webislam

Domingo 5 Julio 2020 | Al-Ajad 14 Dhul-Qaadah 1441
3015 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=18103

Plataforma de Mujeres Artistas: Caravana a Gaza

La delegación recorrerá Hebrón, Jerusalén, Beit Sahur, Qualquilia, Belén y los campos de refugiados

21/12/2010 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: www.nuevatribuna.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Plataforma de Mujeres Artistas. (Foto: laciudaddelasdiosas.blogspot.com):
Plataforma de Mujeres Artistas (Foto: laciudaddelasdiosas.blogspot.com)

La Plataforma de Mujeres Artistas viaja esta noche hacia Cisjordania, acción enmarcada en la campaña Mujeres Artistas por la Paz en Oriente Medio, iniciada hace siete años para reclamar la paz entre Israel y Palestina, y en otras zonas en conflicto. La Plataforma, que preside la cantante asturiana Cristina del Valle, llegará el martes a Belén y a partir de ese mismo día iniciará una apretada agenda de trabajo que llevará a la delegación hasta Ramallah, Beit Sahur, Jerusalem, Hebrón, Qualquilia y varios campos de refugiados palestinos.

Toda la delegación, integrada por 80 personas, luce el Lazo Verde de la esperanza de paz para Euskadi, sumando su compromiso con esta campaña que abre la posibilidad de un final de ETA. Junto a la Plataforma de Mujeres Artistas, viajan representantes políticos, institucionales, expertas en Derechos Humanos e Igualdad, representantes de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Suelma Beiruk y Jadiyetu El Mohtar; Ana Bella, presidenta de la Fundación Ana Bella para mujeres maltratadas; el músico Fran Molina, coordinador de los Talleres de Música; Laura Rodríguez Quiroga, presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas de España y coordinadora de los talleres de Feminismo Islámico, Derechos y la Igualdad de las Mujeres en el Islam; Dolores Bañón, vicepresidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas, escritora, y representante española de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA); Paz Martín Lozano, integrante internacional de la International Women’s Commission de Naciones Unidas (IWC), y portavoz del Grupo Socialista Ayuntamiento de Móstoles; Josep F. Almería, presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

En cuanto a la representación de artistas participantes en este viaje solidario y cultural, está integrada por las actrices Mónica Randall, Saturna Barrio, Claudia Gravi, Pilar Almería Serrano y la también directora de teatro y diputada socialista de la Asamblea de Madrid, Mercedes Lezcano. Por su parte, el grupo de artistas musicales está compuesto por Belen Arjona, Paloma Berganza, Tontxu, Lara Bello, Anabel Santiago, Esmeralda Grao, Carlos Chaouen, El Chojin y Cristina del Valle. Y destacar la presencia de un grupo instrumental de mujeres de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana así como un grupo de Dolçaina i Tabal de música tradicional que será protagonista de las actividades musicales en las calles palestinas.

I Certamen internacional de mujeres graffiteras por la paz

Promovido y patrocinado por el área de Cooperación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, y coordinado por el escritor Rubén Turienzo, la Plataforma de Mujeres Artistas traslada hasta Cirsjordania esta iniciativa en la que participan las 5 artistas finalistas, procedentes de Madrid, Bilbao, Alicante y Barcelona. El pasado mes de noviembre se realizó una fase previa de selección en el que artistas graffiteras de diversos países remitieron sus trabajos, según explica Rubén Turienzo que también destaca el alto nivel de calidad y que augura óptimas perspectivas para las siguientes ediciones.

Donación de instrumentos musicales

Plataforma de Mujeres Artistas, Asociación BINTA y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana han organizado durante este otoño una campaña de recogida de instrumentos musicales que van a ser donados a escuelas de música de Cisjordania. Empresas musicales y asociaciones han contribuido con sus donaciones a esta iniciativa.

Feminismo islámico

Los talleres de Feminismo Islámico es un proyecto basado en el entendimiento entre las mujeres, en su capacidad de autonomía frente a fundamentalismos e interpretaciones políticas de los textos sagrados del Corán. Las Mujeres Musulmanas vienen luchando en España por estos conceptos, enfrentándose a un sistema patriarcal que marca su realidad. Estas mujeres van a compartir su experiencia con las mujeres palestinas para reforzar sus derechos y la necesaria igualdad entre seres humanos.

”La otra ocupación”

También está previsto un encuentro, durante esta semana, con la dirección del Centro de Acogida de Mujeres Maltratadas Mehwar de Belén. Decenas de mujeres residen en esta Casa con sus hijas e hijos, huyendo de la violencia extrema que sufren en sus hogares. Son mujeres muy jóvenes, en la mayoría de los casos, y denuncian este tipo de violencia como “la otra ocupación”, la ocupación de sus maridos hacia sus propias vidas. Este año este encuentro cobra un significado especial al participa en este Viaje a Palestina, Ana Bella Estévez, presidenta de la Fundación Ana Bella, de Cáceres. La Fundación Ana Bella fue creada por la misma Ana Bella, víctima durante once años de la violencia de género, que decidió convertir su experiencia en una iniciativa con la que ayudar y apoyar a otras mujeres también víctimas de la violencia machista.


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40659-plataforma_de_mujeres_artistas_caravana_a_gaza.html