webislam

Domingo 5 Julio 2020 | Al-Ajad 14 Dhul-Qaadah 1441
35601 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17967

Madrigal, el africano

El pintor, segoviano nacido en Melilla, expone en la Galería África El abrazo del baobab, una colección surgida de un viaje a Senegal

05/12/2010 - Autor: Ana San Romualdo - Fuente: www.eladelantado.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Antonio Madrigal, en su estudio junto a una de las obras que expone en la Galería África. (Foto: Kamarero).
Antonio Madrigal, en su estudio junto a una de las obras que expone en la Galería África. (Foto: Kamarero).

Se considera tan segoviano como el Acueducto pero lo cierto es que Antonio Madrigal, pintor, dibujante, humorista gráfico y colaborador de este periódico desde hace cerca de 40 años, nació en Melilla, es decir en suelo africano, y Javier Giráldez, original empresario y enamorado de África desde hace alguna década, ha querido que Madrigal se reencuentre con sus orígenes invitándole a exponer en la Galería África (Casa del Siglo XV) una colección de cuadros que reflejan las impresiones del artista en torno a un viaje realizado hace unos meses a Senegal.

La exposición, que se inaugura esta tarde a las ocho y podrá verse hasta el 8 de enero, es un reflejo de la sociedad que Madrigal encontró en este país africano, con enormes diferencias entre ricos y pobres y muchas personas en una situación económica muy precaria: “el paro es altísimo, no hay industria, la agricultura y la ganadería son muy primarias... pero también es cierto que ellos son muy hospitalarios y muy alegres”.

Senegal, un país de siete millones y medio de habitantes, en el que los idiomas dominantes son el francés y el uolof, aunque se hablan numerosos dialectos, y en el que el islam es la religión mayoritaria, practicada por más del noventa por ciento de la población, tiene un nivel de desarrollo muy alejado del que ha alcanzado el primer mundo, aunque Madrigal subraya que “no es de los que están en peor situación”.

El artista explica que le costó encontrar la “tecla” de esta exposición, el tono, “porque no quería hacer una cosa folklórica y tópica, sino hacer un resumen plástico de ese viaje, y además reflejar también esas diferencias económicas”. Para él era también muy importante encontrar su voz propia al acercarse al continente africano, que ya ha centrado el trabajo de otros muchos artistas, por ejemplo Miquel Barceló.

Y para expresar esa visión de África y los africanos, Madrigal ha elegido un símbolo, un árbol, el baobab, que además da título a la exposición, “El abrazo del baobab”. “El baobab me parece un símbolo de esos africanos que hemos conocido; es un árbol enorme que inicialmente impresiona, tiene incluso un punto de agresividad, pero que luego te abraza, que es hospitalario, como lo son los africanos”, comenta.

El resultado de ese viaje , realizado en mayo de este año, y de esa visión son 17 cuadros, todos sobre lienzo, excepto uno, el de mayor tamaño, que usa como soporte la madera; la técnica es mixta, desde el óleo al acrílico o el esmalte. Para descubrir a este Madrigal, el africano, hasta el 8 de enero en la Galería África.

Un árbol de 4.000 años

El baobab (adansonia digitata o árbol del pan del mono) es un árbol africano de la familia de las malváceas. El nombre científico honra al sabio francés que describió por primera a éste árbol, Michel Adanson (1737-1806), de su apellido se deriva ‘adansonia’, en tanto que la palabra digitata se inspira en la forma de ‘mano con dedos’ de las hojas de este gigante africano. Son árboles que llegan a crecer hasta 25 metros de altura, pero el perímetro de su tronco puede superar los 40. Es leñoso y su madera es blanda; y se calcula que algunos tienen una edad de aproximadamente 4.000 años.

Segovia y África, de la mano

Javier Giráldez y otros segovianos pusieron en marcha hace ya casi año y medio HAIAC, una entidad cultural que quiere estrechar lazos entre Segovia y África.
La Fundación Hispano Africana para el Intercambio Artístico y Cultural (HAIAC), una iniciativa sin ánimo de lucro impulsada por personalidades del mundo de la empresa y la cultura segovianas, se presentaba oficialmente en mayo del año pasado, con la antigua Casa del Siglo XV, rebautizada como Galería África, como sede.

Entre otras actividades, que incluyen la concesión de becas a varios artistas africanos, la Fundación mantiene una programación de exposiciones en Galería África, en la que los artistas procedentes de África se alternan con la visión del continente de segovianos como Madrigal o Ángel Cristóbal.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40532-madrigal_el_africano.html