webislam

Jueves 23 Enero 2020 | Al-Jamis 27 Jumada Al-Auwal 1441
780 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17988

El retrato que engancha en Londres

Una foto del gijonés Félix Carpio anuncia la muestra anual de la National Portrait

08/12/2010 - Autor: J. Cuevas - Fuente: lavozdeasturias.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cartel de la exposición en la National Portrait Gallery en una estación de metro de Londres. A. Á.
Cartel de la exposición en la National Portrait Gallery en una estación de metro de Londres. A. Á.

Las calles de Londres se acercan estos días a la mirada del fotógrafo gijonés Félix Carpio. Mupis, bocas de metro y folletos inundan la ciudad con un retrato realizado por Carpio y seleccionado para una muestra ya clásica en la ciudad: las mejores obras presentadas al concurso de retrato fotográfico Taylor Wessing.

La National Portrait Gallery, situada al norte de la conocida Trafalgar Square, alberga desde este mes y hasta el próximo 20 de febrero, una selección con las 60 mejores fotografías que este año se presentaron al concurso. La galería recibió unas 6.000, enviadas por fotógrafos de todo el mundo. La instantánea de Félix Carpio no solo logró colarse entre el selecto grupo de retratos elegidos, sino que además fue escogida como imagen promocional de la muestra.

Aunque la galería no ha elegido el trabajo del gijonés como uno de los cinco ganadores de este año, ser la imagen promocional ya es “un buen reconocimiento”, reconoció ayer el joven fotógrafo. No solo por lo que supone en cuanto a promoción -además de las calles y estaciones de metro de la ciudad, la imagen está impresa en los distintos medios británicos-. También, manifestó, porque es una de las exposiciones fotográficas más prestigiosas y de las más visitadas en Gran Bretaña.

La fotografía con la que Félix Carpio fue seleccionado muestra a una joven siria vestida con un hiyab. “Una de las cosas que más me atraían de ella era su magnetismo. Tenía un atractivo místico”, explicó ayer el fotógrafo, que quiso reflejar con su cámara el contraste entre la sensualidad que despedía la joven y su vestimenta, que la cubría, “de las muñecas a los tobillos”. Carpio realizó una serie de retratos en Siria a lo largo de una estancia de dos meses, con los que continuaba un proyecto que tuvo su primera parte en California. El azar quiso que en este país del oriente próximo conociera a la joven cuya imagen inunda ahora las calles de la capital británica.

Se trata de una estudiante del Corán en Siria, un país laico. Lo es por decisión propia y “no cumplía el cliché de musulmán” porque veía más allá de la religión, lo que para el autor de la fotografía supuso uno de los principales atractivos. “Era un personaje muy curioso”, señaló. Carpio sigue en contacto a través de las redes sociales con la chica retratada, y afirma que se muestra encantada al saber que su fotografía es la que anuncia la exposición. “La puso enseguida en el Facebook”, indicó.

El fotógrafo, que vive a caballo entre Asturias, Galicia y Madrid, espera que la difusión de esta fotografía sirva para dar un impulso a su carrera, que desde hace un tiempo se centra sobre todo (también prepara una línea de paisajes “distintos” a los habituales) en el retrato y, más concretamente, en el retrato femenino. La muestra no solo la ven galeristas. También colegas de profesión y muchos de los expertos más reconocidos en el retrato fotográfico.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40556-el_retrato_que_engancha_en_londres.html