webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
587 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=17951

Cuando algunos muyahidines se quedaron sin paga

EE.UU, Arabia Saudí y Pakistán ayudaron militar y económicamente a la causa muyahidin

04/12/2010 - Autor: Francesc Sánchez - Fuente: El Inconformista Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un grave problema.
Un grave problema.

“El 1 de agosto de 1972, después del aquelarre, es decir el «sábado de las brujas», Philip von Rothschild anunció ante el «Consejo de los 13» en el Casino Building de San Antonio, la planificación de la historia a partir de 1980. Las indicaciones son muy concretas: «Cuando veáis apagarse las luces de New York, sabréis que nuestro objetivo se ha conseguido.» Hay que saber interpretar la frase. Elija cada cual, si es que tiene opción a ello, si es éste u otro su propio objetivo.”

“La Conspiración de los Iluminados”1, Andreas Faber Kaiser.

El génesis: La exaltación de lo oprimido

Es en la guerra de Afganistán donde el poderío militar de la Unión Soviética se pega su primer gran batacazo. El Ejercito Rojo pierde más de 100.000 soldados en una encarnizada guerra contra los muyahidines que durará años. Será el principio del fin de la Unión Soviética. Un basto territorio multi-étnico, religioso, cultural y nacional, homogenizado por los ideales comunistas y la fuerza de lo fusiles, estallara por los aires.

La caída de la Unión Soviética hace quince años significó el final definitivo de la concepción del mundo bipolar, dividido entre dos superpotencias con sus áreas de influencia y sus guerras frías permanentes.

EE.UU, Arabia Saudí y también Pakistán ayudarán militar y económicamente a la causa muyahidin. Es en esta guerra donde se forjarán los integrantes de lo que más tarde será Al-Qaeda. Osama Bin Laden, un saudí de clase alta educado en Occidente, pronto se convertirá en un líder muyahidin.

Entra en acción el wahabismo, la interpretación saudí del Islam –en su vertiente más radical- que será promovida por la familia Saud –que ostenta el poder- de Arabia Saudí. EEUU, desde la crisis del petróleo de los años setenta –momento en el que los productores de petróleo triplicaron el precio del barril de petróleo-, entablará buenas relaciones con este régimen feudal teocrático, le dará protección militar y preferencia en el mercado del petróleo internacional.

El wahabismo no solo será promovido en Arabia Saudí, se extenderá al Pakistán, Afganistán y más tarde a las ex repúblicas soviéticas de mayoría musulmana. Así, de esta corriente religiosa, beberán los muyahidines que hacen la yihad contra el Ejercito Rojo en Afganistán. A esta región del mundo llegarán cerca de 100.000 muyahidines de lugares remotos para combatir en la guerra.

Al finalizar la contienda los muyahidines y los talibanes –que se harán con el poder del país después de una guerra civil- instaurarán un régimen totalitario bajo la concepción religiosa wahabí. Los nuevos amos controlarán el trafico de opio, una de las fuentes de financiación más importantes de Afganistán.

Muchos de los muyahidines se quedarán viviendo y entrenándose en Afganistán, otros volverán a sus países de origen, y otros convergerán de nuevo en las guerras de la ex Yugoslavia y Chechenia. Es en Bosnia Herzegovina donde aparecen de nuevo muyahidines, esta vez luchando contra el ejercito serbio, más tarde volverán aparecer en el Kosovo al lado de los albano-kosovares del UCK.

Con la descomposición de la Unión Soviética las ex repúblicas vuelven a retomar su fervor nacionalista, cultural y religioso. Las repúblicas que bordean el mar Caspio en el Cáucaso abrazaran de nuevo la fe en el Islam.

En el año 1996 el nuevo terrorismo internacional entra en acción.

Chechenia parte integrante de la Federación Rusa estallará en pedazos, en esa región rica en petróleo, gas, uranio y otros recursos energéticos y minerales, se desarrollarán dos guerras sangrientas. Al finalizar la primera de las guerras chechenas, cientos de jóvenes se trasladan a Arabia Saudí y a su vuelta vendrán con los idearios wahabíes.

Es en el año 1996 cuando el nuevo terrorismo internacional entra en acción, atentando contra soldados norteamericanos en Arabia Saudí, lugar de procedencia del núcleo duro de lo que se llamará de ahora en adelante, Al-Qaeda.

En el año 1999 Vladimir Putin envía al ejército (segunda guerra chechena) a Chechenia después de unos grandes atentados en Moscú, desde entonces el ejército ruso invade Chechenia en busca de combatientes y "terroristas". Vladimir Putin habla ya de guerra contra el terrorismo.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, EE.UU envía soldados a la ex república soviética de Georgia para buscar a integrantes de Al-Qaeda, bombardea Afganistán y tomara el control del país.

Organización extraña medianamente identificada

Al-Qaeda, es una expresión, significa “la base”. Es un compendio de organizaciones jerárquicas y horizontales, coordinadas por la organización de Osama Bin Laden. Podemos hacer tres divisiones en al menos tres círculos concéntricos.

En el principal se encuentra la organización de Osama Bin Laden con él a la cabeza. Su lugar teniente es Ayman al-Zawahiri ( el egipcio), veterano de la guerra de Afganistán como Osama Bin Laden. Los integrantes del núcleo duro son todos veteranos de la guerra contra el Ejército Rojo en Afganistán y mantienen una ideología yihadista bajo la concepción religiosa del Islam del wahabismo.

En el segundo circulo concéntrico se encuentran grupos y dirigentes que actúan en nombre de “la base” (Al-Qaeda). Aunque tendrían reuniones periódicas y unas relaciones fluidas con el grupo duro de Osama Bin Laden, se marcan objetivos propios. Reciben apoyo logístico y económico del núcleo duro. Muchos de ellos lucharon también en Afganistán, al volver a sus países de origen formaron sus propias organizaciones.

Finalmente tenemos el tercer círculo concéntrico que estaría integrado por organizaciones que mantienen una ideología yihadista e imitan a Al-Qaeda en sus formas de actuación.

La gran extensión de Al-Qaeda se produjo en el año 1998 cuando Ayman al-Zawahiri, un importante dirigente de la Yihad Islámica crea el FIM (Frente Islámico Mundial ). El propósito de esta Internacional Terrorista es la lucha contra “los judíos y los cruzados”. “La base” termina controlando e instrumentalizando toda una serie de organizaciones islámicas.

En Europa bajo el FIM se articulan el GSPC, una organización resultante de la ruptura del GIA (Grupo Islámico Armado) a raíz de las masacres de civiles en Argelia. Esta organización esta integrada por argelinos y marroquíes.

También se encuentra bajo el FIM el GICM (Grupo Islámico de Combatientes Marroquíes), asentado también en Europa y nutrido ampliamente por inmigrantes procedentes del Magred.

Finalmente tenemos las Brigadas Abu Hafs al-Misri. Reivindicaron los atentados de Madrid y Estambul a través de un comunicado al periódico Al-Quds Al-Araby. Las ultimas investigaciones acerca de los atentados del 11M, apuntarían también al GSPC y al GICM.

En el Cáucaso, la organización MIU (Movimiento Islámico de Uzbekistan) estaría también ligada a Al-Qaeda. Pero no hay pruebas al respecto, lo que si parece lógico es la participación de integrantes de esta organización en la guerra de Chechenia y de Afganistán, por cercanía geográfica.

Ansar al-Islam, es la rama de Al-Qaeda en Iraq. Colin Powel antes de la guerra contra Iraq mostró empeño en relacionar el régimen de Saddan Hussein con esta organización kurda que profesa el Islam y que había proclamado una yihad contra el partido Baaz. Hoy miembros de Ansar al-Islam, como también de las Brigadas Abu Hafs al-Misri actúan en Iraq al margen de las resistencias, realizando sangrientos atentados que se saldan casi siempre con víctimas civiles iraquíes.

El grupo Harkat ul-Mujahidint actúa en Cachemira, región disputada entre la India y el Pakistán. En Pakistán -estado donde se formaron ideológicamente gran número de talibanes de etnia pastun durante la década de los ochenta-, como se muestra más abajo en el listado se han producido un gran número de atentados.

La Yamáa Islámica (Coalición Islámica) tiene su campo de acción en el Sudeste Asiático. Sus líderes, Abu Bakar Bashir y Abu Sayyaf, se repartirían por ese orden Indonesia y Filipinas.

Avistamientos más importantes

Los principales atentados atribuidos o reivindicados por Al-Qaeda 1996-2004.

25 de junio de 1996: Mueren 19 soldados estadounidenses y 386 resultan heridos a consecuencia de un atentado en Arabia Saudí.

7 de agosto de 1998: Dos acciones simultáneas contra las embajadas de Estados Unidos en Nairobi (Kenya) y Dar es Salaam (Tanzania) causan 257 muertos y más de 5.000 heridos.

12 de octubre de 2000: En Adén (Yemen), mueren 17 marineros estadounidenses y 35 más resultan heridos con un atentado suicida contra el destructor Cole.

11 de septiembre de 2001: Atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y contra el Pentágono en Washington. El total de víctimas asciende a 3.022.

17 de marzo de 2002: Un templo cristiano en Islamabab (Pakistán) es atacado con granadas. Mueren 5 personas y 46 más resultan heridas.

11 de abril de 2002: Estalla un coche bomba delante de la sinagoga de la isla de Djerba (Túnez). Mueren 21 personas, incluyendo 14 alemanes y 2 franceses.

8 de mayo de 2002: Estalla un coche bomba delante de un hotel de Karachi (Pakistán) y mata a 11 ingenieros franceses y a 3 pakistaníes.

14 de junio de 2002: Estalla un coche bomba delante del consulado de Estados Unidos en Karachi (Pakistán) y mata a 12 pakistaníes.

12 de octubre de 2002: Estalla un coche bomba delante de una discoteca de la isla de Bali (Indonesia), causando 202 muertos (84 australianos, 20 británicos, 9 suecos y 7 estadounidenses) y más de 300 heridos.

28 de noviembre de 2002: Tres suicidas empotran un coche bomba contra un hotel de Mombasa (Kenya). Mueren 17 personas (3 israelíes) y 80 más resultan heridas. Al mismo tiempo, un avión de la compañía israelí Arkia es atacado sin consecuencias por un misil cuando despegaba del aeropuerto de Mombasa (Kenya).

12 de mayo de 2003: En Riad (Arabia Saudí) se producen 4 explosiones en zonas residenciales para extranjeros que causan 25 muertos (9 estadounidenses) y más de 200 heridos.

16 de mayo de 2003: En Casablanca (Marruecos), diversos atentados contra intereses judíos, belgas y españoles (La Casa de España) causan 45 muertos ( 5 de ellos españoles) y 60 heridos.

5 de agosto de 2003: Una bomba colocada en el hotel Marriot de Yakarta (Indonesia) mata a 14 personas e hiere a 100 más.

8 de noviembre de 2003: En Riad (Arabia Saudí), un coche bomba explota en una zona residencial y causa 23 muertos y más de 65 heridos.

15 de noviembre de 2003: Dos atentados contra dos sinagogas en Estambul (Turquía) causan 23 muertos y 65 heridos.

20 de noviembre de 2003: Dos atentados contra el consulado británico y la sede del Hong Kong and Shangai Banking Corporation (HSCB) en Estambul (Turquía) causan 27 muertos y 450 heridos.

11 de marzo de 2004: Varias explosiones en cuatro trenes de cercanías en Madrid (España) causan 196 muertos y más de 1.500 heridos.

29 de Mayo de 2004: Se producen una serie de secuestros de extranjeros en las sucursales de las compañías petroleras Acicorp y Petroleum Center en la ciudad de Jobar. Terminan con la muerte de 22 rehenes después de la intervención del ejército saudí.

7 de Julio de 2005: En Londres, tres explosiones en la red de metro, y otra en un autobús público, provocan 56 muertos y más de 700 heridos.

(A estas acciones hay que sumar un número indeterminado de atentados en el Iraq invadido por las fuerzas aliadas; dichos atentados estarían perpetrados por una franquicia de Alqaeda liderada por Abu Musab al-Zarqawi, y otros grupos armados afines que permanecen al margen de las resistencias. Las acciones de estos grupos que provocan una sangría de muerte diaria entre los civiles, pretenderían la socialización del terror, la confrontación entre las diferentes comunidades, y la desestabilización general del país.).

“Segura, 2004”2 y ampliación propia

¿Qué quiere esta gente?

En los comunicados tanto de Al-Qaeda propiamente dicha, como de las organizaciones que se encuentran en el segundo o tercer círculo concéntrico, aparentemente apuestan por una confrontación con Occidente y el sistema de vida occidental. Hacen bandera de las guerras existentes hoy en el mundo donde las víctimas son los pueblos en los que mayoritariamente se profesa el Islam, Afganistán en su momento, Palestina cuando se produce alguna masacre, e Iraq desde que fue ocupado por los ejércitos aliados. También es importante, quizá fundamental, la exigencia que hacen a la salida del ejército norteamericano de Arabia Saudí. A este respecto no hay que olvidar que Osama Bin Laden y el núcleo duro son de procedencia saudí. Al-Qaeda ha denunciado en muchas ocasiones la perversión del gobierno de la familia Saud, también se presume que en este país tiene un apoyo social y económico considerable entre la oposición a la monarquía.

Sus acciones –revisar listado- han sido perpetradas sobre todo en territorios de población que profesa mayoritariamente la religión musulmana. Acciones en contra del ejercito norteamericano, en contra de intereses estadounidenses y británicos, y de otras nacionalidades ( Casa de España en Casablanca). En estos territorios también han perpetrado atentados en contra de gobiernos o estructuras de poder que la organización considera colaboradores con Occidente, a este respecto significativos son los atentados en Pakistán y Arabia Saudí, países que financiaron económicamente e inspiraron ideológicamente en el pasado a los muyahidines en la guerra contra el Ejercito Rojo.

Dos grandes atentados rompen la regla marcada explicada hasta ahora, los del 11 de Septiembre de 2001 en EEUU y los del 11 de Marzo de 2004 en España. Estas dos acciones según Al-Qaeda serian un ataque a los pueblos occidentales que sustentan los estados que someten al mundo árabe. Según Al-Qaeda los atentados de Madrid serian una respuesta al papel que España ha adoptado en la guerra de Iraq. Sin entrar en juicios sobre esta argumentación, se tiene que constatar que la política exterior española referente a la guerra de Iraq del ex presidente Aznar sitúo a España en primera línea de fuego ante el terrorismo internacional, al lado del Reino Unido y EE.UU.

Los atentados que realiza Al-Qaeda se caracterizan por la no discriminación de los objetivos, produciendo decenas de víctimas civiles. Esta indiscriminación apuesta por la confrontación y el odio, de occidente contra el Islam y del mundo islámico contra occidente –al hacer “la base” culpable a Occidente de sus acciones, aunque las víctimas sean civiles árabes-. Al-Qaeda parece que pretende jugar a la –ficticia y errónea en términos- guerra de civilizaciones del neoconservador norteamericano Huntington. Sus objetivos ocultos se desconocen aunque se pueden intuir.

Al-Qaeda es un verdadero poder político y económico que hace uso de la religión y la cultura para imponer un estado de terror en Oriente Próximo, Oriente Medio, Asia Central, y de vez en cuando en Occidente. Puede llegar a desestabilizar seriamente naciones amigas ( o no) de los EEUU. Por ultimo, es capaz de hacer mella en organizaciones islámicas, y también en personas procedentes del mundo árabe asentadas en lo que entendemos nosotros por Occidente. Con todas sus consecuencias.

No parece ser que el objetivo "real" de Al-Qaeda sea el terminar con el sistema capitalista, más bien parece la llave necesaria para abrir mercados allá donde hoy no los hay. Pese a que las últimas acciones en Arabia Saudí -según dice la prensa norteamericana- han podido hacer aumentar los precios del barril de petróleo, el bombeo de petróleo sigue su marcha prefijada en la monarquía. Lo bien cierto es que las acciones de la Resistencia volando por los aires los oleoductos en Iraq sí han dificultado el bombeo de petróleo y su posterior exportación, las reservas mundiales del petróleo sí van descendiendo, estas dos implicaciones si que comportan un desabastecimiento de petróleo a nivel internacional, por eso sí sube el precio del petróleo.

La guerra contra el terrorismo declarada por Bush después de los atentados del 11S no parece haber terminado con el terrorismo de Al-Qaeda, bien al contrario los atentados han aumentado, el numero de integrantes de la organización también. La invasión de Afganistán e Iraq por el ejército norteamericano ha dado más banderas a esta organización para alzar en su cruzada. Las guerras sucias de los gobiernos israelí y ruso contra los palestinos y chechenos respectivamente, incluidas las invasiones militares de esos territorios, se suman a crear más inestabilidad en el mundo.

Mientras tanto EEUU en términos geopolíticos ha puesto ya sus pies en Oriente Medio y EuroAsia. Afganistán, Iraq y las ex repúblicas soviéticas, están llenas de soldados e ingenieros norteamericanos. El petróleo y el gas fluyen y la caja de Pandora esta completamente abierta.

1. "La Conspiración de los Iluminados",
Andreas Faber Kaiser - http://andreas.faber.cat/articulos/otros/iluminati/
2. Lista de los atentados más significativos de Al-Qaeda, aparecida en “Señores y vasayos del Siglo XXI”, Antoni Segura 2004.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/40525-cuando_algunos_muyahidines_se_quedaron_sin_paga.html