webislam

Domingo 25 Agosto 2019 | Al-Ajad 23 Dhul-Hiyyah 1440
713 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17955

Gurú Moisés García: Vivimos un ‘infierno paraíso’

El yogui español habló sobre el valor del arte en estos tiempos

05/12/2010 - Autor: Livio Ávila - Fuente: www.vanguardia.com.mx
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Gurú Moisés García.
Gurú Moisés García.

El mundo, dice, es un “infierno-paraíso”, “porque es un infierno para unos y un paraíso para otros”. ¿Para él, un Gurú dedicado a las milenarias disciplinas de la meditación y el yoga, qué es? “Yo no dejo de ver las dos cosas, pero creo que uno proyecta su mente. El que tiene un infierno interno termina viendo uno afuera; el que ha de alguna manera ha vislumbrado el paraíso, ve el paraíso”.

Carlos Moisés García llegó a Saltillo desde España y habló en exclusiva con Vanguardia sobre su actividad como Gurú: “es un trabajo profesional y al mismo tiempo como un hobby, lo he hecho contemplando ríos, bosques, montañas, desiertos. Entonces: yo me maravillo de la naturaleza”, dice sonriendo el también fotógrafo.

Invitado por la Red Cultural GFU para la Fraternidad Humana, ofreció en la ciudad, el lunes pasado, una conferencia sobre el yoga y su utilidad para el manejo de las emociones. “El Gurú normalmente trabaja con el yoga y la meditación, que son disciplinas milenarias y tienen un carácter de ciencias empíricas porque se fundamentan en una experiencia que se ha actualizado durante siglos y siglos”.

Erotismo y misticismo

De su charla surge la literatura y aquellos que tuvieron experiencias místicas (es decir, los encuentros personales con Dios), como San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, compatriotas de García. “No les ha ido muy bien” dice en general de los místicos, citando los problemas con la Santa Inquisición y con la Iglesia Ortodoxa.

Cita el conflicto que tuvo Ibn Arabi, “posiblemente el místico más grande el Islam, pero tuvo que vivir huyendo a través de todo el mediterráneo de los ortodoxos islamistas. Sus poemas son bellísimos y yo creo que sirven para cualquier religión”.

Sin disimular su sonrisa, cita un verso de Arabi: “Mi amor es nuevo, en mi corazón caben todas las creencias”. Y es que, como los poemas de San Juan y Santa Teresa, el mismticismo se ha relacionado muchas veces con lo erótico, lo amoroso: “A veces resultan pornográficos para los ortodoxos, porque hablan abiertamente de esa experiencia del amor. El erotismo es una parte de la realidad, no habría vida si no hubiera atracción sexual. Los místicos a veces subliman eso, un erotismo digamos cósmico o divino, que se puede experimentar”.

‘El arte es necesario’

“El arte desde el punto de vista antropológico es una necesidad humana de representar algunas experiencias, de tal manera que puedan servir para comunicar nuestra vivencia profunda a los demás”

“Tiene una dimensión diríamos objetiva, práctica, pero tiene también una dimensión metafísica. En una canción lo más importante no es el compás o la melodía, sino: ¿esa música qué efecto proyecta en ti, qué parte de tu alma despierta? A veces uno escucha una melodía y se pone a llorar, y no sabe bien por qué. Esa dimensión metafísica es lo esencial en el arte”.

¿Sobre la naturaleza y el hombre? “Yo siento que nosotros somos una creación de la nauraleza aunque pensemos que estamos aislados”. Se explica: “Somos naturaleza. Somos un producto muy refinado, somos un conjunto de sistemas y átomos que producen conciencia e inteligencia, pero somos naturaleza. No podemos quedarnos al margen. Ahora mismo, el reto que tiene la humanidad es, después de haber creado tanta tecnología, tanto poder que nos permite construir muchas máquinas y artefactos, contestar la pregunta de la naturaleza: ‘¿Qué estáis haciendo conmigo?’”.

De allí su fotografía dedicada a naturaleza y arquitectura: “La obra que yo he creado no es puramente documental o descriptiva, tiene algo más”. Atosigado por preguntas sobre la violencia, aquí en México, él recomienda esta “violencia” al espíritu, la de meditar y conocernos a nosotros mismos.

Moisés García nació en Vigo, España, en 1956. Es fotógrafo y editor de libros de fotografía. Está especializado en fotografía de paisajes y de arquitectura. Ha colaborado en revistas como National Geographic, Descubrir el Arte y Quo. En 2008 obtuvo el grado de Gurú, viajando por América y Europa en peregrinaje.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40529-guru_moises_garcia_vivimos_un_infierno_paraiso.html