webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
1036 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=18081

La perspectiva del Islam sobre el fanatismo (II)

En esta segunda parte se hablará de la convivencia pacífica que debe existir entre todo el mundo independientemente de su raza, nacionalidad, sexo y demás

23/12/2010 - Autor: Youness Bellahcen y Mohamed Bellahcen - Fuente: Webislam
  • 2me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Convivencia. (Foto: Fapar).
Convivencia (Foto: Fapar)

Por la verdad y los buenos modales

En la primera parte de este pequeño estudio, hemos intentado definir el fanatismo y hemos aludido a algunos textos coránicos y otros proféticos que demuestran la lucha feroz que ha declarado el Islam contra este fenómeno extendido mundialmente. En esta segunda parte se hablará más específicamente de la supuesta superioridad árabe sobre las demás razas como suponen algunos ignorantes así como la pacífica convivencia que debe existir entre todo el mundo independientemente de su raza, nacionalidad, sexo y demás. Ya hemos mencionado el dicho del profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) en el que enfatiza el hecho de que todos procedemos de Adán que fue creado de tierra y que la raza, el color de piel, el idioma, la clase social y otras consideraciones no son, de ninguna manera, un criterio para decidir la superioridad o el privilegio de un grupo sobre otro o de un individuo sobre otro. El único criterio válido ante Dios es la piedad y la buena moral.

Ibn Taymiya, un conocido erudito del Islam, investigó sobre el tema buscando en la tradición profética aquellos dichos que demuestren la supuesta superioridad árabe y encontró que todos o bien eran débiles o bien eran inventados por enemigos del Islam y atribuidos al profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones). En un hadiz (dicho del profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones)) dice: “No es de nosotros quien invita al fanatismo, no es de nosotros quien lucha por el fanatismo y no es de nosotros quien muere por el fanatismo”. El mensajero de Allah (que Allah le conceda paz y bendiciones) en este texto habló del fanatismo en su totalidad y no exceptuó el fanatismo por la religión. Es decir, si, por ejemplo, un musulmán se equivoca o actúa injustamente al tratar a otra persona no musulmana, nosotros, los musulmanes, tenemos que estar al lado de quien lleva la razón y no tenemos que fanatizarnos por el musulmán. En definitiva, uno tiene que inclinarse hacia la verdad donde quiera que esté y con quienquiera que esté. Alí Ibn Talib, el cuarto califa ortodoxo, dijo que si uno tenía que fanatizarse (inclinarse hacia algo), que lo haga por la verdad y los buenos modales.

Por último, es conveniente resaltar que la postura del Islam hacia los no musulmanes es el buen trato basado en la justicia, la benevolencia y la amabilidad tal y como señala el versículo mencionado en la primera parte del estudio. Como ya se ha dicho, todos somos iguales y no hay privilegios para un estrato social, etnia, familia o el que ocupe puestos influyentes o posea una riqueza abundante. De modo que tenemos que comportarnos teniendo en cuenta todas estas cuestiones si realmente queremos que haya buena convivencia y que todo el mundo goce de la paz y felicidad que tanto se necesita. 

Nota de los autores: Estos dos artículos fueron publicados en La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria los días 28 y 29 de diciembre del 2009 y debido a la importancia que tiene este tema hemos decidido volverlos a publicar.
La perspectiva del Islam sobre el fanatismo (I)
 

Anuncios
Relacionados

Convivencia con el Islam

Artículos - 26/05/2005

El terror por el terror mismo

Artículos - 08/07/2005

Artículo de Marcos Aguinis y Webislam

Artículos - 09/08/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40674-la_perspectiva_del_islam_sobre_el_fanatismo_ii.html