webislam

Miercoles 20 Noviembre 2019 | Al-Arbia 22 Rabi al-Auwal 1441
1128 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=18040

El Corán y la crisis financiera

El modelo de capitalismo, diseñado por los Estados del Norte para el mayor provecho de los países ricos, ha muerto

15/12/2010 - Autor: Abdelkáder Muhámmad Ali - Fuente: Melilla Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Consumismo.
Consumismo.

Hace unos años pudimos ver, atónitos, como se desmoronaba el sistema comunista y sus satélites los países del Este. La caída del muro de Berlín y todo lo que ello significó parecía ser el gran acontecimiento del siglo. Más aun, apenas iniciada la nueva centuria, observamos que los episodios que marcaran nuevos hitos históricos no sólo no han terminado con el siglo fenecido, sino que probablemente estemos ante los inicios de otros grandes cambios. No nos pararemos a comentar las inevitables transformaciones que previsiblemente originará la nefasta gestión del ex presidente de los EE.UU. George Bush con su criminal política de “lucha global contra el terrorismo”, de la que ahora cobardemente reniega en su libro de memorias, si bien su inefable amigo José María Aznar persiste en el acierto de aquella “lucha”. De lo que estoy convencido, es que más temprano que tarde, aquella ofensiva contra Irak, Afganistán, Palestina, ¿Irán?, deparará una contestación de la sociedad civil en cadena contra las dictaduras árabes que aun perviven con el oxigeno que les suministran sus valedores, especialmente EE.UU y toda la trama sionista que hoy por hoy apuntala, paradójicamente, a personajes tan tétricos como Hosni Mubarak, perpetuo faraón de Egipto o Abdalá II de Jordania, disciplinado servidor de Israel, por mencionar sólo dos ejemplos paradigmáticos.

Sin embrago merece la pena focalizar nuestra atención en lo que está significando otro fracaso, en este caso en Occidente y de su sistema de valores que cabalga a lomos del neoliberalismo. Sistema cuya teoría es el laissez faire al que dio su expresión clásica Adam Smith como aplicación específica del liberalismo individualista a la economía capitalista. De ahí a que sea oportuno preguntarse: ¿alguien soñó alguna vez ver nacionalizar la banca en EE.UU.? La quiebra del sistema financiero internacional entre otras consecuencias graves, al día de hoy está significando que la mitad de los bancos de este país estén nacionalizados. Otra paradoja: el propio FMI aboga por una intervención pública más radical. Decía Ignacio Ramonet en un artículo titulado “Impacto global” en la portada de Le Monde Diplomatique de noviembre del año pasado que “El mundo va camino de sufrir su peor pesadilla desde 1929. El dogma del mercado infalible se ha autodestruido”. Y añade a modo de sentencia: “El modelo de capitalismo, diseñado por los Estados del Norte para el mayor provecho de los países ricos, ha muerto”. Pero más allá de estas aseveraciones izquierdistas y por tanto “sospechosas”, resulta que el economista y Premio Nobel estadounidense Joseph Stiglitz proclama urbi et orbe el “fin del capitalismo”. Vivir para oír y ¿ver?

El pasado 11 de septiembre de 2008 Vincent Beaufils, director del prestigioso magazine francés Challenges, publicación especializada en economía, publicaba un artículo a modo de editorial bajo el epígrafe “Le Pape ou le Coran” (“El Papa o el Corán”). Este artículo fue muy comentado en algunos círculos de la política y motivo de encendidos debates en Internet. El articulista empezaba diciendo: “André Comte-Sponville, filósofo, nos repite hasta la saciedad: el capitalismo no puede ser moral, o ir en contra de la moralidad. Es simplemente amoral”. Y continuaba: “Pero incluso para aquellos que no creen en el orden divino, ¿qué tentación, cuando el Papa visita Francia,en aquellos días el Papa Benedicto XVI visitaba oficialmente el país galo para buscar algunas señales sobre la economía en los texto del Vaticano”. Con todo, dice no encontrar nada que pueda paliar los males del capitalismo. Antes al contrario, si nos remontamos a la encíclica Centesimus Annus de Juan Pablo II de 1991 en la que ensalzaba el capitalismo como la piedra angular de todos los parabienes de Occidente.

Sin embargo, para un ateo como Vincent Beaufils ante la aguda y gravísima crisis financiera que padecen en su conjunto los países desarrollados es el Corán el libro que debe leerse y no los textos papales. Porque si nuestros banqueros –venía a reflexionar el director de la revista Challenges– siempre deseosos de grandes beneficios, se hubiesen atenido un poco a la sharia, no estaríamos en la situación actual de crisis de imprevisibles consecuencias. Y no es cuestión de retornar a épocas pretéritas en un ejercicio de trueque como algunos pudieran sospechar en lo que se refiere a la economía, de hecho los países musulmanes del Golfo han demostrado tener mentalidad empresarial acorde a los tiempos del siglo XXI. Simplemente sus banqueros no negocian con un principio sagrado: el dinero no produce dinero. El significado de este compromiso es simple: todas las entidades bancarias deben hacer frente a un activo determinado. Los denominados “productos tóxicos” deben de estar taxativamente prohibidos. Dicho en otros términos: el dinero debe ser utilizado para financiar la economía real. De ahí a que no sea una simple casualidad que los bancos que se están salvando de la crisis financiera sean precisamente los que de algún modo se rigen por las leyes coránicas, por la sharia.

En este orden de cosas veamos lo que comenta la famosa economista italiana Loretta Napoleoni, autora del libro “Economía canalla: la nueva realidad del capitalismo”, (Editorial Paidós). Entre las sugerentes ideas que plantea en su libro asegura que una de las soluciones a la crisis económica occidental son las finanzas islámicas, dice: “La relación entre el banco y el individuo no puede ser revendida. Una vez que se firma un contrato, que puede ser para un crédito o para un préstamo, debe permanecer tal y cómo se ha pactado. Es decir, no se puede vender la deuda del cliente a otros bancos o clientes. La deuda no se considera un bien de intercambio, sino una relación asociativa entre el banco y el cliente”.

El “milagro económico” de Irlanda

Más allá de lo que pueda suceder en un futuro inmediato a tenor de la desbocada crisis que azota a casi todos los países liberales del mundo. Ahora le ha tocado a Irlanda, cuya economía hasta hace bien poco los malabaristas de la economía y las finanzas decían ser el referente a imitar. Aquí en España dos de sus mentores principales han sido y son Mariano Rajoy y la confesa entusiasta del “tea party” Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid. Ambos han postulado hasta la extenuación sobre las bondades del liberalismo extremo, de ahí, según estos, “el milagro económico irlandés”.

Las evidencias demuestran que la crisis del capital se desenvuelve a su vez con la crisis ecológica y climática a nivel mundial. La explotación de la naturaleza, tratada sin la más mínima contemplación reacciona contra este sistema de consumo depredador. Pero paradójicamente para paliar toda esta crisis sistémica desde arriba nos incitan y exigen consumir ininterrumpidamente, más y más, para según estos, contrarrestar la crisis.

No precisa de mucha habilidad imaginativa para concluir que el estilo de vida de Occidente basado en el consumismo a ultranza está avocado al fracaso. Esos musulmanes que contemplan fascinados, acomplejados, los destellos cegadores de la modernidad, ebrios de seducción, debieran ahora de reparar en que sin duda estamos en una crisis de la civilización occidental y por tanto, no es oro todo lo que reluce. Sin la más mínima duda, no estaría de más leer con más atención nuestro sagrado Corán, y no esperar a que sean aquellos que no creen en la Revelación coránica quienes nos indiquen los aciertos y remedios que encuentran en nuestras escrituras sagradas.

Anuncios
Relacionados

Desequilibrios estructurales del capitalismo actual

Artículos - 18/09/2008

La globalización de los megaricos

Artículos - 27/09/2008

Paren el capitalismo, que me quiero bajar

Artículos - 07/10/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40608-el_coran_y_la_crisis_financiera.html