webislam

Domingo 29 Marzo 2020 | Al-Ajad 04 Shaban 1441
792 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=18004

Rúh

Es posible que Ar-rúh sea algo diferente de lo entendido clásicamente como espíritu

10/12/2010 - Autor: Abejas - Fuente: Foros de webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Rúh aparece en el Corán designando a la revelación divina (Corán): Así mismo te hemos inspirado un Rúh que viene de Nuestra orden (42:52) (Foto:
Rúh aparece en el Corán designando a la revelación divina (Corán): Así mismo te hemos inspirado un Rúh que viene de Nuestra orden (42:52) (Foto:

“Y te preguntan acerca del espíritu (Rúh). Di: El espíritu (Rúh) procede de la orden de mi Señor y no se os ha dado sino un poco de conocimiento.”

Corán 17:85

Es posible que Ar-rúh, en esta aleya, sea algo diferente de lo entendido clásicamente como espíritu. Assad, por ejemplo, lo interpreta como «inspiración divina». En la traducción de Assad vemos:

”Y te preguntarán acerca de la naturaleza de la inspiración divina. Di: "Esta inspiración llega por orden de mi Sustentador; y vosotros, Oh hombres, no podéis comprender su naturaleza porque os ha sido dado muy poco conocimiento real."

Corán 17:85


En su comentario a esta aleya Assad dice:

"Acerca de esta interpretación del término ruh, véase sura 16, nota 2. Algunos comentaristas consideran que se refiere aquí, específicamente, a la revelación del Qur’án; otros entienden por ello "el alma", en particular el alma del hombre. Esta última interpretación es, sin embargo, poco convincente, ya que tanto el versículo anterior como los siguientes se refieren explícitamente al Qur’án y, por ende, al fenómeno de la revelación divina".

Efectivamente, las aleyas anteriores a la 85 hablan del Corán: “Así hacemos descender gradualmente por medio de este Qur’án todo aquello que da salud y es una misericordia para quienes creen"

Y las aleyas posteriores también:“Y si quisiéramos, sin duda, podríamos retirar lo que te hemos revelado…. Di: "¡Si los ins y los yinn se unieran para producir algo parecido a este Qur’án, no podrían producir nada parecido aunque se esforzaran al máximo en ayudarse mutuamente!"

Y lo que apoya más la opinión de Assad, es que precisamente la expresión «Rúh procedente de la orden» (Rúh min amr) siempre viene en el Corán referida a la inspiración divina: el Corán mismo:

- “Hace descender a los ángeles con el Rúh que procede de Su orden sobre quien Él quiere de Sus siervos…”

Corán 16:2

- “Así es como te hemos inspirado un Rúh que procede de Nuestra orden. Tú no sabías lo que eran la Escritura y la Fe, pero hemos hecho de él luz con la que guiamos a quienes queremos de Nuestros siervos. Ciertamente, tú guías a los hombres a una vía recta”

Corán 42:52

- “De elevada dignidad y Señor del Trono, echa el Rúh que procede de Su orden sobre quien Él quiere de Sus siervos, para que prevenga contra el día del Encuentro.”

Corán 40:15

Así, no hay nada que nos impida discutir acerca del desconocido llamado Rúh ya que la aleya no se refiere a él. La historia de Iblis y su rebeldía y desobediencia directa, se repite siete veces en el Corán, cada vez se cuenta de manera diferente y, cada vez, el contexto y el tema son diferentes, pero en todos la escena es la misma:

- En al-baqarah, 34: “Y cuando dijimos a los ángeles: «¡Prosternaos ante Adán!». Se prosternaron, excepto Iblis. Se negó y fue altivo: era de los kafirin.”

- En Al-a’raf, 11: “Y os creamos. Luego, os formamos. Luego dijimos a los ángeles: «¡Prosternaos ante Adán!» Se prosternaron, excepto Iblis. No fue de los que se prosternaron.”

- En Al-hiyr, 29-31: “y, cuando lo haya formado armoniosamente e infundido en él de Mi Rúh , caed prosternados ante él». Todos los ángeles, juntos, se prosternaron, excepto Iblis, que rehusó unirse a los que se prosternaban.” 

- En Al-israe, 61: “Y cuando dijimos a los ángeles: «¡Prosternaos ante Adán!». Se prosternaron, excepto Iblis, que dijo: «¿Voy a prosternarme ante quien has creado de arcilla?»” 

- En Al kahf, 50: “Y cuando dijimos a los ángeles: «¡Prosternaos ante Adán!» Se prosternaron, excepto Iblis, que era uno de los yinn y desobedeció la orden de su Señor.” 

- En Ta-ha,116: “Y cuando dijimos a los ángeles: «¡Prosternaos ante Adán!» Se prosternaron, excepto Iblis, que se negó.”

- En Sad,71-74: "Cuando tu Señor dijo a los ángeles: «Voy a crear a un mortal de arcilla y, cuando lo haya formado armoniosamente e infundido en él de Mi Rúh , ¡caed prosternados ante él!» Los ángeles se prosternaron, todos juntos, salvo Iblis, que se mostró altivo y fue de los kafirin.”

De todas ellas, solo en dos ocasiones - en Al-hiyr y en Sad- aparece la maldición de Al-làh para Iblis:

- “La maldición caerá sobre ti hasta el Día de la Rendición de cuentas.”

Corán 15:35

- “Mi maldición caerá sobre ti hasta el Día de la Rendición de cuentas.”

Corán 38:78

Lo que ambas aleyas tienen en común es que antes de cada una de ellas y solamente en ellas, Al-làh dice que infundió de su Rúh en Adam antes de ordenar a los ángeles que se prosternaran ante él.

- “y, cuando lo haya formado armoniosamente e infundido en él de Mi Rúh , caed prosternados ante él». Todo los ángeles, juntos, se prosternaron, excepto Iblis, que rehusó unirse a los que se prosternaban… La maldición caerá sobre ti hasta el Día de la Rendición de cuentas.”

- “cuando lo haya formado armoniosamente e infundido en él de Mi Rúh , ¡caed prosternados ante él!» Los ángeles se prosternaron, todos juntos, salvo Iblis, que se mostró altivo y fue de los kafirin….. Mi maldición caerá sobre ti hasta el Día de la Rendición de cuentas.”

Ruh y nafs

Según muchos léxicos, rúh y nafs son sinónimos, pero según el Corán son muy distintos.

Rúh viene en el Corán veintidós veces, siempre en singular, nunca viene en plural (aruah) y aparece, o bien sola (Rúh), o bien adjunto a Al-làh por medio de pronombre como: Mi Rúh (rúhi) o Nuestra Rúh (rúhana). En cambio nafs viene en singular y plural, adjunta a Al-lah, a humanos en todo tipo de formas, con artículo determinado y sin él, etc.

Se deduce que Rúh es algo propio de Al-làh únicamente, mientras que la nafs no es algo relacionado solamente con Al-làh, sino que cada individuo tiene su propia nafs independiente.

La que probara la muerte es la nafs:

”Toda nafs probará la muerte. Y el Día del Levantamiento se os pagará cumplidamente la retribución que os corresponda…” (3:185)

”Y si vieras cuando los injustos estén en la agonía de la muerte y los ángeles tiendan la mano: ¡Entregad vuestras nafs!” (6:93)

La nafs - en el quran- desea, ama, odia, se rebela ,obedece, siente , se aburre, susurra, se estrecha , teme, se tranquiliza, puede descenderr a niveles bajos, y puede nieveles niveles altos de taqwua (zakiyah)….mientras que nada de esto ocurre con al Rúh.

Significados de Ruh

De las veintidos aleyas donde viene la palabra Rúh (روح) , dos veces viene como Raúh (رَوح) entendida como misericordia:

”¡Hijos míos! Id e indagad acerca de Yusuf y de su hermano y no desesperéis de la misericordia (Raúh) de Allah." (12:87)

Dice Assad al respecto:

"Según la mayoría de los comentaristas, especialmente Ibn Abbas (a quien citan Tabari y otros), el término rauh es sinónimo aquí de rahma ("gracia" o "misericordia"). Dado que lingüísticamente está relacionado con el nombre ruh ("aliento de vida" o "espíritu"), y que tiene también el significado metonímico de "sosiego" (raha) después de la aflicción y la tristeza (Tach al-Aarús), la traducción más adecuada parece ser la de "misericordia vivificante".

En la otra aleya, Raúh es entendido como alivio o plenitud interior:

”Alivio (raúh), generosa provisión y un jardín de delicias.” (56:89).

En las veinte aleyas restantes viene como Rúh.

Los significados que nos brindan los léxicos árabes son, en realidad, extensiones del término Raúh: misericordia, alivio, felicidad, descanso…mientras que de Rúh solo aparecen lo que entendieron del Corán: soplo. De esto se deduce que los árabes no conocían la palabra Rúh.

El significado más común entre los musulmanes es que el Rúh es como un espíritu que hace que el cuerpo esté vivo y activo, una vez que abandona el cuerpo, ocurre la muerte… (ibn Al-qayim). Pero parece que el Corán nos propone otro significado.

Rúh aparece en el Corán designando a la revelación divina (Corán): “Así mismo te hemos inspirado un Rúh que viene de Nuestra orden” (42:52) Otras veces al ángel Yibril, que es el de mayor rango entre los ángeles porque es el encargado de trasmitir esa revelación.

También viene designando lo que Al-làh soplo de ese Ruh en el primer hombre después de la creación por etapas, cuando ya tenia vida:

”Aquel que todo lo que ha creado lo ha hecho bien y comenzó la creación del hombre a partir de barro. Luego (zumma) hizo que su descendencia se produjera a partir de una gota de agua insignificante. Luego (zumma) le dio forma con arreglo a su función e insufló en él parte de Su Rúh.”

(Corán, 32:7-8-9)

Cuando Al-làh insufló de Su Rúh en el hombre ya era la tercera etapa, el hombre ya tenía vida e incluso procedía de descendencia. No fue el Rúh lo que dio vida al primer hombre.

El Rúh le dio a Adam algo distinto que se nos ha transmitido a nosotros por herencia (¿genética?).

R-w-h (ر-و-ح), según el maqais es una raíz entera que designa la descompresión, expansión, expulsión y apertura, de ello viene Rih (viento).

Una de las funciones de los vientos es expandirse produciendo frescor e inhibir el calor (ventilador), de ello sus raíces inversas:

R-H : viento (ر- ح )
H-R : calor ( ح - ر)

Teniendo en cuenta el significado de Rauh: alivio, expulsión de malas sensaciones, plenitud, misericordia , sosiego después de la tristeza, hay algo en común entre los designados como Rúh en el Corán: la inspiración y el soplo:

La Rúh insuflada en el primer hombre, puede ser la responsable de expulsar y limitar los bajos deseos debidos al instinto animal y bestial, instaurando la razón (‘aql) y haciendo que ella gobierne y mande sobre los bajos deseos (‘aql viene de ‘a-qa-la: atar , impedir, limitar la libertad.)

Y la Rúh revelada es la que guía y limita los impulsos satánicos en los hombres, cura las malas imaginaciones basadas en leyendas y cuentos, ofreciendo guía espiritual procedente de Al-làh. Es la inspiración, la llamada de Al-làh al hombre:

“Responded a la llamada de Al-làh y del Enviado cuando os llama a lo que habrá de daros vida; y sabed que Dios interviene entre el hombre y los deseos de su corazón”

(Corán, 8:24)

-La Rúh en el primer hombre es la que hizo prevalecer la razón. Para un desarrollo más completo ver: http://www.webislam.com/?idt=17948

-La revelación, el otro significado de Rúh, es la guía para los que usan esa razón, guía a la razón para no desviarse; en ella hay “... mensajes claros para gentes que usan su razón.” (Corán, 39:43)

!Pudiera ser!

Agradecimiento a Amr Achàir y Muhammad Assad por su trabajo del que nos hemos nutrido para la elaboración de este artículo. Así como de las discusiones del Sheij Salahuddine a.
Anuncios
Relacionados

El espíritu en el islam

Artículos - 08/11/2011

Revelación, intelecto y razón en el Corán

Artículos - 23/02/2001

El simbolismo del espejo en la mística islámica

Artículos - 31/12/2009



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40568-ruh.html