museu d’Història de València, y Dª. Amparo Sánchez, Presidenta del CCIV. Intervendrán D. Jesús Huguet, Secretario del Consell Valencià de Cultura, que contribuirá con la conferencia: “Los moriscos valencianos: una diáspora continua”, y D. Enrique Pérez Cañamares, que presentará “El portal de los moriscos valencianos”. El acto se cerrará con entrega de ejemplares a los asistentes y una degustación de turrones y té árabe.

Los moriscos valencianos eran un segmento poblacional bastante considerable en el monto total de la demografía del reino, cuyo desalojo forzado, junto con el propio componente traumático que tuvo la medida, contribuyó sin duda a hacer más penosa la ya de por sí débil situación de una Valencia foral que caminaba lenta, pero inexorablemente, hacia su completa disolución.

En absoluto deseamos conmemorar, esa decisión de desgajar de la sociedad del reino a esos valencianos, como una celebración, sino como una reflexión sobre una etapa fundamental de nuestra historia.
También proponemos reflexionar sobre el oportunismo político, la intolerancia, la cultura del odio, la violencia y sus trágicas consecuencias

Tolerancia Unesco

El Centro Cultural Islámico de Valencia aboga a favor de la Tolerancia tal y como UNESCO la define en el artículo primero de la “Declaración de Principios sobre la Tolerancia” realizada el 16 de noviembre de 1995, con motivo del cincuentenario de su constitución:

“1.1 La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.”

A favor de la Tolerancia y el dialogo, así lo manifestamos constantemente, la última ocasión fue el pasado 15 de diciembre en Alicante durante el debate sobre religión, laicidad y tolerancia, en el IV foro cívico contra el Racismo. Y así lo llevamos a la práctica.

 


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40684-expulsion_de_los_moriscos_tolerancia_y_dialogo_interreligioso.html